La historia ya no la escriben los que ganan

En el Día del Historiador revisamos la tendencia actual de esta ciencia que revaloriza la idea de la identidad humana, no a la manera de una historia de grandes personajes sino identificando el marco de relaciones que todo ser humano construye con su entorno.


Tradicionalmente, se ha dicho que la historia es la ciencia que estudia el pasado de los seres humanos, a fin de comprender el presente y servir de guía para construir un futuro mejor.

Pero, a comienzos del siglo XX, Marc Bloch intentó ir más allá de esta definición y describió la historia de una manera más general, como la ciencia que estudia a los hombres en el tiempo. De tal modo, quedó en claro que la historia es parte fundamental del hombre y de su memoria. 

De hecho, así como los hombres tienen una memoria, la historia es un modelo de memoria en sí mismo, con todo lo que eso significa. Y así también, tanto como la memoria del ser humano es selectiva, la historia tiene la obligación de reconstruir lo que se recuerda y aquello que se ha olvidado.

De tal manera la historia, en los últimos años, ha experimentado un gran cambio, avanzando claramente en muchos aspectos antropológicos, buscando rescatar al ser humano en toda su totalidad.

"La historia debe tener diálogo con otras ciencias, aun cuando se escuchan críticas por tomar un poco de cada una de ellas, olvidando la coherencia intrínseca que los distintos conceptos utilizados tienen en cada cada ciencia", explica el doctor Ariel Guiance, investigador del Conicet y director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas. "De hecho, en los últimos tiempos, la historia fue acusada de cierta actitud bulímica".

Una mirada actual de la historia

Una polémica clásica en torno al estudio de la historia radica en si los historiadores eligen libremente sus temas de estudio o si éstos le son impuestos por la realidad contemporánea.

"Quizás haya una combinación de ambos factores", dice Guiance y aclara que "no cabe duda de que asuntos relevantes de cada época condicionan el estudio del pasado. Así como en los años ´70 se investigó sobre la historia de la sexualidad, en la actualidad tiene protagonismo la historia de la identidad colectiva o el problema de la vejez –asunto clave hoy ante el aumento de la expectativa de vida-. De la misma manera, las grandes celebraciones son disparadoras de replanteos históricos".

Más allá de todo eso, lo que se ha visto en los últimos años es lo que se ha dado en llamar un "retorno al sujeto"· Frente a los modelos del siglo XX, de tipo estructuralista o marxista, se busca revalorizar la idea de la identidad humana, no a la manera de una historia de grandes personajes sino identificando el marco de relaciones que todo ser humano construye con su entorno.

"En la actualidad, hay muchos y muy buenos estudios de prosopografía, una ciencia que establece noticias biográficas individuales y luego las confronta. Así, al aplicarse a varios hombres contemporáneos, hace de lo singular, lo plural", comenta el doctor Guiance.

La historia –como señalara Paul Veyne-, no debe juzgar los valores del pasado, sino analizar cómo y porqué cambian esos valores. "Un error común en cierta historia de divulgación es seguir juzgando el pasado, separar a los buenos de los malos, sin ver el contexto", continúa el historiador.

Por eso, a la hora de construir historia, valen las coordenadas que Alain Guerreau enumeró para sus investigaciones sobre feudalismo, pero que –a juicio de Guiance- pueden aplicarse al estudio de otros temas en otras épocas. Estas premisas son:

1.  los hechos históricos en sí mismos;

2.  las representaciones que los historiadores se han formulado de tales hechos a lo largo de los tiempos;

3. la sociedad a la que pertenece cada historiador;

4. las representaciones que los historiadores se hacen de su propia sociedad.

Tal vez así terminen discusiones sobre las distintas percepciones que cada historiador tiene sobre un determinado hecho, algo que llevó a que se cantara "si la historia la escribe los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia".

En suma, como dice el historiador francés Jean Delumeau (Nantes, 1923), la historia sirve, entre muchas otras cosas, para demostrar que las utopías de un siglo se pueden convertir en la realidad cotidiana del siglo siguiente.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Historiador?

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como Día del Historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de "perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil". La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.

 

La autora de la nota es periodista y desempeña su trabajo en el departamento de Comunicación Institucional y Prensa del CONICET.

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|07:49
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como la humanidad; acompaña a una humanidad a la que le resulta imposible madurar como tal. Nadie aprende nada. La Historia no sirve o si no, pregúntenselo a los palestinos y a los israelíes que no pueden parar de matarse. Ellos, sin embargo, leen Historia. ¿Sirve de algo? ¿Y al resto del mundo? ¿El resto de la comunidad mundial?
    2
  2. NO SE EN QUE PAIS SERA ESO PORQUE ACA EN ARGENTINA LA HISTORIA SIEMPRE FUE ESCRITA POR EL QUE GANA EN ESTE PAIS NOS VIVEN MINTIENDO Y OMITIENDO DETALLES IMPORTANTES DEMASIADO IMPORTANTES DIRIA YO DE NUESTRA HISTORIA POR EJ. AHORA LA HISTORIA QUE SE CUENTA SIEMPRE EN ESTE PAIS LA CUENTA UN PERSONAJE MAQUIAVELICO Y DIAVOLICO COMO LO ES NUESTRA QUERIDA PRESIDENTA Y COMO PUEDE CONTAR CON OBJETIVIDAD UNA HISTORIA DE LA QUE FORMO PARTE????
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic