La inflación hizo crecer la pobreza y la indigencia

La canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia, creció un 47,1 por ciento "en apenas once meses", mientras que la canasta básica total, que mide el nivel de pobreza, "mostró un dinamismo similar", destacó el informe de la entidad, fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, Ecolatina.

Buenos Aires - NA - El aumento del índice de costo de vida comenzó a contrarrestar los efectos del crecimiento económico, y está provocando un aumento de la cantidad de pobres e indigentes, de acuerdo a un estudio presentado de la consultora Ecolatina.
  
La canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia, creció un 47,1 por ciento "en apenas once meses", mientras que la canasta básica total, que mide el nivel de pobreza, "mostró un dinamismo similar", destacó el informe de la entidad, fundada por el ex ministro Roberto Lavagna.
  
Además, Ecolatina precisó que en noviembre los cálculos de la consultora dieron una valorización de la canasta básica que "superó en un 38 por ciento a la del INDEC".
  
"A pesar de la fuerte dinámica de la actividad económica, casi ningún hogar -especialmente aquellos más pobres- vio crecer de semejante forma sus ingresos", advirtió la consultora.
  
Se detalló que la pobreza "alcanzó en el primer semestre del año un 28,2 por ciento de la población y superó el registro del segundo semestre de 2006, que fue de un 26,9".
  
En cambio, el ente oficial que registró en la primera mitad del año un nivel de pobreza del 23,4 por ciento de la población.
  
La consultora económica sostuvo que "existen 1,1 millón de pobres más que los estimados por el INDEC" en los centros urbanos, y agregó que "si se extrapola la brecha a la población total la subestimación asciende a casi 1,9 millón de personas"
 
"De esta forma, tras cuatro años de sucesivas reducciones en la pobreza, la tendencia se quebró", evaluó Ecolatina.
  
Además, proyectó que "se mantendrá la tendencia al alza en los niveles de pobreza e indigencia" y 2007 terminará con un nivel de pobreza que promediará el 29 por ciento.
  
Por otro lado, la indigencia también registró un alza -de acuerdo al informe-, al alcanzar "al 9,2 por ciento de la población en la primera mitad del año".
  
De esta manera, la indigencia "aumentó con respecto al segundo semestre de 2006, que registró un 8,7 por ciento", aseguró.  
  
Por último, la consultora estimó que en el primer semestre del año "hubieron 250 mil indigentes más que los estimados por el INDEC para los 31 aglomerados urbanos y la subestimación asciende a poco más de 400 mil personas para el total del país".
  
"Este deterioro en los indicadores sociales es una luz amarilla", alertó el estudio, que concluyó señalando que "mejorar las condiciones de vida de la población no sólo requiere aumentar los niveles de empleo e impulsar incrementos salariales sino también proteger los equilibrios macroeconómicos fundamentales.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:26
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial