Deportes

Las preguntas que genera el fenómeno Holanda

Con paciencia y mucha elaboración de juego, consiguió con justicia su pase a la final, donde tendrá su chance histórica de consagrarse.

CIUDAD DEL CABO.- Los holandeses pensaron que aquella Eurocopa de 1988, con una gran generación de futbolistas conducida por Ruud Gullit y Marco Van Basten, era el principio del fin para una sequía se sensaciones y -por qué no- la base para conseguir éxitos con continuidad. Las finales de las Copas del Mundo de 1974 y 1978 perdidas frente a Alemania (1-2) y Argentina (1-3) tenían un motivo para soñar con que en Italia 90 se podía, de una vez por todas, pagar esa vieja deuda. No le tuvo miedo al favoritismo y salió al campo de juego con el talento de siempre, aunque apenas se clasificó como tercera en su grupo y sin siquiera ganar un partido, con empates ante Egipto (1-1), Inglaterra (0-0) e Irlanda (1-1). El cruce con la Alemania de Lothar Matthäus, finalmente campeona, los eliminó en octavos tras caer por 2-1 en Milán con los goles de Klinsmann y Brehme. "En un Mundial, el noventa por ciento de los equipos asiste para ganar, pero siempre hay uno que simplemente desea mostrar lo bien que sabe jugar: ese equipo es Holanda. ...se es nuestro drama", opinó luego el entrenador Leo Beenhakker.  

Hoy, 32 años después, vuelve a estar en una final de una Copa del Mundo. El triunfo ante Uruguay por 3 a 2 desató la euforia en todos sus protagonistas. Había que verlo a Mark Van Bommel colgándose de Wesley Sneijder; a Arjen Robben abrazándose con su DT Bert Van Marwijk; a los suspendidos De Jong y Van der Wiel felicitando a sus reemplazantes De Zeeuw y Boulahrouz, felices como si ellos hubieran transpirado la camiseta. Es que en realidad lo hicieron. Si bien terminaron sufriendo por la arremetida charrúa del final, consiguieron merecidamente el pasaje a su tercera final y, esta vez, quieren que justamente sea la vencida. Holanda, este equipo récord, gana y genera preguntas en todas partes del mundo.  

¿Por qué es récord?  

Porque con el éxito de anoche sumó 14 victorias consecutivas, tomando como referencia los ocho partidos que disputó por las eliminatorias más los seis que festejó en Sudáfrica, superando de esta forma la marca de Brasil en 1970, que había llegado a 12 (6 en eliminatorias y 6 en el Mundial de México). Porque nunca un seleccionado holandés había conseguido seis triunfos consecutivos en un Mundial, superando la marca de 1974, con cuatro partidos ganados seguidos.  

¿Por qué llegó a la final?  

Porque venció merecidamente a Uruguay por 3 a 2, por más que hubo un momento en el que no pudo tomar el control del partido. Porque tiene mejores individualidades y porque -salvo el partido con Brasil (2-1)- fue claramente superior a Dinamarca (2-0), Japón (1-0), Camerún (2-1) y Eslovaquia (2-1).  

¿Qué sistema utiliza y por qué le da resultados?  

Al DT Van Marwijk le gusta el esquema táctico 4-2-3-1, que ubica a jugadores ofensivos como Robben, Sneijder, Kuyt y Van Persie, pero también le da suma importancia a la defensa. No sólo al trabajo de la última línea, compuesta por Van der Wiel (ayer Boulahrouz), Heintinga, Mathijsen y el capitán Van Bronckhorst. Ayer extrañó a De Jong en la contención, pero lo recuperará para la final en Johannesburgo. Holanda se mentalizó en que, para alcanzar el éxito, no sólo es necesario tener movimientos elegantes en ataque, sino también defender con mucha gente cuando pierde la pelota. Y supo pasar al esquema 3-3-3-1 (con el ingreso de Van der Vaart) cuando doblegó la apuesta para ganarle el partido a Uruguay.  

¿Cuáles son sus puntos fuertes?  

La paciencia que logró adquirir para jugar. Ahora corre menos y piensa más cada acción, cada pase, cada centro, cada jugada. Bajó un cambio a su velocidad y le da mucho sentido a la elaboración. El tercer gol ante Uruguay, con la apertura de Sneijder para Kuyt y el centro para el perfecto cabezazo de Robben son una muestra de su simpleza, también. No necesita movimientos rebuscados, encuentra respuestas haciendo lo que le pide el partido. Si un encuentro está trabado, prueba con remates desde afuera, como el zurdazo de Van Bronckhorst que rompió el arco de Muslera. Si está ante un equipo defensivo, hace circular el balón para distraer al adversario y, cuando menos se lo espera, "zas", da el golpe. Si es superada, como en el primer tiempo ante Brasil, no pierde el control. Y además es peligrosísima de contraataque. Lastima con o sin espacios.  

¿Cuál es su talón de Aquiles?  

Muchas veces se confía demasiado, se desconcentra mental y tácticamente y da ventajas defensivas (como el gol de Robinho, con los zagueros muy abiertos), como el zurdazo desde fuera del área de Forlán de ayer (con el arquero Stekelenburg adelantado y dando un paso de más hacia su derecha) o ante el segundo de Maxi Pereira, con los defensores quietos y sorprendidos porque Uruguay ejecutó rápido un tiro libre. Tienen fortaleza física y dedicación para no dejar jugar al rival, para anticiparlo y pelear con decisión, pero cuando se desconcentran?  

¿Qué elogió Van Marwijk de Barcelona y de Messi?  

El técnico de Holanda dijo ayer que su modelo es Barcelona: "Me gusta su fútbol y más su equilibrio. Tiene a Messi, a Ibrahimovic, a Iniesta, a Xavi, que van al ataque, pero también hacen presión sobre el balón cuando no tienen la posesión y están dispuestos a defender. Eso es lo que hace un equipo que trabaja en equipo y eso es lo que buscamos nosotros", explicó Van Marwijk.  

¿Qué lo hace más peligrosa a Holanda que en 1974 y 1978? Que ahora tiene más ganas de ganar que antes.  

4 equipos, hasta aquí, ganaron todos sus partidos en sus recorridos hacia el título mundial: Uruguay en 1930, Italia en 1938 y Brasil en 1970 y 2002. Si Holanda vence en la definición del domingo próximo en los 90 minutos, se sumará a ellos.  

vez en que un país europeo se consagre fuera de su continente (con España y Alemania en semifinales). Brasil lo logró, en Suecia 58, y en Corea-Japón 2002.  

  • Van Marwijk: "Esto es maravilloso"
    "Es increíble. Podemos estar orgullosos de lo que logramos. Es maravilloso que hayamos podido conseguir esto", dijo Bert Van Marwijk, entrenador de Holanda.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|22:00
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016