Primera jornada del juicio a represores en San Rafael

Comenzó ayer por la mañana el primer juicio contra represores de la última Dictadura Militar en la provincia de Mendoza (única del país que aun no condenó a nadie por delitos de lesa humanidad). San Rafael es la ciudad donde se llevará a cabo este hecho histórico.

Cerca de las 9  de la mañana llegaron a la vereda de la UNCuyo los primeros manifestantes de grupos de izquierda con la Federación Universitaria de Cuyo, la Agrupación Felipe Vallese y la Agrupación Rodolfo Walsh. Concurrieron miembros de A.T.E., familiares de los detenidos desaparecidos Francisco Tripiana, José Guillermo Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio, gente de la Asociación de Empleados de Farmacias, y miembros de la agrupación H.I.J.O.S.

También comenzaron a entrar al salón dispuesto para el juicio periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos tanto de San Rafael, como de Mendoza y Buenos Aires. Luego llegaron personalidades de la política local y nacional como el Senador Ernesto Sanz acompañado por el Concejal de su partido Juan Pablo Eraso; más tarde ingresaron los concejales Mauricio Sat, Alberto Pérez Gasul, y la Presidente del Concejo Cristina Da Dalt. El Dr. Guillermo Romano (Director de Cultura) se hizo presente también (hay que tener en cuenta que Romano militó activamente en los 70’ con la Juventud Peronista).

Ingresaron los miembros del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, compuesto por los jueces Roberto Burad, Héctor Fabián Cortés y Roberto Julio Nacif, y el Dr. Burad agradeció al Rector de la UNCuyo y al Decano de la Facultad por el espacio brindado para desarrollar el juicio. Explicó que uno de los imputados mas esperados, el ex General Luciano Benjamín Menéndez, no iba a presenciar al menos las primeras jornadas del juicio ya que está formando parte de un proceso en su contra en Tucumán. Además explicó que el ex médico de la Policía Cristóbal Ruiz, también acusado en este juicio, no comparecerá por estar internado en el hospital a raíz de un cáncer terminal de colon.

La Avenida San Martín entre Alsina y Belgrano debió ser cortada ya que los manifestantes se hicieron presentes ocupando la calzada. Con redoblantes, bombos y cánticos hicieron difícil escuchar lo que pasaba dentro del recinto al punto de que en un momento el Dr. Burad se dirigió a los acusados preguntándoles si escuchaban bien.

Los acusados presentes Raúl Alberto Ruiz Soppe (era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza); Aníbal Alberto Guevara (se desempeñaba como Teniente del Ejército); José Martín Mussere (enlace entre la Policía y los mandos militares); Juan Roberto Labarta (integrante del D2 en San Rafael), se pusieron de pie para darles sus nombres al Tribunal. Luego comenzó la lectura de la acusación a los imputados que duró más de tres horas y que continúa hoy a partir de las 17.

Es un juicio que se estima, durará quizás más de 4 meses en el que pasarán más de 100 testigos a declarar. ¿Habrá justicia?, ¿recibirán las propias víctimas y sus familiares la paz que se merecen?, ¿las condenas serán ejemplares?, ¿surgirán más testigos o por qué no, acusados a lo largo del proceso?, ¿San Rafael seguirá el juicio, o la euforia durará esta semana y quizás la otra?
 
Estas y muchas otras preguntas se resolverán a lo largo del tiempo.

Ojala que este proceso sirva para “afianzar la justicia, consolidar la paz interior y promover al bienestar general”.
Opiniones (2)
27 de Abril de 2017|02:24
3
ERROR
27 de Abril de 2017|02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora resulta que los montoneros no mataron a nadie, nunca pusieron una bomba, nunca secuestraron a nadie, ni fusilaron a nadie. Eran un grupo de boy scout y carmelitas descalzas que hacían retiros espirituales. Sabemos que hacían estos chicos no tan chicos.
    2
  2. 1) AFIANZAR LA JUSTICIA ??? ESO SE PRODUCIRA CUANDO SE JUZGUE A LOS CRIMINALES TERRORISTAS DEL ERP, Y COMPAÑIA y a TODA LA TROPA DE DELINCUENTES QUE ASOLARON EL PAIS Y MATARON A MILITARES, SOLDADOS E INOCENTES.MEMORIA..SI...PERO PARA AMBOS LADOS... 2) CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR ?? DE QUE PAZ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HAY UN CLIMA DE DIVISION Y DE CRISPACION ENTRE TODOS LOS ARGENTINOS, EMANADO DEL MAS ALTO PODER KIRCHNERISTA. QUIEN NO PIENSA IGUAL, ES EL ENEMIGO. 3) PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL ?? OTORGANDO PRIVILEGIOS A LOS "SOCIOS" DEL GOBIERNO, A LOS DE VIDO, A HEBE BONAFINI, A LOS JAIME , CRISTOBAL LOPEZ etc. -Y RODEANDOSE DE JUECES GENUFLEXOS QUE AVERGüENZAN AL PODER JUDICIAL ... ASI NUNCA LLEGAREMOS A CUMPLIR LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL....POBRE ARGENTINA....
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona