Reunión clave para destrabar el conflicto tambero por los lácteos

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno, evaluarán hoy con representantes de la producción la propuesta del sector privado. Se da luego del acuerdo entre industriales y productores lecheros, que levantaron la huelga que realizaban hace varios días en varias plantas.

Autoridades nacionales y representantes del sector lácteo mantendrán el lunes venidero una reunión en la que tratarán de arribar a un acuerdo definitivo que ponga fin a las controversias surgidas en los últimos días por el precio de la leche a boca de tambo.

La reunión la encabezarán los secretarios de Agricultura y Comercio, Javier de Urquiza y Guillermo Moreno, respectivamente, y tomarán parte industriales y productores lácteos.

"Tras el levantamiento de los bloqueos realizados a varias empresas lácteas y logrado el acuerdo entre industriales y productores, se analizarán el próximo lunes los detalles de la propuesta", indicaron voceros oficiales.

El conflicto se originó la semana pasada tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Losteau, de disponer un precio de referencia de 78 centavos por litro para la leche a boca de tambo, valor que fue considerado muy escaso por los productores.

De todos modos, voceros oficiales expresaron que "existen expectativas positivas sobre el acuerdo alcanzado el viernes a la madrugada en Santa Fe, a partir del que se espera el normal funcionamiento e interacción de todos los actores de la cadena".

La distribución de productos lácteos se normalizó tras ese acuerdo entre la industria y productores lecheros, que levantaron la huelga iniciada el martes pasado.

Los industriales aceptaron pagar los 83 centavos de peso por litro de leche requeridos por los productores, dando marcha atrás con el precio de 78 centavos fijado por el Gobierno, que desató las medidas de fuerza con bloqueos a la salida de productos de las plantas lácteas en varias provincias del país.

"Las empresas se comprometieron a pagar el mismo precio de noviembre en diciembre (0,83 centavos), y nosotros a levantar los bloqueos", indicó Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores Lecheros, en declaraciones a radio América.

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó el viernes que "el convenio demostró la firme voluntad de diálogo que siempre tuvieron los productores lecheros".

Argentina es el segundo productor de leche de América Latina, después de Brasil, y se ubica undécimo a nivel mundial.

A su vez, la producción lechera anual ronda los 10.000 millones de litros de leche y en el país funcionan doce mil tambos, de los cuales 40 por ciento produce mil litros diarios.

Los principales puntos del acuerdo firmado el viernes en las instalaciones del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe son: primero, el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre último.

Segundo, el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación. Ajustar la misma a los acuerdos alcanzados y firmados, atendiendo las necesidades del sector y contemplando los lineamientos de la política implementada por el gobierno nacional

Tercero, ratificar como ámbito de negociación al Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado), para impulsar participación de gobiernos provinciales.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 02:29
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia