Deportes

"Disfrutamos jugando al fútbol"

Xavi Hernández asegura que está en su mejor momento y defiende el estilo de juego de España.

Xavi se declara una persona normal, sencilla, humilde, muy amigo de sus amigos y, sobre todo, un "romántico del fútbol". Se engancha en cuanto partido pasan por televisión y le gusta analizar el juego, sus intérpretes. En todo momento repite que en los Mundiales muchas veces son los "pequeños detalles" los que terminan inclinando la balanza para tal o cual equipo, pero no por eso deja de defender su filosofía, que no es otra que la que sostiene España: buen juego, protagonismo y la técnica como banderas en busca del triunfo. Ser campeón de la Liga de Campeones de Europa y campeón del mundo a nivel clubes con Barcelona no cambió la esencia de este jugador de 30 años que debutó a los 18 en la primera división. 

Pese a sus logros y a su reconocimiento, no se olvida de sus orígenes, de aquel campeonato Mundial juvenil Sub 20 ganado en Nigeria 1999 (donde también estuvieron Casillas y Marchena), y por eso antes de viajar a Sudáfrica les mandó un mensaje de aliento a los futbolistas españoles Sub 17 que perdieron la final del torneo Europeo con Inglaterra. "Intentamos darles ánimos en una situación bastante inconsolable. Es una lección de lo que se van a encontrar en el mundo del fútbol, la derrota y la victoria, ayer vivieron la cara amarga. Salieron derrotados jugando muy bien al fútbol. Los animo a que sigan con la cabeza bien alta porque jugaron muy bien al fútbol", les dijo. 

"Disfrutamos jugando al fútbol. Contra Portugal, en el segundo tiempo, se vio lo mejor de España en el Mundial. Hubo toques, control del balón, triangulación y llegadas al arco rival, lo que se dice ser protagonistas", explicó el día después del triunfo por 1 a 0. El plantel pasó la noche en Ciudad del Cabo y por la mañana arribó a esta ciudad, donde los futbolistas fueron recibidos por un grupo de africanos vestidos con los colores españoles y al grito de "¡España! ¡España!". La clasificación a cuartos de final potenció el buen clima interno y las sonrisas en el complejo South West University, ubicado 120 kilómetros al sudoeste de Johannesburgo. 

Xavi conoce el potencial de España, pero al mismo tiempo mantiene la cautela: "Nos gusta que nos den como candidatos, no como favoritos. Que nos tengan en cuenta porque venimos de una racha buenísima y porque somos campeones de la Eurocopa, pero nos gusta más ir paso a paso", opinó el mediocampista de Barcelona, que nació el 25 de enero de 1980, que debutó en la selección frente a Holanda, el 15 de noviembre de 2000, y que está muy cerca de cumplir 100 partidos con la camiseta de su país. "El Mundial me agarra en el mejor momento de mi carrera y yo asumo la responsabilidad. He tenido la suerte de conseguir ganar todo a nivel de clubes; también la Eurocopa, pero ganar el Mundial sería lo máximo. Soñé un millón de veces que salíamos campeones. Respeto a Paraguay y a todos los rivales, pero tengo mucha ilusión y optimismo en el grupo", dijo, además de prometer pintarse el pelo con los colores españoles en caso de una vuelta olímpica. 

En España hubo más de 13 millones de personas que vieron el partido frente a Portugal por televisión y al menos 20 millones estuvieron alguna vez frente a la TV. Xavi conoce la ilusión de los hinchas y trata de responderles: "Es bueno que la gente esté contenta. Nosotros también. Hay que ver si es verdad que es la hora de España en un Mundial. Haremos todo lo posible y con nuestras armas, pero también pido cautela y prudencia. Lo que es seguro es que si ganamos o perdemos debemos ser nosotros mismos. Vamos a morir con nuestras ideas". Xavi tiene claro que Paraguay será un rival duro y que no pueden confiarse: "El Mundial es una competición tan injusta que por cualquier detalle te quedas eliminado. Si Paraguay está en cuartos es porque hizo méritos para llegar hasta aquí. No lo podemos subestimar, no podemos pensar que ya estamos en semifinales, sería un error". 

Acaba de extender su contrato con Barcelona hasta junio de 2016, donde no sólo tira paredes con Lionel Messi, sino que también charlan sobre el juego y se debaten en partidos de PlayStation. Ambos son los capitanes suplentes del club catalán detrás de Puyol y Valdes y tienen una gran amistad, aunque hoy tienen menos relación porque Xavi se puso de novio: "El número uno es Messi. Se lo ve disfrutando. Messi ha participado en la mayoría de los goles. Aunque no haya marcado todavía, está siendo el mejor", opinó sobre el delantero argentino. 

368 es la cantidad de pases que dio Xavi en el Mundial, el que mayor contacto tuvo con el balón según las estadísticas de la FIFA, y con un 80% de aciertos en las entregas 

Informe proporcionado por Canchallena.com
La Nación
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|18:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016