Ideas para divertirse leyendo en vacaciones

Los chicos están de vacaciones y en consonancia con la Feria del Libro La Magia de Leer que desde ayer se está llevando a cabo en el Museo Municipal de Arte Moderno, comentamos un puñado de excelentes libros para niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Los protagonistas de los libros cuentan su historia en primera persona.

Me llamo... es una colección juvenil de biografías de personajes universales, que devela diferentes áreas: historia, ciencias, arte, cultura y literatura. Cada volumen publicado por Editorial Norma, nos presenta el pensamiento, vida y obra de algún personaje, así como el ambiente del mundo en el que vivió. La rica ilustración, inspirada en la época nos permite sumergirnos en su tiempo y entorno.

Entre ellos destacan las biografías de Julio Verne, Pablo Picasso, Mozart, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Cleopatra, Gandhi, Teresa de Calcuta, Marco Polol, Alejandro Magno, entre otras.  Todos los ejemplares son pequeñas obras de arte editorial, tienen alrededor de 60 páginas y el mismo precio: $27.

Rosa (y Romeo también), de Hiroko Ohmori. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2010. 72 páginas. $44.

¡Ha llegado la primavera y el amor florece en los corazones! Sin embargo, Romeo el hurón no necesita a nadie. O eso es lo que él dice. Sin embargo, le gusta cuando Rosa lo visita... y comienza una gran amistad.

Bellamente ilustrado por la dibujante japonesa Hiroko Ohmori y con una edición impecable es un libro ideal para chicos están comenzando a leer y a internarse en las aventuras que propone la literatura.

 

Pinzón y los inventos, de Wouter van Reek. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2010. 34 páginas. $45.

Pinzón va a realizar un gran invento. Y Tungsteno también. No tiene por qué ser algo tan difícil. Simplemente hay que pensar en algo que todavía no se le haya ocurrido a nadie. Y los dos amigos inventan algo realmente insólito, lleno de magia.

Su autor e ilustrador, el holandés Wouter van Reek, rezuma imaginación en una historia para chicos que ya han transitado algunas lecturas. Un libro hermoso por donde se lo mire.

A propósito del Bicentenario

En el año de la Revolución de Mayo, Alfaguara Infantil y Juvenil ofrece una serie de novelas para jóvenes lectores acompañando esta efeméride. Te detallamos algunos de los títulos.

Contemos uno, dos y tres y vayamos a 1810, de Adela Basch. Buenos Aires, Alfaguara, 80 páginas. $25.

Una mazamorrera muy amable enseña los secretos de su receta; el sereno informa a sus vecinos con su pregón el estado del tiempo mientras el aguatero va repartiendo agua fresquita por las puertas de las casas y una lavandera, un poco despistada, confunde la ropa de todos sus clientes.

Con esta simpática galería de personajes, la reconocida Adela Basch nos transporta a la época de la colonia para conocer los oficios y las costumbres de aquellos primeros años del siglo diecinueve.

Algunos de los títulos de esta simpática colección.

Un cuento de amor en mayo, de Silvia Schujer. Buenos Aires, Alfaguara, 96 páginas. $24.

Esta es la historia de un encuentro, el de Clara y Chicombú. Y es también la historia de dos jóvenes que se rebelan contra las normas de su época y el destino que les quieren imponer. A Clara por ser mujer, hija de una familia tradicional. A Chicombú por ser negro, hijo de un esclavo liberto y contestatario.

El secreto del tanque de agua, de María Inés Falconi. Buenos Aires, Alfaguara, 328 páginas. $30.

Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela, donde Lucas se había armado un refugio. A Rocío se le ocurre trepar hasta el tanque de agua y cae dentro. Una soga los rescata de allí y, al salir, se dan cuenta que salieron de un aljibe, y que han aparecido misteriosamente en febrero… ¡pero de 1810!  Las actividades políticas que se están dando en la ciudad (nada menos que la gesta de Mayo) los fascinan enormemente entonces ellos deciden ser partícipes de este momento tan especial.

Diario de un viaje imposible, de Lucía Laragiones y Ana María Shua. Buenos Aires, Alfaguara, 240 páginas. $30.

Emanuel, un chico de 2010, viaja dos siglos hacia el pasado, en una máquina de tiempo. Llega a la Buenos Aires Colonial y se hospeda en la casa de don Blas de Ulloa y su nieta, Margarita. Los chicos se conocen, se pelean comparten sus diferencias. Surgirá entonces entre ellos una amistad tan profunda, que perdurará a través del tiempo. Una novela narrada a dos voces, donde el pasado y el presente se entrecruzan y nos hacen revivir los fascinantes sucesos de la Revolución de Mayo.

Los guerreros de French, de Vicente Muleiro. Buenos Aires, Alfaguara, 64 páginas. $24.

