Deportes

España derrotó a Paraguay y está en semifinales

Cuando moría el segundo tiempo David Villa marcó el único tanto del partido que deja a España como el último que se suma a los cuatro mejores del Mundial. Hubo un penal atajado por bando. Será rival de Alemania.

El encuentro se disputó en el estadio Ellis Park, con un flojo arbitraje del guatemalteco Carlos Batres.
España, que lleva 60 años sin asomarse al lugar reservado para los mejores, ahora dispone de una gran ocasión para obtener el máximo galardón.

Por su parte Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, llegó a los cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia, y mantuvo durante 411 minutos su valla invicta en este Mundial. Este sábado, David Villa le quebró el record a Justo Villar

Desde el comienzo del encuentro España intentó desplegar su juego de buen toque, con Andrés Iniesta y Xavi Hernández de conductores, respaldados por Sergio Busquets y Xabi Alonso de ‘doble 5’ y con Fernando Torres y David Villa de delanteros.

Paraguay, en tanto, buscó achicar los espacios con las líneas muy juntas, y esperó agazapado para sorprender de contra, con Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdéz moviéndose por el frente de ataque. Precisamente una escapada de ‘Tacuara’ Cardozo’, en el primer minuto de jugo, derivó en un remate desviado de Jonathan Santana, argentino nacionalizado paraguayo.

A todo esto, recién a los 7 minutos España se aproximó a la valla defendida por Justo Villar. Lo hizo con un tiro de Xabi Alonso que controló el arquero.

Sorprendido por el planteo táctico de su adversario, el seleccionado español jugó durante la mayor parte del primer tiempo supeditado a alguna maniobra personal y no a un juego colectivo.

Antolín Alcaráz, en el minuto 20, cabeceó desviado un centro de Claudio Morel Rodríguez, en la maniobra acción más clara del conjunto del ’Tata’ Martino en el período inicial. Minutos más tarde replicó España y un centro de Villa fue rechazado al corner por Paulo Da Silva.

A los 40 minutos, el árbitro Batres, alertado por uno de sus asistentes, no convalidó un gol del atacante paraguay Haedo Valdéz, por presunta posición adelantada de Cardozo.

Con las mismas características de la primera parte empezó el segundo tiempo, ya que ambos equipos mantuvieron sus respectivos esquemas. De hecho, el obligado a cambiar era España, habida cuenta de sus pergaminos y de la condición de candidato con la que había llegado a Sudáfrica.

El partido se tornó vibrante en un par de minutos, A los 14’ Casillas le detuvo un tiro penal a Cardozo, por infracción previa de Piqué contra el propio ‘Tacuara’, y de inmediato Villar neutralizó un remate desde los 12 pasos de Xavi Alonso, ejecutado en segunda instancia por invasión de zona en el primer disparo. La falta previa la cometió Alcaráz en perjuicio de Villa.

Después de ese momento de tensión el partido volvió a la ’normalidad’, es decir a las impresiones de España frente a un seleccionado que insistió en su presión y trató de cumplir con su libreto al pie de la letra.

Sin embargo, una excelente jugada de Iniesta, la figura de la cancha, concluyó con el gol de David Villa, con un derechazo bajo y cruzado, tras un pase de Pedro Rodríguez.

Con la ventaja a su favor, el equipo europeo ajustó las marcas y aguantó los embates de Paraguay, que instantes antes del final tuvo una chance de gol, desperdiciada por ‘Tacuara’ Cardozo..

Con la frente en alto, a pesar de la lógica amargura de la derrota, el seleccionado de Paraguay se fue del la Copa del Mundo, mientras España ya se pone a pensar en Alemania, que en primer turno había eliminado a Argentina.

-Síntesis-

España: Iker Casillas (7); Sergio Ramos (6), Carlos Puyol (5), Gerard Piqué (6) y Joan Capdevila (6), Sergio Busquets (6), Xabi Alonso (6), Xavi Hernández (6) y ANDRES INIESTA (8): Fernando Torres (4) y David Villa (7). DT: Vicente Del Bosque.

Paraguay: Justo Villar (7); Darío Verón (6), Paulo Da Silva (7), Antolín Alcaraz (7) y Claudio Morel Rodríguez (6); Jonathan Santana (7), Víctor Cáceres (6), Cristian Riveros (6) y Edgar Barreto (6); Nelson Haedo Valdez (7) y Oscar Cardozo (5). DT. Gerardo Martino.

Gol en el segundo tiempo: 38m David Villa (E).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Cesc Fabregas por F. Torres (E), 19 m. Enrique Vera por E. Barreto (P), 27m. Roque Santa Cruz por Haedo Valdéz (P), 30m. Pedro Rodríguez por Xavi Alonso (E), 39m. Carlos Marchena por Puyol (E) y Lucas Barrios por V. Cáceres (P).
Amonestados: Piqué (E), Busquets (E), Alcaráz (P), Cáceres (P), Morel Rodríguez (P), Santana (P).

Incidencias: A los 14m. ST Iker Casillas (E) le atajo un penal a Oscar Cardozo (P) y a los 16m Justo Villar rechazó un tiro penal que ejecutó Xavi Alonso (E)

Arbitro: Carlos Batres (Guatemala), regular. Se equivocó parejo, pero careció de personalidad para arbitrar un partido de cuartos de final.

Cancha: Estadio Ellis Park, Johannesburgo.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:19
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes