Un vuelo de cabotaje sobre la obra de un peculiar artista

Marcos López, el reconocido fotógrafo y elegido por Cristina para ilustrar los festejos del Bicentenario, llegó a Mendoza con su muestra promovida por la Fundación YPF. En la nota, MDZ te presenta imágenes del concurrido happening, y una aproximación a la obra del artista.

En el Espacio Contemporáneo de Arte se inauguró la muestra "Vuelo de cabotaje", del reconocido fotógrafo Marcos López. Se trata de una de las figuras más controvertidas del arte contemporáneo en la Argentina.

Una de las obras. "Los montajes dejan un gran desafío para el análisis del espectador", explicó el curador de la muestra.

La exposición, curada por Fernando Farina, tiene carácter antológico e incluye desde algunas de sus primeras imágenes tomadas en su Santa Fe natal y en la ciudad de Gávez, donde pasó su infancia, hasta fotografías recientes, pasando por su serie de los 90, cuando retrató el menemismo en un estilo caricaturesco, que le ganó el nombre de Pop latino.

"Pensar en una exposición de Marcos López es también pensar en un recorrido por la historia de muchos de los que vivimos en este país –escribe Farina-. Veo sus fotos y recuerdo sus palabras: ‘Evitar lagrimear por miedo de llorar hasta morir’. La máscara como salida… ¿Cómo conjurar el dolor? ¿la melancolía? ¿esa sensación de soledad? ¿o la obscenidad del despilfarro?", comenta Fernando.

El fotógrafo, fotografiado.
“Esta es una serie caricaturesca que se muchos la definen como una especie de pop con la marca latinoamericana. Son fotos coloreadas a mano, concebidas como para exagerar el error de los laboratorios de mala calidad, y se convirtieron en una referencia ineludible de la vergüenza sentida a la vuelta de la esquina. La patria y los recuerdos duelen”, asegura el artista.

“Me gusta cambiar. Llegó un momento en que el chiste ya no me hizo más gracia, y me permití profundizar de nuevo sobre el dolor. Entonces comencé a retratar lo trágico de la condición humana, la crueldad”.

Estas son las imágenes que componen la exposición “Vuelo de Cabotaje”, que se propone recorrer el país y en un futuro cruzar las fronteras, mostrando una vez más -en este caso en fotos- aquello que se suele llamar “la textura latinoamericana”.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial