La inflación real se dispara 

Consultores privados advierten a sus clientes sobre el marcado recalentamiento de precios en diciembre. Sin embargo, el Indec sólo informaría un aumento en torno al 1%.

Hay creciente inquietud entre los analistas privados por la aceleración de la inflación que se verifica en los últimos meses. En los últimos días dos consultoras locales y un banco internacional emitieron informes a sus clientes alertandolos sobre el recalentamiento de los precios en diciembre.

Es que si bien estacionalmente el último mes del año suele mostrar una inflación ascendente, en esta ocasión se le suman algunas cuestiones puntuales como el aumento del 25% que aplicaron las empresas de medicina prepaga, o la marcada alza en lácteos (leches, yogures y manteca) que se observa en las góndolas a partir del desabastecimiento de estos productos.

El escenario se completa con un significativo aumento en el precio de la carne vacuna que las asociaciones de consumidores empezaron a denunciar, y con otras fuertes subas en los productos que conforman la canasta navideña.

Los analistas privados estiman que la inflación real de este mes se ubicará entre 2,2% y 2,5%. De todas formas, esperan que tras cerrar diciembre el cuestionado Indec de cuenta de un alza del costo de vida en las inmediaciones del 1%.

“Queda claro que la inflación se ha acelerado hasta niveles peligrosos y se ha convertido en la principal amenaza para la marcha virtuosa de la economía local”, advirtió la consultora Federico Muñoz & Asociados en su último informe. Y agregó que la inflación anual de la Argentina se ubica “cerca del 25%”.

Por su parte, la consultora Ecolatina alertó sobre el aumento en los alimentos que –según un relevamiento propio– en los primeros once meses del año es “superior al 30%”. Asimismo, destacó que esto “afecta a los que menos tienen”.

Según Ecolatina, “la suba de precios se aceleró en la segunda mitad del año”, por lo que anticipó que la pobreza e indigencia “continuarán en alza”.

El costo oficial

Lo cierto es que de concretarse un alza del 1% en diciembre el Gobierno podrá mostrar para todo el año un alza oficial del costo de vida en torno al 8,5%. La expectativa está puesta ahora en lo que ocurrirá en 2008 a partir de la llegada de Martín Lousteau al Ministerio de Economía y con la nueva metodología de estimación de la inflación que elaboran en el Indec.

Los trabajadores de instituto de estadísticas emitieron el viernes un duro comunicado a partir de los dichos de Lousteau, quien deslizó maniobras comerciales en este organismo, vinculadas a la venta de información oficial reservada a entidades privadas.
Fuente Cronista
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 02:07
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017