Call centers utilizan métodos insólitos para buscar personal

Este año sumarán 60.000 trabajadores y las estimaciones más optimistas dicen que llegarán a 75.000 en 2008. Ahora van a más provincias en búsqueda de incentivos.

Los call centers terminan el año eufóricos y esperan crecer otro 25% en cantidad de empleados el año próximo. Este sector, que se expandió repentinamente a partir de la devaluación, ahora protagoniza otro hito: estrena las formas más insólitas de buscar personal.

Aunque la actividad no tiene una medición exhaustiva por parte de organismos oficiales, la estimación más optimista arroja que terminará el año con 60.000 trabajadores y espera llegar a 75.000 en 2008, según la Cámara de Centros de Contacto. En 2001 eran 6.500 y conseguir trabajadores era cosa sencilla; ahora, la fuerte competencia vuelve insuficientes a los métodos tradicionales. Eso evaluaron en Grupo PyD, uno de los más antiguos del país, pionero en reclutar vía chat. “La edad promedio de la gente que necesitamos es de entre 20 y 25 años y vimos que el Messenger es una forma creativa y eficiente de atraerlos”, explica Marcos Fernández Górgolas, gerente Comercial de PyD. La forma de instrumentarlo fue simple. Empleados de recursos humanos agregaron a su nombre de usuario de mensajería instantánea el aviso de búsqueda, con lo que lograron que todos sus contactos lo vieran. En 2006, en ocho meses convocaron a unas 80 personas, de un plantel de 300.

Atento, el call center del grupo Telefónica y uno de los más grandes del país apela a una estrategia agresiva. Si un empleado lleva a la compañía dos amigos que logran permanecer en la firma, recibe un reproductor de MP3. La publicidad interna reza “Dos amigos un MP3” y la empresa llegó a recibir 1.000 currículums en tres días por ese método. “Los procesos de selección y reclutamiento son mucho más complejos que en la época de la crisis, tanto por la creciente demanda, como por la complejidad de los perfiles que se necesitan”, analizó Nelson Armbrust, gerente General de la filial de la española.

Reclamos

El 2008 fue un buen año también por una inesperada “paz social”, fruto de la falta de nuevos embates del sindicato de telefónicos, Foetra, que en los últimos años había protagonizado una lucha para quedarse con los afiliados, que actualmente están en el gremio de Comercio. Sin embargo, los empresarios del sector aseguran que necesitan una política nacional de incentivos oficiales. A cambio, aprovechan las promociones provinciales. Ese fue el caso de Teleperformance, que en la Argentina tiene 5.600 empleados y acaba de anunciar que se instalará en Tucumán, con una inversión de u$s 1,3 millón. Contratará a 300 personas con un sueldo de $ 600 y un subsidio de $ 200 por trabajador. “A nivel internacional, el aumento de costos nos puede quitar competitividad. En ese contexto, el gobernador de Tucumán, con muy buena visión nos hizo la propuesta, pero todavía no tenemos una respuesta a nivel nacional”, declaró Norberto Varas, CEO de la firma y presidente de la Cámara de Centros de Contacto.
Fuente Cronista
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México