Deportes

Los desafios naranjas

El DT de Holanda, Bert van Marwijk, reniega de los reveses del seleccionado en 1974 y 1978 y no piensa el partido decisivo ante España como un desquite del pasado; resultó clave su respaldo a Sneijder, Van Bommel y Robben.

JOHANNESBURGO.- Hay un abrupto revuelo entre los curiosos y los allegados en los alrededores del hotel Southern Sun Greyson, donde los futbolistas holandeses se reencontraron después de mudarse de bunker y de pasar un día entero con sus respectivas familias y parejas. La concentración de uno de los finalistas de este Mundial cobró vida. "Después de superar la semifinal era tiempo de no hacer nada, sólo disfrutar, ahora sí podemos pensar tranquilos en el choque frente a España". La sentencia del entrenador de Holanda, Bert van Marwijk, fue cumplida al pie de la letra por los jugadores, pero en poco tiempo el humor del entrenador cambió a medida que avanzó la conferencia de prensa.  

Eran de esperar las preguntas. Esas que insistían con la historia que tiene por detrás la casaca naranja. Las que se referían a aquella magnífica máquina que desplegó un "fútbol total" de la mano de Johan Cruyff, secundado por Neeskens, Rensenbrink, Krol y Rep en Alemania 74 y de la cual quedaron resabios en 1978. Y cuando llegó el momento de las comparaciones entre aquellos equipos y éste, se erizaron un poco más los pelos blancos de Van Marwijk. "La diferencia en el primer caso son 36 años y en el segundo caso son 32 años. Tenemos mucha admiración por ese equipo pero los tiempos han cambiado. No se puede comparar. Vamos a jugar por Holanda. No pensamos en términos de revancha con el pasado", destacó. "Curiosamente, el estilo de juego de España es el del Barcelona, que tiene origen holandés", sostuvo el entrenador, en alusión a la impronta que dejaron en el club catalán Johan Cruyff y Rinus Michels, emblemas de la "Naranja Mecánica".  

Más allá de las opiniones sobre estilos futbolísticos, el desafío para Van Marjwik y sus dirigidos será seguramente repetir aquellas performance, pero especialmente darle una gran alegría a los simpatizantes naranjas con una conquista superior como lo es la Copa del Mundo. "No me interesa lo que digan sobre quién es el favorito. Estamos preparados para el partido y tengo confianza", agregó el entrenador, que comparte con los referentes de su equipo la necesidad de un festejo a lo grande por distintas cuestiones personales que vivieron en sus carreras.  

La apuesta del entrenador por el regreso de Mark van Bommel, con sus 33 años a cuestas, ha sido por demás fructífera para el conjunto holandés. Es que el volante volvió al plantel después de que el actual entrenador lo convenciera de continuar una historia con la selección que se había cortado por su renuncia tras un entredicho con el técnico anterior, Marco Van Basten. Es referencia central en el medio y tiene pase profundo; si las circunstancias lo obligan actúa como complemento de los defensores. "Mark sólo recibió una tarjeta amarilla (en seis partidos). Ha demostrado tener rigor y disciplina", lo elogió su entrenador.  

Wesley Sneijder se convirtió en el conductor y patrón del andamiaje ofensivo holandés. Después de no ser tenido en cuenta por Real Madrid, el volante se mudó a Italia para transformarse en pieza clave del Inter de Mourinho, con el que se consagró campeón de todo lo que disputó este año a nivel de clubes. Este buen organizador con pegada puede convertirse en el único jugador en la historia en ganar la Liga de Italia, la Copa de Italia, la Champions League y el Mundial (además está en la cima de los goleadores junto con Villa, con 5 tantos). "Para mí, lo importante es ganar este partido final y también lo es para Sneijder", opinó su DT.  

Otro que sufrió la indiferencia en Real Madrid fue Arjen Robben, un compendio de sencillez y técnica que también busca su revancha personal en este Mundial, tras la final perdida en la Liga de Campeones con Bayern Munich. No necesita de movimientos rebuscados, encuentra respuestas haciendo lo que le pide la jugada. "Arjen ha sido decisivo para llegar donde estamos", señaló Van Marwijk.   

Tanto el entrenador como sus referentes Van Bommel, Sneijder y Robben saben que aún tienen cosas por demostrarle al fútbol mundial. Y, como si fuera poco, parecen no tener saciada el hambre de gloria, impulsados por los reveses del pasado.  

  • Sneijder y su pedido de "Audacia"
    Wesley Sneijder, máximo goleador del Mundial junto con el español David Villa, con cinco tantos, señaló: "Habrá que tener mucho cuidado para no perder balones en el medio campo, pero cuando lo tengamos nosotros tenemos que demostrar audacia y coraje", señaló el delantero de Inter, que peleará por el Balón de Oro junto con Villa.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:21
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016