Exquisita música para celebrar el grito de libertad

La sala mayor de la provincia se vistió de gala para homenajear a nuestra patria en el Día de la Independencia. Muchos melómanos locales con especial inclinación a la música clásica no quisieron perderse la velada. MDZ te muestra los asistentes y te cuenta los pormenores.

“Velada patriótica” es el nombre con el que se conoce al ya consolidado concierto que, año a año, tiene lugar en el Teatro Independencia para homenajear la emancipación de nuestro país de manos españolas.

Programa. El repertorio elegido se dividió en dos partes: la primera estuvo a cargo únicamente de la Filarmónica, que interpretó el “Trittico Boticelliano” de Ottorino Respighi, “Melodía en La” y “Milonga del Ángel”, ambas del genial Astor Piáosla.

En el segundo bloque, el concierto se enriqueció con la presencia de la reconocida soprano mendocina Fenicia Cangemi, quien acompañada por la orquesta entonó con deliciosa voz el Preludio del acto I de “La Traviata”, “Ritorna Vincitor” de Aída, Preludio del acto III de La Traviata, “Vissi d´arte” de Tosca, el Preludio del acto II de “Un ballo in Maschera”, “Ebben ne andró lontana” de La Wally y finalmente, la obertura de “Genoveva”.

La Filarmónica de Mendoza fue ovacionada por los presentes.

Dos estrellas. La velada contó con la presencia de dos grandes “amores” en la historia de la interpretación de música clásica en nuestra provincia: Nicolás Rauss y Fenicia Cangemi.

Nicolás nació en Ginebra, Suiza, en 1960, y estudió en el Conservatorio de esta ciudad dirección coral con Michel Corboz. “Me considero mendocino por adopción, ya que fui director titular de esta filarmónica por cinco temporadas, desde el 2000 al 2004. Siempre es un placer volver a esta maravillosa tierra”, comentó Nicolás a MDZ.

El maestro, que desde 1983 ha sido el invitado de varios festivales suizos, como el Festival de Lucerna, el Festival Tibor Varga de Sion y los "Archivos Stravinski" organizados por Paul Sacher en Basilea y en 1987 obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Gino Marinuzzi" de San Remo; es ahora quien dirige a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

En los palcos, la "hinchada" de Fenicia. Verónica Cangemi, la pequeña Magdalena junto a Patricia Cangemi, Julieta Cangemi, Lizi Gutierrez y Paula Hernández.

Fenicia realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de realizar cursos en Alemania con figuras de la talla de Hilder Zadek, Julm Wincler y Aldo Baldin. En Milán, Italia, completó su seminario sobre técnica del Bel Canto con la especialista Florina Cavalli.

Como intérprete son innumerables sus presentaciones en conciertos sinfónicos corales y en producciones de ópera de todo el mundo, y actualmente realiza seminarios de ópera en todo el país.

En Imágenes