Rafael y Catalina son mellizos. Su padre, Don Zoilo, tiene una pulpería y ayuda a los criollos en su lucha por la libertad. Estos dos niños, junto con su inseparable amigo Sixto, participarán del proceso revolucionario, convirtiéndose en los guerreros secretos de Domingo French.

La expedición, de Ricardo Mariño. Buenos Aires, Alfaguara, 96 páginas. $24.

La expedición es una novela que cuenta un divertido viaje de dos chicos, que van escondidos en la carreta, a las Salinas Grandes. En su aventura no faltarán los indios, una cautiva, un tío cantor, y un supuesto secuestro.

El celebrado Mariño comienza en esta novela una entretenida saga que continúa en La invasión, en la que Benicio busca a su padre en medio de la batalla. Esta búsqueda lo llevará a las entrañas del combate y allí encontrará la amistad, el amor y el peligro. Criollos, españoles, ingleses e indios componen esta historia, situada a principios del siglo XIX, en los albores de la Revolución de Mayo.

En La invasión, Ricardo Mariño continúa presentando las aventuras de Benicio, el hijo del valiente protagonista de La expedición.

Y en La revolución, el autor continúa cuenta otra historia de Benicio, quien trabajando en el correo y se ve envuelto en una trama que busca derrocar al incipiente gobierno criollo. Decidirá entonces en qué bando desea estar y también seguirá los pasos de la revolución. En esta novela, el amor, la valentía y la aventura son las distintas ramas de una historia que confluye, sobre todo, en la lucha por la libertad de un pueblo.

Grandes autores, grandes historias

Por su parte el Grupo Editorial Norma presenta una nueva colección de narrativa histórica, escrita por reconocidas voces de la literatura contemporánea. Cada autor eligió un momento particular de la historia argentina para ambientar su obra y dar vida a los personajes, ficción con características específicas de la época.

Novelas de potente trama y fuerza narrativa que además invitan a los lectores a acercarse a hechos significativos del pasado. Historias dentro de la historia para adolescentes y jóvenes.

El rastro de la canela. Amor y libertad en mayo de 1810, de Liliana Bodoc. Buenos Aires, Norma, 2010. $27

Un amor que desafía las convenciones de la sociedad porteña de principios del siglo XIX y que a la vez crece alimentado por el deseo de libertad y el ritmo de los tambores. En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición.

Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, al compás de los tamtanes y el descubrimiento del amor.

El pan de la serpiente. Lazos de amistad durante la inmigración, de Norma Huidobro. Buenos Aires, Norma, 2010. $27.

Una novela de suspenso en donde los lazos de amistad conforman una trama más fuerte que las diferencias sociales y el desarraigo de la inmigración en la Argentina del siglo XIX.

En las últimas décadas del 1800, el puerto de Buenos Aires bulle de pasajeros que llegan a la Argentina en busca de un mejor destino. La mayoría de los hombres va a trabajar en el campo y las mujeres en casas de familia, como mucamas, a la par de las indias -"las chinas"- que ya servían en las casas importantes de la ciudad.

Así llegan una mañana de noviembre Felisa y su novio Joaquín. Dejan atrás su familia y sus recuerdos pero encuentran la esperanza de formar un hogar. Joaquín atiende un almacén y, a pocas cuadras, Felisa trabaja en la casa de una familia acomodada. Todo parece ir bien, pero a Felisa, "la gallega", le cuesta adaptarse a las nuevas normas sociales. La curiosidad y el instinto de ayudar a su amiga Juana, "la chinita", la sumergen en el oscuro misterio que esconde la Casa de la Serpiente.

El fantasma de las invasiones inglesas. Buenos Aires en 1906, de Claudia Piñeiro. Buenos Aires, Norma, 2010. $27

El relato de las invasiones inglesas contado por el fantasma de un joven de la época. Un planteo original que se basa en el diálogo con la cultura online.

A principios del siglo XIX el puerto de Buenos Aires es uno de los más prósperos del Nuevo Mundo y se oyen rumores de una posible invasión inglesa. Sin embargo, ni el virrey ni la corona española tienen preparada una defensa por si eso ocurre. Además, entre los criollos las opiniones parecen divididas: algunos son partidarios de abrir el comercio con Inglaterra y otros quieren mantenerse fieles a España.

El clima político está agitado y no es fácil saber lo que pasa.  Julián, un chico que fue criado en la Casa de los Niños Expósitos, comienza a trabajar en la imprenta que ahí funcionaba y a través de Manuel, uno de los encargados del lugar, sale a conocer la ciudad y se relaciona con la alta sociedad de la época. Pero su inocencia y el descubrimiento del amor lo envuelven en un peligroso juego de poder que le exige el sacrificio más difícil.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|18:11
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016