Deportes

Maradona tiene la pelota

Vive horas de balance para definir su continuidad; "le llevará unos días", aventuró el Preparador físico, Fernando Signorini.

PRETORIA.- "Vas a ver que la gente te va a recibir muy bien", fue lo último que escuchó Diego Armando Maradona, ya embarcado en el vuelo de Aerolíneas Argentinas, antes de cerrar su celular. Habían pasado las once y media de la mañana, y el avión ya carreteaba por la pista del O.R. Tambo, el aeropuerto de Johannesburgo, con buena parte del cuerpo técnico y todo el plantel argentino encima.  

Vestido con el clásico jogging azul del seleccionado y con los ojos escondidos detrás de lentes oscuros, el DT de la selección dejaba Sudáfrica después de 37 días: había llegado con la idea de ser campeón del mundo y retornaba al país con la idea de dejar de ser el entrenador del equipo nacional. Todavía rebotaban en los medios sus palabras de la tarde anterior y eran la referencia pública más importante de sus intenciones: "Yo me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son. Creo que el que venga tendrá que seguir este camino, porque es el camino que les gusta a los argentinos. Hoy, a los casi 50 años que voy a cumplir el 30 de octubre, esto es lo más duro que me tocó vivir. Es como una trompada de Muhammad Alí, así que no tengo? no tengo fuerzas para nada. Esto ahora hay que pensarlo bien, por si las moscas. Yo todavía no lo pensé, tengo que hablar con mi familia, tengo que hablar con los jugadores ?".  

Habló con todos ellos, o con casi todos, esa misma noche, en la intimidad del centro de entrenamiento de la Universidad de Pretoria, que había pasado de ser el lugar ideal para estar concentrados en el Mundial a convertirse en un sitio lúgubre. Tal como estaban dadas las cosas, la decisión estaba en sus manos. Dependía de él, y depende cambiarla o no. Para eso, empezaban a tener peso la capacidad de convencimiento de sus familiares, el respaldo de los futbolistas y la opinión de la gente. Lo primero, se corporizó con la presencia de Claudia, Dalma y Giannina en el predio, esa misma noche. Lo segundo, con la visita, a su habitación, de varios de los integrantes del plantel, por separado (ver Una larga noche de sensaciones encontradas, Pág. 5). Y lo tercero lo vivió, en parte, al aterrizar en Buenos Aires (ver La gratitud más allá del dolor, Pág. 2). En parte, claro, porque así como hubo calor popular por su figura mítica, también hay encuestas.  

Si todo eso sumado le hará, o no, cambiar de opinión, puede argumentarlo mejor alguien que lo conoce como pocos. Fernando Signorini, que fue su preparador físico personal y es el preparador físico de la selección argentina, se quedó en Pretoria y tuvo tiempo para analizar lo que puede venir?  

-No sé qué hará Diego. No quiero opinar, sino dejarlo que tome la decisión que lo haga feliz. Le llevará unos días? Diego está como se lo imaginó la mayoría, pero un poco peor. La calidez del grupo que armó le dará cobijo. Le dije que se diera un tiempo, que hiciera un balance y que decidiera con absoluta libertad. Pero en este momento, más que compartir palabras, hay que compartir silencios.  

-¿Se va?  

-Se debe tomar los tiempos que necesite para resolver, sin que entre en la balanza la angustia ni las ganas de tomarse una revancha. La decisión está en manos de Diego. ...l es como el Ave Fénix, se reinventa.  

-En la conferencia, Diego dio a entender que se va...  

-El día de la eliminación se murió un Maradona. Ese Maradona se fue, no está más. La semana que viene habrá otro Maradona de pie. Diego se reinventa permanentemente, necesita hacerse pedazos para volver más fuerte.  

-¿Hubo jugadores que le pidieron que siga?  

-Sí. Messi, Angelito Di María en el vestuario, el Pipa cuando fue a la habitación de Diego... Seguramente ellos tendrán en el próximo Mundial un nivel mejor al de hoy porque son jóvenes todavía. Para Diego ha sido su mayor logro desde que está al frente de la selección, que un grupo de figuras le pida que siga...  

La cuarta pata de esta mesa que tambalea es, por supuesto, Julio Humberto Grondona. El hombre que llevó a Diego a la dirección técnica, con el apoyo de sus hijos, permanece en Sudáfrica, en el hotel Michelangelo de Johannesburgo. Como otras veces ante situaciones similares, no hará nada mientras esté aquí. Hace cuatro años, cuando José Pekerman anunció que se iba en la misma conferencia de prensa posterior a la derrota con Alemania y cuando confirmó su renuncia al día siguiente, antes de partir hacia la Argentina, salió a declarar públicamente que haría todo lo posible por retener al DT. Ahora está demasiado irritado con los periodistas argentinos como para hablar oficialmente de la cuestión, aunque anteanoche dejó escapar, a regañadientes, alguna idea: "No es momento de analizar estas cosas, la eliminación es muy reciente". Jamás le pediría que se vaya, pero está por verse el esfuerzo que haría por retenerlo.  

¿Qué sucedería si, finalmente, Diego se va? El plan B no aparece nada claro. Así como hace un año y medio, cuando fue designado Maradona, el nombre de Carlos Bianchi arrasaba en las encuestas y detrás de él se encolumnaban varios candidatos, incluido el propio Checho Batista o Cholo Simeone, por ejemplo, lanzar hoy un nombre es una temeridad absoluta.  

  • El programa de los partidos que se vienen
    La selección argentina se enfrentará el 11 de agosto en Dublin con Irlanda, en su primer compromiso tras la eliminación mundialista. Luego, existe la posibilidad de jugar dos partidos (entre el 3 y el 7 de septiembre el primero, y entre el 8 y el 12 de octubre, el restante), a lo que podría sumarse uno más en la fecha de la FIFA disponible para amistosos del 17 de noviembre, que podría ser en Europa ante Inglaterra, Eslovaquia, Holanda o República Checa. Por último, en 2011, la FIFA determinó otra jornada de amistosos (9 de febrero) y existen dos posibilidades más de ver a la Argentina en acción antes de la Copa América: una, del 25 al 29 de marzo; la otra, del 3 al 7 de junio. El torneo subcontinental arrancará el 3 de julio.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|14:04
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016