Deportes

Donde se juega las 24 horas

El IBC, el centro que concentra los medios de todo el planeta, es una pequeña ciudad que nunca detiene su ritmo en el Mundial.

JOHANNESBURGO.- Es una pequeña gran ciudad que nunca se detiene. Raya la medianoche y la actividad es tan intensa como si se tratara de las cinco de la tarde. Un desconocido puede intuir que es un punto de encuentro cosmopolita de periodistas noctámbulos. Por un pasillo frío y eterno, apresuran el paso dos coreanos en una charla que se parece a un delirio de palabras incomprensibles. A mitad de camino se abre una puerta y por fin se escuchan voces que susurran en español. Se lo distingue a Enzo Francescoli. También a Diego Latorre. Alguien entona a los gritos: "Aire a las dos, aire a la una?". El programa de Canal Siete Viví el Mundial está en tiempo real, se produce en vivo para la Argentina desde el International Broadcasting Center (IBC), un inmenso sitio de 3000 metros cuadrados donde se levanta el vulgarmente conocido Centro de Prensa del Mundial.  

A unos 300 metros de Soccer City, una pirámide de Jabulanis, la traviesa pelota del Mundial, da la bienvenida al Nasrec IBC. El acceso es restringido y no hay excusa que valga para sortear el detector de metales ni la requisa policial. Del otro lado del perímetro de seguridad, como si se trazara una frontera imaginaria, comienza el IBC, el sitio desde donde se televisa el Mundial a todo el planeta. Allí, el fútbol atiende las 24 horas en todos los idiomas que jamás nadie pueda imaginar.  

"Hay una cámara intrusa", acusa Francescoli cuando logra distinguir a la camarógrafa de canchallena.com ingresar al estudio, una suerte de container poblado de cámaras y televisores. Así como Canal Siete produce desde Johannesburgo el programa Viví el Mundial con las ex figuras de River y Boca, hay otras productoras argentinas que montaron aquí su logística y estructura. En el stand 60 se observa a la tropa de TyC Sports, que son más de 50 personas. TyC Sports produce 14 horas de su programación diaria desde aquí. El programa Paso a paso es el único que no se hace en tiempo real. En el container vecino, el staff de Telefé alista el estudio para grabar en breve el noticiero. No sólo se percibe a periodistas: el brasileño Mauro Silva es la figura de la cadena Banda y Carlos Bianchi aporta la voz de la experiencia para la mexicana Televisa. El IBC también es una pasarela de celebridades.  

Donde el Mundial se juega las 24 horas

Sudáfrica 2010 dejará su huella en la memoria como el Mundial de las transmisiones de alta definición. De los 64 partidos del torneo, 25 serán en 3D, como argumentan los organizadores. En el IBC no podía faltar la sala de cine 3D, un salón en penumbras con una pantalla gigante como la de cualquier sala porteña.  

En Alemania 2006, eran 25 las cámaras que capturaban las acciones de cada uno de los partidos. Aquí, son 32 cámaras por juego, todo un récord. Este progreso espera traducirse en un aumento en la cantidad de receptores y en conceptos de publicidad y ganancias. La FIFA estima alcanzar los 26.000 millones de televidentes en todo el mundo (cifra que se calcula sumando el rating de cada uno de los 64 partidos y que representa casi cuatro veces el total de la población mundial).  

A dos días del comienzo del Mundial, Joseph Blatter entonaba en el pomposo acto de inauguración del IBC: "...ste será el centro de información más avanzado del mundo". Sin embargo, no todo funciona a la perfección, como desea la FIFA. "Hay cortes de luz y las comunicaciones en red no son buenas. Grabando Estudio Fútbol se nos cortó la luz cinco veces. En Alemania estos problemas eran impensados", cuenta Ernesto Riopedre, productor argentino de TyC Sports.  

La organización ha invertido unos 978 millones de rands (unos 140 millones de dólares) en levantar el inmenso IBC, una gran pequeña ciudad en la que uno hasta puede vivir, ya que también cuenta con un hotel, una agencia de viajes y una sucursal de correo.  

14.000 personas, incluidos los comentaristas, periodistas, camarógrafos y técnicos, trabajan a diario en el IBC de Johannesburgo.  

3000 nuevos puestos de trabajo temporario se estima que generó la creación del IBC.  

1900 kilómetros de cables se utilizaron en los centros de prensa de las diez sedes mundialistas

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:29
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016