Deportes

La Plata albergará esta temporada las finales de la URBA

Este año será el turno de que las finales del torneo de la Urba se realicen en la cancha del La Plata Rugby Club. Así lo confirmó el Consejo de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Claro, la primera pregunta que se dispara apenas se confirmó la información es casi obvia: ¿por qué se optó por cambiar de sede? Pero la respuesta, bien fundamentada, no tarda en llegar. "Este año, el Consejo priorizó realizar las finales en una única sede, volviendo a lo que todos los clubes de la URBA conocen como la gran fiesta del rugby, en la cual participan desde el Grupo I hasta el IV, y cuya realización era habitual en los tiempos de Biei. Además, las experiencias de los eventos en la que participan todos los Grupos de la URBA son el reflejo práctico de la filosofía de inclusión y participación que propicia e impulsa este consejo", le explica Carlos Righi, secretario de la Unión, a Scrum, segundos después de que se conociera oficialmente la designación.

-¿Qué requisitos debió cumplir La Plata para convertirse en la sede de las definiciones 2010?
-La elección implicó que el club a elegirse cumpla con determinadas condiciones mínimas: que cuente con por lo menos cuatro canchas habilitadas por la URBA para usarse simultáneamente; que tenga iluminación, por lo menos en una de sus canchas, para poder ser transmitido por televisión; que posea un estacionamiento disponible, vestuarios y otras disponibilidades de infraestructura suficientes para éste tipo de eventos. En fin, esas condiciones mínimas son las que estuvimos evaluando durante más de dos meses...

-Y La Plata las cumplía...
-Claro, la elección terminó decantando del lado de La Plata, que nos hizo una presentación muy profesional y muy bien elaborada. Hemos visto y sentido a un club lanzado y determinado a organizar las finales de 2010. Y eso, para quienes ya organizamos tres finales de este tipo, es un factor muy valorado.

URBA
Lalo Galán y el Negro Righi , en la reunión con Scioli-La idea de volver a reunir todas las finales dejó fuera de competencia al CASI...
-Vamos por parte. Cuando asumimos con Lalo (Galán), hace cuatro años, creímos que, luego de la experiencia que se había vivido en Newman, lo mejor era llevar las finales a un estadio con más capacidad (Ferro, en 2007). Luego se jugaron dos años en el CASI, que está ubicado en el corazón de San Isidro y que sin dudas es la catedral del rugby. Y la verdad es que salió todo bien y la pasamos bárbaro. Pero en este 2010 queríamos volver un poco a ese espíritu de estar todos juntos en un mismo escenario; teníamos muchas ganas de volver a vivir la gran fiesta del rugby.

-Los cuartos de final o play offs del Top 14, ¿también se disputarán en La Plata?
-Sí, todas las definiciones se realizarán allí.

-¿Con qué objetivo se reunieron con Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires?
-Nos juntamos el lunes con el firme objetivo de trabajar en conjunto, sobre todo haciendo foco en que el rugby es un deporte que, a lo largo de su historia, ha funcionado como motor de superación y formación personal y social, a través de sus valores. Creo que con las finales de este año vamos a facilitar la difusión del rugby y, también, el acercamiento de chicos que han tenido un escaso o nulo contacto con este deporte, para que sientan el placer de descubrirlo. Por lo cual, sin dudas, el aporte que hace nuestro deporte a la sociedad es cooperar en la formación intelectual, física y social de los niños, como así también en el cuidado de su salud. Hoy el rugby es inclusivo, o sea que desarrolla personas de bien y las aleja de las agresiones que reciben nuestros a diario nuestros hijos. Justamente, al gobernador le interesó trabajar en la difusión de valores a través del rugby, como también organizar campañas conjuntas en contra del uso y abuso de alcohol y drogas en nuestros chicos. Y por todo esto fue que apoyó la realización de las finales en La Plata. Pero el señor Scioli no fue el único, ya que también contamos con el apoyo incondicional del intendente de La Plata, Pablo Bruera, y del secretario de gobierno, Mario Rodríguez.

URBA
Scioli mira detenidamente la iluminación de La Plata-¿Con el gobernador se conversó acerca de la necesidad de la URBA de tener un predio propio?
-Eso se habló con Alejandro Rodríguez, que es el secretario de deportes de la Provincia. Con él tuvimos charlas más profundas sobre la necesidad que tiene la URBA de contar con un espacio físico propio, en donde se pueda desarrollar una estructura de entrenamiento, un centro médico, un lugar de coaching, de desarrollo y, a futuro, lograr construir un estadio para entre 15000 y 20000 personas.

-¿Y todo esto cuándo se llevaría a cabo? ¿Se pusieron plazos?
-Siempre que hay empuje y ganas, los objetivos se concretan. Pero no te puedo decir para cuándo, porque el secretario de deportes nos propuso trabajar en difundir el deporte y sus valores a largo plazo. Todavía hay mucho para construir, pero lo que es realmente importante es que el primer paso ya está dado. Ahora hay que seguir caminando...

Fuente: www.scrum.com

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:57
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes