Deportes

La ciencia no sabe de fútbol: siete razones por las que Argentina puede salir campeón mundial

La pelota, esa que no dobla ni se mancha, es imprevisible. Sobre todo la Jabulani. ¿Qué sabe la matemática de pasión, transpiración, picardía, y de la dinámica de lo impensado?

Decía Dante Panzeri, antes de morirse muy joven, que el fútbol es la dinámica de lo impensado. Lo imprevisible, lo que puede sorprender en cualquier momento al mejor equipo del mundo, lo que puede entronizar en los más alto a una banda de picapiedras, como Grecia en la Eurocopa. Y si no, preguntale a Brasil, que ya está sacando pasajes de vuelta.

La ciencia, especialmente la matemática, es muy mala onda. Y no sabe de fútbol. Por más que la estadística, las probabilidades, y las fórmulas de tiza y pizarrón nos estén sacando tickets de regreso, Argentina tiene argumentos de sobra para ser Campeón del Mundo. Por jugadores, por historia, por juego, y por que sí, porque somos argentinos, y listo. Repasemos.

1 - El mejor del mundo:

Ya que estamos hablando de posibilidades, hay un argumento incontrastable. Tenemos al mejor jugador del mundo, Leo Messi. Es el más destacado jugador del planeta. Desequilibró en todos los partidos y posibilitó varios, no uno, sino varios de los goles argentinos en esta Copa del Mundo. Le pegó 23 veces al arco en los cuatro partidos que disputó la selección hasta el momento. Es el que más buscó el gol del Mundial junto al ghanés Asamoah Gyan. ¿Se imaginan cuando explote? Mañana tiene que ser su gran partido. Argentina lo necesita, y el 10 ha demostrado que está bien, y listo para darlo todo. En lo que va de la Copa, los arqueros se han hecho figura contra Messi. En cuanto se le abra el arco, mete tres o cuatro.

2 – El goleador
Miramos la estadística de la FIFA, ya que a la ciencia, que no entiende de fútbol ni sabe hacer jueguito con la número 5, y vemos a un compatriota al tope de la tabla de goleadores. Junto al amargo del español David Villa, que nos cae bastante mal, está Gonzalo Higuaín, el “Pipita” para nosotros. Cuatro metió, incluido el golazo que le enchufó a los mexicanos con pisadita y humillación al arquero azteca. ¿De qué estamos hablando entonces?

3 – Los goles
Argentina es la Selección más goleadora del Mundial. Diez conquistas hasta ahora. Cuatro de Higuaín, dos de Carlitos Tévez, y uno para cada uno entre Palermo, Heinze y Demichelis. El restante fue en contra en el partido contra Corea del Sur. Si tenemos la delantera más potente… ¿A quién hay que tenerle miedo?

4 – El jugador del pueblo
Va y viene. Te lima cualquier defensa. Deja a los centrales extenuados. Va y va, y nunca se cansa. Prueba y exige. Es el “jugador del pueblo” como lo bautizó el propio Diego Maradona, quien cuando llegó a Sudáfrica no lo tenía como titular. Encima se le abrió el arco y clavó dos goles. Y si bien uno fue en posición adelantada, muy adelantada, el segundo fue un zapatazo como para que no queden dudas. Será de esos goles que quedan en los anales de los mundiales. Y lo sufrieron los mexicanos. Nosotros, a Tévez, lo queremos en nuestro equipo.

5 – Los pases
Señores científicos: ¿qué tal si miramos un poco la estadística de la FIFA? Tenemos cuatro jugadores con cifras altísimas en el porcentaje de pases acertados. Messi (73 %), Verón (76 %), Maxi Rodríguez (80 %) y Mascherano (82 %). Messi fue el más pasador con 267 pases. Por lo que se ve, sabemos llevar la pelota. Y se la llevamos nosotros, no la llevan ellos.

6 – D10S
A ver… se puede decir cualquier cosa del Diego. Lo que quieran. Pero ha logrado generar onda en un equipo pleno de estrellas. Les transmite confianza y cariño. Ama a sus jugadores y los alienta todo el tiempo. En la cancha, y afuera. Es el único capaz de decirle al veteranísimo Martín Palermo “entrá y definilo” y que éste haga un gol en una Copa del Mundo. Maradona es el único que puede decirle a un debutante “entrá y divertite con la pelota” en semejante evento futbolero universal. O el único capaz de darle un abrazo conmovedor a un central que acaba de mandarse una pifia enorme que costó uno de los dos únicos goles que recibió la Argentina hasta el momento. Sereno, contenedor, haciendo los cambios justos, leyendo bien los partidos, Diego –contra todos los pronósticos- se está convirtiendo en el gran DT de la Copa, el que puede llevarnos a otra final más para la Argentina.

7 – Por que sí, porque es fútbol, y porque somos grandes
¿Quién iba a decir hace un rato que Brasil se iba a quedar afuera contra los amargos de naranja que jugaron el primer tiempo representando a Holanda? Esto es fútbol, señores, la dinámica de lo impensado. Un gol tonto y te pintan la cara. Una pelota desobediente y estás 1-0 abajo. Y después empiezan a jugar la psicología, los nervios, la tensión, la tribuna, y el terror a volverte antes a tu casa y que no te vaya a buscar ni tu familia.

Y para terminar está la historia. Somos grandes. Ganamos dos Copas del Mundo. Siempre somos candidatos, tenemos los mejores jugadores del planeta, y somos uno de los países más futboleros de la historia. Por eso, porque somos argentinos y porque el fútbol es así, nosotros podemos ser los Campeones del Mundo. Y de esto, la ciencia, la matemática, y los que profesan esas extrañas creencias, no entienden nada.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (5)
4 de Diciembre de 2016|21:35
6
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me encanto la nota felicito al periodista!!!
    5
  2. Vos sos un tarado ,,claro que de eso no se habla,de que queres hablar ,que nos cerramos bien ,muy bien en defensa,que controlamos la pelota ,que tuvimos 20 minutos sin la pelota,,que ganamos a estos muertos con los que jugamos y que queres que perdieramos,si no existen,, mañana jugamos con los alemanes,vos seguro diras que perdemos ,por que sos p..o,por que sos de los que la siguen mamando,,mañana le metemos tres en el primer tiempo,y en el segundo nos entrenaremos para los proximos,,y si por esas casualidades perdemos por que te metieron un gol de orto y se fueron atras los 23 contrarios,y bueno ,,morir nadie se va a morir,pero al señor Maradona y a todos sus dirigidos los voy a seguir bancando,,hoy con toda la ilusion de un Argentino que necesita ver a su equipo en lo mas alto del mundo ,por soberbio hijo de la gran p..a(perdon mami,,una forma de decir)y cagarme en tipos como vos tan ojetivos (b)( te gusta que te lo rompan,,el ojete,,Perdon a todos los que se han sentido ofendido por mis dichos,,a este no le da ni para ser trolo
    4
  3. MENSAJE DE PARTE DE MARADONA: LA TENÉS ADENTRO danielitos SEGUÍ MAMANDO!!
    3
  4. Me encantó esta nota. Es lo que todo Argentino futbolero, cree, piensa, reza y profesa. Si faltó algún item, me la fuma la nota es muy clara y demuestra lo que todos sentimos. BIEN MDZ
    2
  5. da la falta de linea de juego, que el equipo se basa en las individualidades, que no le hemos ganado a nadie, etc, etc, no se habla? MDZ para ser buen informador hay que ser objetivoooooooooooo
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016