Deportes

La FIFA prohibió jugar a más de 2750 metros del altura

De esta manera excluyó los estadios de La Paz (Bolivia), Quito (Eduador) y Cuzco (Perú), ya que exceden ese límite.

La FIFA anunció hoy la prohibición de jugar partidos de fútbol internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros altura sobre el nivel del mar, con excepción de aquellos casos en los que los jugadores realicen un proceso de aclimatación.

La novedad se aplicará "de modo inmediato", e influirá en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010 de Sudáfrica. Con todo, resultaría incompleta, por el momento, debido a que la FIFA no precisó aún cuál será el tiempo de aclimatación exigido para zonas que superen esa altura.

La decisión fue adoptada hoy en la reunión que llevó a cabo la FIFA en Tokio, en ocasión de la final del Campeonato Mundial de Clubes que definirán mañana Boca y Milan, y que fue anunciada por el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, y reproducida de inmediato por la página oficial del ente rector del fútbol.

"No se podrán jugar partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros de altura, siempre y cuando los jugadores no realicen un período de adaptación previa. Una comisión médica de la FIFA estudiará los detalles relativos al tiempo necesario que necesitan los futbolistas para aclimatarse y evitar riesgos", indica el comunicado oficial.

Con tal decisión, quedan automáticamente excluidos de las eliminatorias sudamericanas los estadios Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3.577 metros de altura y donde juega de local el seleccionado de Bolivia; el Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2.800 metros y reducto de Ecuador; y el Garcilaso de la Vega, de Cuzco (a 3.400 metros).

México, en cambio, podrá actuar de local en el estadio Azteca, del Distrito Federal, (a 2.200 metros) o en el de Pachuca (2.667) por la clasificación de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe). La medida tampoco afecta al estadio El Campín, de Bogotá, donde el pasado 20 de noviembre el seleccionado de Colombia superó por 2-1 a la Argentina.

"Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales", agregó Blatter.

El dirigente comentó también que la próxima jornada de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010, donde se sitúan los estadios a los que atañe la prohibición, no se disputará hasta junio de 2008.

"Hasta entonces, tendremos tiempo para elaborar cómo se aplicará exactamente esta decisión", declaró, antes de precisar que en lo que se refiere a las competiciones que organiza la FIFA "no hay tanto tiempo en el calendario para aclimatarse".

En mayo de 2007, la FIFA había establecido un límite de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, por encima del cual los partidos no quedaban autorizados, tras consultar a su equipo médico.

Pero esa decisión provocó irritaciones en varios países sudamericanos que cuentan con estadios por encima de esa altura y hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó al fútbol a más de tres mil metros para demostrar que esa situación no afectaba al físico.

Incluso los países andinos ensayaron una protesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El veto se elevó en junio a los lugares por encima de los 3.000 metros, lo que permitió dejar fuera de la prohibición a varios estadios de la eliminatoria para Sudáfrica 2010.

El nuevo límite de 2.750 metros se estableció en base a las indicaciones de los expertos médicos de todo el mundo, que se reunieron en un seminario sobre esta cuestión, en octubre pasado en Zurich.

En 1999, Blatter le había respondido con complicidad a un periodista boliviano durante la Copa América de Paraguay.

"La comisión médica de la FIFA estudia permanentemente el tema y concluyó en que no es más grave jugar en la altura que hacerlo al mediodía, con 40 grados, como ocurre en ciertos países de Africa o con 20 grados bajo cero, como en Rusia", puntualizó Blatter.

"Todo pasa por la adaptación. En Bolivia pueden dormir tranquilos. La Paz no será vetada, por lo menos durante el mandato de este presidente", había manifestado el dirigente.

Además, cuando el mandamás de la FIFA visitó en 2000 a La Paz, deslizó una frase que actualmente está impresa en un sector del estadio Hernando Siles de esa ciudad: "Nací entre las montañas, mi pueblo en Suiza está frente a los cerros más altos de Europa. La altura no me da miedo", afirmó Blatter.

Finalmente y en relación a la tecnología para decidir los goles "fantasmas", que está siendo probada durante el Mundial de clubes de Japón, la FIFA determinó que se someterá a debate en la reunión prevista para el 8 de marzo del año próximo en Gleneagles, Escocia.

Fuente Cronista
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic