Deportes

Para los barrabravas, la Copa del Mundo sigue en marcha

La banda de Lomas recauda enseñando cánticos a extranjeros y los rojos irían a Durban a revender tickets de las semifinales.

JOHANNESBURGO.- El día se desvanece en una mañana gris, aplastada por tristes nubarrones. En las esquinas de los semáforos ya no están los vendedores de banderas y vuvuzelas. Tampoco hay mesas ocupadas en los bares de la plaza Mandela. Ni siquiera las emisoras de radio repiten a cada instante el "Waka waka" de Shakira. El Mundial huele a tiempo transcurrido, a pasado. Nadie se animaría a afirmar que aquí se jugará dentro de cinco días la final de la Copa del Mundo. Pero, así y todo, con la sensación de historia cerrada y el seleccionado eliminado, para los barrabravas argentinos el Mundial aún no se ha terminado.  

Sin el equipo argentino en Sudáfrica, los barras continúan haciendo de las suyas. Un hombre de la Banda de Lomas está internado en estado de gravedad en Ciudad del Cabo, mientras que su grupo de aventura intenta reunir dinero para abonar la penalidad del cambio de la fecha del pasaje para el regreso a Buenos Aires. Se las ingeniaron para recaudar plata enseñando los típicos cánticos argentinos de cancha a turistas europeos y orientales. Las clases, con bombo y todo, son en la calle o en algún bar de trasnochados. Si el negocio no funciona, tal vez Daniel Salto, alias "Cinco", le pide una ayuda a algún argentino que se cruza en la calle.  

La Banda de Lomas son menos de 20 barras integrantes de la antigua hinchada de Boca. Algunos tienen pasajes en South African Airways para volver al país el 21 o el 23 de julio. Se hospedan en una escuela de Soweto a la que accedieron tras quedarse sin dinero gracias a la ayuda de Shila, una asistente social que les cocina y les hace de intérprete. Ella les está haciendo las gestiones para modificar la fecha de los pasajes de avión.  

A 60 kilómetros, en Pretoria, se hospedan unos 50 barras de Independiente. Son los que intentaron robarles las banderas a los de la Banda de Lomas en Ciudad del Cabo. Son hombres cercanos a los Moyano, quienes los asistirían financieramente. No irán todos a Durban para la semifinal que podría haber jugado la Argentina, pero tal vez se movilice un grupo reducido para revender el puñado de entradas que tendrían en su poder. En ese caso, el dinero recaudado no se sabe para qué será utilizado, pero algunos desean pagar los casi 200 dólares de penalidad y anticipar el regreso al país.  

Los de Independiente conviven con los barras de Tigre, que se alojan en Johannesburgo. Son parte del proyecto de Hinchadas Unidas Argentinas. Tienen vuelo de regreso para el 12 de julio, vía Angola y Brasil. Hace unos días, se los vio a todos de shopping por Sandton.  

El Mundial se terminó para la Argentina y para muchos más. No así para los barrabravas.  

  • El recibimientos en Ezeiza y los rumores
    A Julio Grondona no le asombró la cantidad de gente que fue hasta Ezeiza para recibir al seleccionado. El presidente de la AFA comparó la reacción de la gente con lo que fue el recibimiento tras el fracaso en el Mundial de 1958, en Suecia, cuando la Argentina cayó 1-6 con Checoslovaquia. "Lo que pasa es que nadie se acuerda o son muy chicos y no leen historia", dijo un allegado al dirigente. Respecto a este tema, ayer circuló una versión que indica que todo habría sido organizado por la Banda de Lomas y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|15:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|15:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016