La arqueología y la geología explican varios milagros de la Biblia

Aseguran que el éxodo judío fue ocasionado por un maremoto. La erupción de un volcán y las plagas bíblicas habrían sido causadas por el movimiento del mar. La apertura de las aguas del Mar Rojo fue el resultado de la separación de la placa arábiga y la africana que comenzó hace 30 millones de años y continúa hoy.

El Exodo, base de la celebración de la Pascua judía, ha encontrado en la arqueología moderna una explicación natural: habría sido ocasionado por un maremoto a partir de la erupción de un volcán y las diez plagas bíblicas serían su consecuencia.

La única nota discordante es la disparidad de fechas: el egiptólogo Hans Goedicke sostiene desde 2004 que una erupción en la isla de Thera (hoy Santorini), al norte de Creta (Grecia) sobre el Mar Egeo, produjo en tiempos de la faraona Hatshepsut (1479-1457 antes de nuestra era, quinta gobernante de la dinastía XVIII de Egipto, la muerte de los primogénitos y el milagro del Mar Rojo.

Coincidentemente, un equipo austríaco que halló cenizas volcánicas en Tell el-Daba, Egipto, las dató de 1.500 a 1.475 antes de Cristo.

Pero en 2006, Walter Friedich, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, fechó con carbono 14 restos de una roca de Thera en torno al 1.600; y otros especialistas de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), entre 1660 y 1613.

La diferencia de fechas ha llevado a la elaboración de otra hipótesis: el Exodo no sucedió de un día para el otro, sino que tuvo lugar en tandas, a través de muchos años.

Descifrado

El documental Exodo decoded (El Exodo descifrado) vino a agregar más agua a este molino.
Se trata de una coproducción del norteamericano James Cameron, director de Titanic, y Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, ganador de dos premios Emmy, quienes convocaron para su realización a arqueólogos, egiptólogos, geólogos y teólogos.

Según el filme, el éxodo sucedió en tiempos Ahmosis I (1525-1500 antes de Cristo) -primer faraón de la dinastía XVIII- y fue provocado por un maremoto a partir de una erupción volcánica.

Valga acotar que la Biblia no menciona a quien reinaba en Egipto en tiempos del éxodo y que hasta aquí se sospechaba que fue bajo Ramsés III (1184-1153), segundo faraón de la Dinastía XX.

Para fundamentar la erupción en tiempos de Ahmosis I, el documental apela a la "Estela de la Tormenta", cuyos fragmentos fueron encontrados en Tebas, a mediados del siglo XX, por una misión de egiptólogos franceses dirigida por Henri Chevrier.

Testimonio

Este texto testimonia fuertes lluvias e inundaciones y enumera las medidas que Ahmosis I tomó en la emergencia pero como no menciona al granizo de fuego bíblico el documental recurre al Papiro de Ipuwer que lo cita sin reparar que éste es muy anterior los egiptólogos lo sitúan entre 2000 y 1700 antes de Cristo.

En lo que sí coinciden todos los especialistas es que en Thera hubo una erupción volcánica que causó un maremoto capaz de desatar en Egipto las diez plagas y de explicar unos cuantos milagros.

Se cree que la fuerza de la erupción abrió una grieta de lado a lado en la montaña, por la que penetraron miles de toneladas de agua que, al tomar contacto con la lava, entró en ebullición.

El vapor en expansión hizo estallar en pedazos a la isla de Thera, lo que a su vez provocó un maremoto en el mar Egeo: se habla de una gigantesca ola de casi cien metros de altura que se extendió en todas direcciones, incluida las costas de Egipto.

Cadáveres de hombres y animales produjeron las plagas de ranas, mosquitos y langostas; las cenizas aportaron las tinieblas; los cascotes fueron el granizo de fuego; y mientras los egipcios sobrevivientes se encerraban asustados en sus casas, sus esclavos aprovecharon para escapar.

El Exodo descifrado lo compara con fenómenos modernos -el tsunami de Indonesia, de 2004, con 280 mil muertos- cuyas imágenes permiten apreciar que las aguas se abren, que residuos volcánicos de hierro tiñen las aguas de rojo y que se generan parásitos. También se expone la teoría de que la gran ola marina habría secado el lecho del Mar Rojo.

A su vez, el dióxido de carbono, gas pesado producido por una supuesta erupción límnica en el Nilo (ver aparte) habría eliminado a los primogénitos egipcios, que tenían el privilegio de dormir en camas bajas; los hebreos se habrían salvado al estar más altos.

Siglos más tarde, en El Exodo se embelleció la historia: las plagas fueron obra del Angel Exterminador de Yavé; y el paso del Mar Rojo, el milagro que permitió escapar a los judíos.

Placas

Respecto a la apertura de las aguas del Mar Rojo conviene recordar que éste es el resultado de la separación de la placa arábiga y la africana que comenzó hace 30 millones de años y que continúa por lo que se prevé que llegue a convertirse en océano.

Su nombre, Mar Rojo, se debe a una mala traducción del hebreo al griego: Yam Suf significa Mar de los Juncos o Cañas. Por lo que se presume, no era tan ancho ni profundo.

Mirá unos minutos de este apasionante documental.

Fuente: Ana María Bertolini, Télam

¿Qué sentís?
0%Satisfacción100%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|03:05
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la ciencia, durante todos estos años de investigación escondió todas estas verdades por respeto a las creencias religiosas, ahora es tiempo de sacarlas a la luz.
    3
  2. Como en la selección: si juegan solos, no llegamos. Dios, que después de todo es Padre, no juega sin sus hijos ni el mundo que Él mismo creó... con sus reglas: en otras palabras: el mundo ya es un milagro: por qué no puede "servirle" a Dios para ayudar a sus hijos. Me hartan los títulos tendenciosos: que se creen, que no pensamos?
    2
  3. DE ACUERDO AL PROFESOR DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE TEL-AVIV, SHOLOMO SAND, AUTOR DE UN LIBRO QUE FUÉ BEST-SELLER EN ISRAEL DURANTE MESES, NO HUBO TAL EXODO . SAND HIZO ESTUDIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS AL RESPECTO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016