El juicio a los represores continúa con normalidad

La tercera jornada del juicio en San Rafael a represores de la última dictadura militar comenzó a las cerca de las 10:30 de la mañana a sala llena. Familiares y periodistas colmaron el aula cedida por la UNCuyo para el desarrollo del proceso penal.

Luego de la firma del acta correspondiente, el Fiscal Dr. Dante Vega pidió la palabra al tribunal, para hacer una ampliación de la acusación a 5 de los 7 imputados: a Raúl Ruiz Soppe por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio calificado por alevosía, y por el concurso premeditado de dos o mas personas, asociación ilícita, falsedad material y falsedad ideológica de instrumento público; a Aníbal Guevara Molina, José Mussere y Juan Roberto Labarta por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas, además de asociación ilícita y todo en calidad de coautores; en tanto que a Raúl Egea Bernal sólo se le hizo una ampliación de acusación por el delito de asociación ilícita.

“Voy a solicitar al tribunal, ordene la inmediata detención de Soppe, Guevara, Mussere y Labarta por los motivos apuntados”, dijo Vega. Más adelante la defensa subrayó el hecho de que los imputados nunca debieron ni siquiera ser idos a buscar por la policía para comparecer en tribunales y que habían cumplido la prisión domiciliaria sin violarla en ningún término, por lo cual aseguraron que no es necesario bajo ningún punto de vista que el tribunal haga lugar a la prisión preventiva de los imputados.

El fiscal aseguró que a las víctimas “se las detenía por su ideología y no por su conducta” y que dada la jurisprudencia existente “no es necesario un cadáver para comprobar la muerte de una persona”, aunque luego uno de los abogados defensores de los imputados dijo lo contrario. Por otra parte toda la defensa de los acusados estuvo de acuerdo en que el juicio que se está llevando a cabo es por el delito de “privación ilegítima de la libertad” y no de “homicidio”, por lo que solicitaron al tribunal que no hiciera lugar al pedido de la fiscalía.

Ramiro Dillon, abogado defensor, pidió al tribunal la suspensión del debate a la luz de la ausencia del principal imputado, Luciano Benjamín Menéndez (que se encuentra formando parte de un proceso judicial similar en Tucumán). “El General Menéndez es una pieza fundamental en la investigación que se está llevando a cabo. Es necesaria su presencia para que la defensa no se vea perjudicada”, dijo y sugirió que se cambie la fecha de inicio de la indagatoria hasta tanto el mencionado militar pueda comparecer ante el tribunal en San Rafael. Por otra parte el mismo abogado puso de manifiesto que se está afectando la garantía a los imputados de ser juzgados por un juez imparcial, ya que el Dr. Cortéz, integrante del tribunal, “ya que tuvo una activa intervención como representante de las víctimas en los ‘juicios por la verdad’”.

Los miembros del tribunal se retiraron a un cuarto intermedio que duró más de una hora, y al volver al recinto no hicieron lugar a ninguno de los pedidos por parte de la defensa. Por tal motivo el juicio seguirá como estaba previsto a partir de mañana a las 10, donde sí empezarán las primeras indagatorias, sobre la desaparición de Francisco Tripiana.
Opiniones (1)
26 de Julio de 2017|08:17
2
ERROR
26 de Julio de 2017|08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dante Vega mas que buenos recuerdos de usted, de sus clases en la Universidad de Mendoza,ojala no nos desepcione. SE HAGA JUSTICIA!
    1
En Imágenes