Exponen por primera vez los restos del pintor Caravaggio

Después de 400 años de su muerte, se exhibieron los restos óseos del célebre pintor italiano Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610). Fueron identificados recientemente.

Los restos del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610), fueron exhibidos al público en el puerto toscano de Porto Ercole por primera vez desde su identificación.

Fueron necesarios 400 años para que los investigadores lograran asignar los restos al pintor italiano. Ha sido gracias a los análisis de carbono 14 y ADN realizados al osario, que ha sido exhibido en una urna de cristal rectangular a su llegada a Porto Ercole, región donde Caravaggio falleció de paludismo.

Las autoridades locales organizaron una ceremonia "para dar una sepultura digna" al gran pintor, genio del realismo y revolucionario de la historia del arte. "Estoy feliz por su regreso y por poder darle la sepultura que merece", ha declarado Silvano Vinceti, coordinador de la investigación y presidente del Comité Nacional por la revalorización de los bienes históricos y culturales.

La urna permanecerá expuesta durante todo julio en el enclave Forte Stella, junto a fotografías de las diferentes etapas de las investigaciones que han permitido la identificación.

Fallecido cuando huía de Roma

Los restos mortales de Caravaggio fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián de Porto Ercole, una pequeña y pintoresca ciudad toscana a la que fue a parar cuando huía de Roma —donde había sido condenado a pena capital por asesinato—, pero la enfermedad y la muerte le impidieron llegar.

El profesor Vincenti explicó que todos los indicios apuntan a que el pintor padecía neurosífilis, una forma de sífilis con efectos sobre la memoria y que puede provocar delirios, además de saturnismo, enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, debido a la asimilación de los pigmentos del plomo.

Dos enfermedades que debilitaron el organismo de Caravaggio, quien en esas condiciones no pudo superar el verano de 1610, cuando se registraron las temperaturas más elevadas de los últimos 30 años de la época y murió, explicó Vincenti.

El pasado diciembre los investigadores, provenientes de cuatro universidades italianas, exhumaron de una fosa común del cementerio de Porto Ercole, adonde en 1956 habían sido trasladados parte de los restos del viejo camposanto de San Sebastián, los huesos de una veintena de personas, entre los que se creía que podían estar los del pintor.

Tras cerciorarse de que los huesos exhumados eran los que en el pasado fueron sepultados en el cementerio de San Sebastián, fueron sometidos a la prueba del carbono 14 que desveló que pertenecían a un individuo que vivió entre 1522 y 1647. Otra serie de análisis evidenciaron que los restos óseos pertenecían a una persona de entre 173 y 176 centímetros de estatura y que había fallecido entre los 37 y los 43 años.

Estos resultados refuerzan la teoría de que los restos hallados en el cementerio pertenecen a Caravaggio, puesto que los testimonios que han llegado hasta nuestros días le describen como una persona de complexión fuerte y se estima que falleció en torno a los 39 años.

En busca de descendientes

Posteriormente, se intentó verificar la identidad de los restos con una prueba de ADN, para lo que se tuvo que recurrir al análisis de la descendencia de la hermana del pintor Caterina Merisi, puesto que ni el artista ni sus hermanos varones tuvieron hijos.

La pista de Caterina Merisi resultó no ser concluyente al extinguirse la línea de sucesión, por lo que los investigadores recurrieron al análisis del ADN de personas que en la actualidad se apellidan Merisi o su derivado Merisio.

Los análisis concluyeron que las personas estudiadas con este apellido comparten una misma condición genética, explicó el profesor Giorgio Grupponi, de la Universidad de Bolonia, quien señaló que los resultados no fueron concluyentes, por lo que será necesario continuar esta línea de investigación.

Sin embargo, y a pesar de los resultados de los análisis del ADN, los investigadores concluyeron que se puede afirmar, con un 85% de probabilidad, que los restos hallados en Porto Ercole se corresponden con las características del pintor.

Si a esto se suman los documentos y descripciones históricas de las que se dispone, según Vincenti, puede afirmarse que finalmente "han sido hallados los restos de Caravaggio", poniendo fin a una de las grandes incógnitas de la historia del arte, cuando se cumplen 400 años de la muerte del artista.

Fuentes: EFE, El Mundo

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:25
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic