Deportes

España favorita por encima de todos

Aunque los números en la Copa respaldan a Holanda, la idea de juego del equipo dirigido por del Bosque seduce a los especialistas.

JOHANNESBURGO.- No es el seleccionado que hizo más goles, tampoco está invicto y, salvo a Honduras (2-0), los otros cuatros partidos que ganó lo hizo por un tanto de diferencia. Sin embargo, España es la candidata a ganar el Mundial según la consideración de los especialistas, de referentes del ambiente futbolístico, de las casas de apuestas y hasta del ya célebre pulpo Paul, que desde el acuario de Oberhausen (Alemania) mantiene un 100 por ciento de acierto en sus vaticinios de los resultados de los partidos, mediante la técnica de tocar con uno de sus tentáculos una de las de las dos pelotas que le acercan en representación de los equipos que se enfrentan.  

Está claro que la seducción y el favoritismo que despierta España en el ambiente futbolístico no surgen de la planilla de estadísticas ni de la frialdad de los números, sino de una propuesta de juego para la cual no parece haber muchos antídotos. España no arrasa, pero sí va descomponiendo a los rivales con su tejido de pases y combinaciones.  

Su rival de mañana, Holanda, luce números más categóricos, pero son minoría los que lo proyectan como una señal de que obtendrá por primera vez el título. La Orange se impuso en los seis encuentros, sin necesitar del tiempo suplementario en los tres de la etapa eliminatoria. Tiene 12 goles a favor, sólo uno menos que el máximo anotador (Alemania) y cinco más que España (7), que podría ser el campeón del mundo con menos conquistas, por debajo de Italia (1934), Inglaterra (1966) y Brasil (1994), que alcanzaron el título con 11 goles a favor.  

En la comparación, Holanda tiene más jugadores con gol que España, que dependió especialmente del delantero Villa (5); los otros dos los convirtieron Puyol e Iniesta. Holanda los repartió entre seis futbolistas: Sneijder (5), Robben (2), Kuyt (1), Van Persie (1), Huntelaar (1) y Van Bronckhorst (1); el otro lo hizo el dinamarqués Agger en contra. Marcaron cuatro de sus seis atacantes (no lo hicieron Elía y Babel, quienes jugaron pocos minutos). En el único ítem en el que España le saca ventajas a Holanda es en el de goles en contra: recibió sólo dos, contra cinco de su adversario. Es más, el seleccionado de Vicente del Bosque rompió en Sudáfrica el récord histórico de imbatibilidad de España, que se remontaba al Mundial 1950, con 282 minutos. Ahora, Casillas acumula 331 sin que le hagan un gol.  

Lo que España resigna en el sistema de mediciones lo recupera con creces en la valoración conceptual, en el elogio a su juego, en el hipnotismo que genera su capacidad técnica para hacer circular la pelota. Todas estas virtudes, que las venía exponiendo de manera discontinua y trabajosa, estuvieron cerca de su máxima expresión en el 1 a 0 a Alemania, por las semifinales. Fue un golpe de efecto y una muestra de autoridad más que oportunos, ya que esterilizó al equipo que había asombrado con sendos 4 a 0 a Inglaterra y la Argentina.  

En las últimas horas se oyeron varias opiniones calificadas que ubican a España por encima de Holanda para la definición de mañana en el Soccer City. Johan Cruyff, que en su momento fue crítico con los planteos un tanto conservadores de Holanda, expresó: "España, la copia del Barcelona, es el mejor anuncio del fútbol. Si se apuesta por un fútbol ofensivo hay más posibilidades de ganar que cuando se especula. Holanda hubiera preferido a Alemania de rival, pues España se apodera de la pelota y no tendrá físico ni fondo para perseguirla durante 90 minutos".  

Mario Kempes también se vuelca por España: "Demostró que es un gran equipo, con mucho juego colectivo. Se lo nota muy tranquilo y confiado en su estilo de control de la pelota. Holanda no me dejó tan buena impresión".  

El volante alemán Thomas Müller, una de las revelaciones del Mundial y ausente en la semifinal por una suspensión, comentó: "España tiene ventaja en el juego, pero no debe subestimar a Holanda". El holandés Ruud Van Nistelrooy, ex integrante de la Orange, señaló a España como "favorita porque su fútbol es inalcanzable.". Y agregó: "Nadie mueve tan bien la pelota como los españoles".  

El director técnico de Dinamarca, Morten Olsen (su seleccionado cayó 2 a 0 ante Holanda en la primera rueda), en declaraciones que recoge la agencia Ritzau, sostuvo que "España ganará si juega como contra Alemania. Si lo repite es el mejor equipo del mundo".  

Otro ex gran futbolista holandés que vino a presenciar la final, Ronald Koeman, pronosticó un triunfo de España en tiempo suplementario. "Van a jugar más de 90 minutos y en la prórroga ganará España", dijo. El director técnico de Holanda, Bert van Marwijk, confesó su admiración por España: "Es el equipo que practica mejor fútbol en el mundo, da gusto ver cómo se pasan la pelota. Eso no quiere decir que no le podamos ganar".  

La FIFA, según un índice estadístico mediante el cual compara a los jugadores de los dos equipos, establece que España tiene un 57 por ciento de posibilidades de triunfar, contra el 43 de Holanda. España no se explica tanto por los números, pero como el fútbol también es una cuestión de gustos, hoy tiene encandilados a muchos.  

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016