Deportes

Las potencias europeas despiertan a Sudamérica de su sueño

Las Selecciones del Viejo Continente dieron un golpe de autoridad tras el levantamiento sudamericano, que había metido a sus cinco representantes en octavos, incluyendo a Chile, para luego seguir con cuatro en cuartos, un hecho histórico e inédito de la Conmebol.

Las potencias del Viejo Continente dieron un golpe de autoridad tras el levantamiento sudamericano, que había metido a sus cinco representantes en octavos, incluyendo a Chile, para luego seguir con cuatro en cuartos, un hecho histórico e inédito entre los representantes de la Conmebol.

Pero Europa, con sus acorazados, puso pronto las cosas en su sitio en cuartos, sobre todo con Alemania, que humilló a Argentina (4-0), este sábado en Ciudad del Cabo, demostrando que la defensa albiceleste no estaba a la altura de su ataque, mientras que España liquidó a Paraguay (1-0) en Johannesburgo.

"Chile y Paraguay han hecho partidos buenísmos, nos han incomodado hasta el punto de sacarnos del partido. Es mérito de ellos. No hay tantas diferencias entre Europa y América", comentó el técnico español, Vicente Del Bosque.



El viernes, Holanda, se había deshecho de Brasil en Port Elizabeth (2-1), con lo que Uruguay se ha quedado como único representante sudamericano tras vencer a Ghana en los penales (4-2) después de que el partido terminara (1-1) y el equipo africano fallara un penal en el descuento de la prolongación.

De este modo, Uruguay, el único de los cuatro que no tuvo que verse con una potencia europea, mantiene el estandarte sudamericano, y tendrá que demostrar el martes en Ciudad del Cabo ante Holanda, en la primera semifinal, que la irrupción de su región en cuartos no fue un espejismo.

En la otra semifinal, el miércoles en Johannesburgo, Alemania y España, reeditarán la final de la Eurocopa-2008, en que se impuso la Roja en Viena por 1-0 con gol de Fernando Torres.



De este modo, pese a los buenos augurios sudamericanos en cuartos de final, Europa, que tuvo cuatro representantes en semifinales en 2006, seguirá teniendo tres cuatro años más tarde.

La única novedad respecto a anteriores Mundiales en cuanto a Europa se refiere a que campeones mundiales como Italia y Francia cayeron en primera ronda e Inglaterra, que se llevó el título en 1966, fue eliminada en octavos por Alemania.

De este modo, Sudáfrica puede ser la gran oportunidad de las dos grandes candidatas europeas sin corona, Holanda, finalista en 1974 y 1978, y España, eterna aspirante cuyo límite siempre solía ser los cuartos de final y cuyo mejor resultado en el torneo sigue siendo el cuarto puesto de Brasil-1950.



Frente a ellos se levantan Alemania, sin Michael Ballack pero con una generación joven liderada por Mesut Ozil y Thomas Müller, capaz de marcar cuatro goles a Argentina, y con Miroslav Klose como peligro en ataque, y Uruguay, que vuelve a hacer hablar de la garra charrúa.

Igual que España y Holanda, este Mundial también ha servido a Uruguay para reivindicarse, ya que el campeón mundial de 1930 y 1950, y semifinalista en 1954 y 1970, no había logrado meterse entre los cuatro primeros en los últimos cuarenta años.



Las grandes decepciones fueron Argentina y Brasil, los dos gigantes sudamericanos, que llegaron hasta cuartos de final mostrando que aspiraban al título, pero sus resultados eran engañosos y las potencias europeas les hicieron ver la realidad.

La albiceleste había derrotado a Nigeria, Grecia y Corea del Sur, sin llegar a medirse a un rival de entidad, y cuando encontraron un adversario de peso como México, en octavos, que le dominó en los primeros minutos, se encontró con el gol de Carlos Tevez en fuera de juego, que abrió la senda del triunfo (3-1).

"Esto es lo más duro que me tocó vivir, (...) a casi de cumplir 50 años, y estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales. Esto es como una trompada de (el ex campeón mundial de boxeo) Muhamad Alí. No tengo fuerzas para nada", dijo con voz apagada Diego Maradona.



Brasil, por su parte, había ilusionado con un 3-0 contundente ante Chile en octavos, pero se despidió del sueño del hexacampeonato.

Paraguay, sin el peso histórico de Argentina, también se puede ir contenta de Sudáfrica, ya que logró por primera vez entrar en cuartos.

A Europa le será difícil mantener el nivel en el Mundial-2014, en Brasil, aunque en Sudáfrica, en terreno neutral, va en camino de lograr su décimo título deshaciendo el empate con Sudamérica, al tener nueve títulos. Pero Uruguay no ha dicho su última palabra.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:03
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic