Deportes

Se terminó la ilusión: Argentina se fue del Mundial goleada e impotente

Los germanos golearon por 4 a 0, con tantos de Müller, Klose (2) y Friedrich y están en semifinales; la selección nunca pudo revertir la adversidad en el partido; hace 20 años que el conjunto nacional no está entre los cuatro mejores de un Mundial.

CIUDAD DEL CABO.- La goleada envuelve de pena una esperanza rota. Caen lágrimas vestidas de resignación por ese sueño que no fue. La película de lamento es una secuencia repetida de almas quebradas y corazones arrugados. La Argentina se va del Mundial. Fue eliminada por Alemania, como en 2006. Es el desenlace de una historia que anunciaba otro final, con Maradona como técnico y Messi, señalado por todos como el mejor, expresándose en el campo de juego. Ganó Alemania con todas las de la ley, con una goleada por 4 a 0 elaborada con orden y juego. 

Suponía un interrogante saber cómo reaccionaría el seleccionado ante su primera adversidad. El gol de Müller, a los dos minutos, provocó un estremecimiento glacial que dejó inmóvil al equipo. Jamás la Argentina se recuperó del estado de conmoción de ese golpe casi de knock-out del comienzo. Fue un shock eterno. 

Hasta aquí, la Argentina había gozado de un beneficio casi exclusivo: había sido muy poco agredida durante el torneo. Todo lo que no la habían atacado en la primera ronda, sucedió hoy en Ciudad del Cabo. 

En la zona media el seleccionado se resignó a dar pelea y le cedió terreno a Alemania para tomar la iniciativa. Schweinsteiger gobernó a su gusto por fuera de la órbita del círculo central. El N°7 hizo del medio su sector de influencia, el corazón del circuito de juego alemán. Alemania se puso en ventaja rápidamente, a través de un cabezazo de Müller, que anticipó a Otamendi y que encontró mal ubicado al arquero Romero. La defensa argentina paseó durante todo el certamen su ignorancia conceptual a la hora de definir marcas y ordenamientos en el fondo. Se sufrió hoy, pero podría haber sucedido antes. 

La Argentina carga con un estigma desde el comienzo: le cuesta elaborar juego más allá de alguna genialidad de Messi o la expresión inspirada de otra individualidad. Por la manera que comenzó el partido, tal vez se reclamaba la presencia de Verón o Pastore desde mucho tiempo antes. 

En desventaja, la Argentina tomó mayor diálogo con el juego, aunque sin profundidad y sin ser certero, un rasgo que la había distinguido hasta aquí. Su mejor momento fue entre los 30 y los 40 minutos del primer tiempo. No le pudo sacara el jugo a ese rapto de inspiración. 

Para Alemania fue uno de esos partidos que forjan el carácter. Una de esas batallas más para el pico y la pala que para el fútbol filarmónico. Pero en este caso, gracias a los espacios regalados, el equipo europeo se lució con una goleada que quedará en la historia. Klose y Friedrich le bajaron el telón al partido con sus anotaciones, a los 22 y 28 minutos del segundo tiempo. Eso fue la despedida simbólica de la Argentina, que estaba resignada a su espantoso extravío. Klose, en el cierre, decoró el resultado con otro toque sublime. 

Caídos Brasil y la Argentina, se les abre el paso a los europeos. El Mundial seguirá, aunque en la Argentina ya es asunto terminado. Era el Mundial de Messi. Era el Mundial de la Argentina. La tristeza y la desilusión escenifican un final inesperado. 



Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich y Jerome Boateng; Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger; Thomas Müller, Mesut Öezil, Lucas Podolski y Miroslav Klose. DT: Joachim Loew.

Goles en el primer tiempo: 2´ Thomas Muller (Ale)

Goles en el segundo tiempo: 23´ y 43´ Miroslav Klose (Ale); 29´ Arne Friedrich

Cambios en el segundo tiempo: 25´ Javier Pastore por Otamendi (Arg); 27´ Marcell Jansen por Boateng (Ale); 31´ Sergio Agüero por Di María (Arg); 33´ Toni Kross por Khedira (Ale); 39´ Piotr Trochowski por Müller (Ale)

Amonestados: A. Di María (Arg); T. Müller (Ale); ; J. Mascherano (Arg)

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)

Estadio: Green Point, de Ciudad del Cabo.

 

(*) Información provista por canchallena.com. Copyrigth 2010. LA NACION SA.
 

Opiniones (19)
9 de Diciembre de 2016|14:31
20
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al fin, la Mano de 1986 es una Maledicione o una Benedicione y hasta quendo¿¿¿¿
    19
  2. una muerte tardía pero anunciada
    hace muchos meses dije aquí mismo que maradona es solo un cuasi delincuente, que desde afuera de la cancha no sabe nada ni de futbol, ni de humildad, ni trabajo, ni educación. cualquiera que vea un poco de futbol sabía que con esos defensores cualquiera que lo atacara le hacía 5. demasiada suerte que llegamos hasta hoy por no haber jugado con buenos equipos antes. esta selección nunca me representó -y no por messi, un señor- pero si por el "técnico" y los dirigentes . ojala el pueblo aprenda algo de todo esto, si no dejaremos pasar otra oportunidad de madurar.
    18
  3. No me gusto nunca el Diego, pero en el Mundil me tapo la boca, ojala siga porque ser 5º no es ninguna vergüenza
    17
  4. para estos dos mangas de inutiles, altaneros, grasas, cucharadas de mocos, quieren jugar con la ilision de la gente y el entusiasmo. de esa manera tapan y hacen cortinas de humo con la realidad argentina FUERON AL SUPERMERCADO ANTES Y DURANTE EL MUNDIAL ASI TAPAN LOS QUILOMBOS INTERNOS manga de boludos argentinos que los ilusionan con una banana en la mano FIRMA UN VERDADERO ARGENTINO Y REALISTA
    16
  5. Rosales lamentablemente hay muy pocos como vos que ven las cosas claras, el 90% del periodismo no sabe de futbol y siempre nos juega estas trampas en las que siempre caemos, que se yo, tener esperanza en que la ley de medios de los kirchner borren del mapa a todos estos periodistas no-preparados y cambien todos, pero si termina siendo una ley para que sean todos periodistas peronistas estamos en la misma... Que hagan falta los años que sean pero que opiniones como la tuya se multipliquen asi podemos borrar a los que comen el juego de demonio-dios-demonio que propone el periodismo y que lamentablemente DIEGO cayo en el GRACIAS DIEGO POR EL AMOR A LA CAMISETA, AUNQUE NO ALCANZE..
    15
  6. Sos cuyano y tbien tarado. Que culpa tiene el 10, un fenomeno que gano todo siempre rodeado de inutiles. Perdon, solo tiene una culpa, llevar al mundial al amargo de mesi, pecho frio, que no entre nunca mas a argentina, cagon, que se quede a vivir en su espania y listo. Gracias mesi, anda a cagar
    14
  7. GRACIAS A LOS JUGADORES, A DIEGO X ESTAS ALEGRIAS EN CADA PARTIDO, HOY LLORAMOS PERO ESTOY ORGULLOSA D ESTA SELECCION, MARADONA, NO DEJES ESTE PLANTEL, FUERZA ARGENTINA Y GRACIAS X HACERNOS OLVIDAR LA VIDA Q NOS DAN ESTOS POLITICOS D MIERDA.
    13
  8. ¿?
    Es increíble que muchos no entiendan que este no es un EQUIPO. Solo es un grupo de muy buenos jugadores con ganas. Para GANAR es necesario un equipo y estrategia . . . .que se estudia y luego se enseña. Maradona solo es un ex muy buen jugador.
    12
  9. GRACIAS POR DARNOPS ESAS PEQUEÑAS-GRANDES ALEGRIAS DE LOS PARTIDOS GANADOS, NOS HACIA FALTA UNA INYECCION DE VITALIDAD Y UDS. LO LOGRARON, AHORA NUEVAMENTE A LA REALIDAD DEL PAIS, MANEJADO POR INESCRUPULOSOS QUE RIFAN LA GUITA DE LOS JUBILADOS ACTUALES Y FUTUROS Y LOS VIEJOS CAGADOS DE HAMBRE. GRACIAS SELECCION.
    11
  10. HE JUGADO AL FUTBOL POR ESO TENGO AUTORIDAD Y CONOCIMIENTOS PARA HABLAR DE FUTBOL Y LA BOLITA TE LA VOY A METER EN LA BOCA PARA QUE NO HABLES Y SEAS MALEDUCADA ESTAMOS.TENGO DERECHO A OPINAR LO QUE QUIERO
    10
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic