Deportes

Bolivia defenderá el derecho de jugar en la altura

Los dirigentes bolivianos buscarán que se deje sin efecto el veto dentro del ámbito de la Conmebol para los partidos de Libertadores y Sudamericana, y aseguran que la medida es una "intromisión de la FIFA".

Dirigentes del fútbol boliviano concentrarán esfuerzos en contra del veto a la altura ratificada por la FIFA en la Conmebol, el "ámbito natural en el que el tema debe ser resuelto", y calificaron de intromisión la prohibición para partidos de la Copa Libertadores de América y
otros torneos regionales.

"La Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana no debería ser tocadas por la FIFA porque son ámbitos que le corresponden a la Conmebol o en su caso a la UEFA o la Concacaf.  Sería una intromisión directa a lo que se hace en cada región", consideró el dirigente de The Strongest de La Paz, Alberto Montalvo.

Como él, se pronunciaron los dirigentes de los clubes andinos de Real Potosí y San José, clasificados a la próxima edición de la Copa Libertadores de América pero que no podrán jugar de local en sus estadios situados por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar si se cumple la recomendación de la FIFA.

Real Potosí, que se coronó campeón del torneo de Apertura, juega de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a 3.967 metros de altitud, mientras que San José, que logró su clasificación como campeón del Clausura, juega en el Jesús Bermúdez, de Oruro, situado a 3.706 m.

La tercera plaza para el torneo continental de clubes también será ganada por un equipo de altura pues La Paz FC y Bolívar, que son locales en el estadio Hernando Siles (3.577 m), disputan una fase extra para dirimir este cupo.

"El problema es en la Conmebol y ahí es donde Bolivia junto a los países andinos tendrá que defender su posición, porque tenemos que ser claros existe una América Latina que tiene un macizo montañoso, tiene cordillera y sus llanos", afirmó el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza, principal candidato a presidir a Bolívar en sus próximas elecciones.

Añadió que Bolivia no puede negarse a jugar en "Recife (Brasil) o Puerto Ordaz (Venezuela) porque hace mucho calor y tiene mucha humedad", pero "tampoco los otros países pueden objetar a jugar en determinada altitud, porque así es Latinoamérica".

Para el miércoles está anunciada una reunión de la Conmebol en Asunción, escenario que según los dirigentes será el apropiado para abordar el tema bajo la filosofía de que "el fútbol se juega allá donde se vive".

El presidente boliviano, Evo Morales, que personalmente se entrevistó con el presidente de la FIFA, Joseph Blater, en contra del veto, pidió una revisión de la decisión. "Apelamos a la  conciencia de muchos países que incentivan el deporte", matizó.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|04:59
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic