Minería: los vecinos de Uspallata quieren que la zona sea área protegida

Hoy ocuparon la banca del vecino del Concejo Deliberante de Las Heras. "Ellos quieren imponer este tipo de minería a como de lugar y nosotros queremos impedirla a como de lugar y seguramente se irán a producir nuevas movilizaciones", indicó Alder Corsánigo, oriundo de Uspallata.

La pelea de la gente de Uspallata en contra del proyecto minero San Jorge no cesa y ahora los vecinos piden que se declare al distrito como “área protegida y ambientalmente sustentable”.

La solicitud fue hecha hoy por Alder Corsánigo desde la banca del vecino en el Concejo Deliberante de Las Heras, acompañado por un grupo de personas que se oponen a la minera ya que aseguran que “es contaminante y saqueante”.

Corsánigo en su alocución, indicó que “tenemos fundamentos para decir que el proyecto minero San Jorge es contaminante, como la permeabilididad del suelo que va a permitir que las napas subterráneas se contaminen”.

El vecino de Uspallata, uno de los más fervientes defensores del medio ambiente, indicó además que hay estudios de la Universidad Nacional de Cuyo y de Departamento General de Irrigación que indican que el proyecto San Jorge es contaminante.

Es por ello que quieren que los concejales lasherinos declaren a la zona de Uspallata como “área protegida y ambientalmente sustentable”.

Además quieren que lo ediles adhieran al proyecto del Parque Provincial Polvaredas –presentado en setiembre de 2009 en la Legislatura y que aun no fue tratado–  que declara “área ambiental protegida a la zona del Valle de Uspallata”. De esta manera si la ley se aprueba en la Casa de las Leyes, no se podrá explotar recursos minerales en Uspallata.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Heras Norberto González (PJ), explicó que “nosotros como Cuerpo no hemos tomado posición. Yo creo en el cumplimiento de la ley 7722 y se tiene que dar todo en ese marco”.

Roberto Vélez, ex concejal de Las Heras, pero que no vive en Uspallata, también se sentó en la banca del vecino y expresó que detrás de San Jorge “vienen 17 proyectos mineros más”. Y achacó que esto es pura “responsabilidad del gobernador Jaque”.

Vélez usó la tribuna además para quejarse porque no se ha trasladado a la firma Cuyoplacas que según Vélez contamina.

Nuevas movilizaciones y la publicidad de la minera

“Ellos quieren imponer este tipo (a cielo abierto) de minería a como de lugar y nosotros queremos impedirla a como de lugar  y seguramente se irán a producir nuevas movilizaciones”, indicó Corsánigo y dejó entrever que podrían volver las manifestaciones en contra de la minería.

En varias oportunidades los vecinos de Uspallata han cortado la Ruta 7 para protestar en contra la minería contaminante y no descartan volver a hacerlo para dejar sentada su postura.

Mientras tanto la minera San Jorge ya empezó a publicitarse a través de los medios. En varias radios provinciales, ya se escucha “Compromiso ambiental, un proyecto sustentable es posible en Uspallata. Proyecto minero San Jorge".

Opiniones (5)
24 de agosto de 2017 | 05:48
6
ERROR
24 de agosto de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y CON LOS QUE HAN ESTUDIADO Y ESTUDIAN LOS TEMAS MINEROS. CONECTESE CON EL INTENDENTE CORNEJO QUE TIENE GENTE ESPECIALIZADA EN ESTOS TEMAS Y QUE LOS VIENEN ESTUDIANDO HACE TIEMPO. PREGUNTELE A LOS DIPUTADOS QUE VOTARON EN CONTRA DE POTASIO RIO COLORADO QUE SABEN DE QUE SE TRATA
    5
  2. Si mal no recuerdo nunca escuche, en la campaña de Jaque para gobernador, que pensaba poner a Mza. en el mapa del saqueo minero y mucho menos regalar tierras mendocinas. Prometio seguridad, que no la hay. A parte a estas empresas cortan rutas provinciales y uno no puede pasar, ya es el colmo, como no se van a la mierd.. NO AL SAQUEO, AL REGALO DE LO QUE ES UN RECURSO PARA LOS MENDOCINO. VAN COM 500 AÑOS DE SAQUEO EN LATINOAMERICA Y NO APRENDEMOS NADA. JAQUE AGARRETE UN LIBRO DE HISTORIA Y PEGALE UNA LEIDA.
    4
  3. NO A LA MINERIA CONTAMINANTE PARA QUE UNOS POCOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS Y NOSOTROS NOS QUEDEMOS SECOS.....NO DIGAMOS NO!!!
    3
  4. EN HONOR A SU PADRE SIGA LA LUCHA AVERIGUE COMO Y QUIENES VOTARON A FAVOR DE LA MINERIA EN MALARGUE, PUES SERAN LOS MISMOS QUE ENTREGUEN POR MISERIA, LA RIQUEZA DE USPALLATA PERO NO ESTÁ SOLO, HAY LEGISLADORES HONESTOS, BUSQUE LOS RADICALES QUE VOTARON EN CONTRA, BUSQUE LOS DEL CONFE QUE VOTARON EN CONTRA, ¡¡ TRABAJE CON ELLOS !! LO AYUDARAN EN SU LUCHA.-
    2
  5. TIENEN QUE RECLAMAR EN LA LEGISLATURA ES AHÍ DONDE SE ESTÁ ENTREGANDO EL PATRIMONIO DE GENERACIONES VENIDERAS, ESTO LO ESTA HACIENDO EL GOBIERNO PERONISTA CON TODOS SUS LEGISLADORES Y ALGUNOS TRAIDORES DE LA OPOSICION COMO LOS DEL P. DEMOCRATA TODOS, LA MITAD DEL CONFE, Y PAR DE LAUCHAS RADICALES, AVERIGUEN COMO ENTREGARON POTASIO EN MALARGUE ANTES QUE SEA TARDE PARA USPALLATA
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.