Las explicaciones de la minera Vale sobre Potasio Río Colorado

Mientras en la Legislatura se preparaban para aprobar el acuerdo entre el Gobierno y la minera, diputados cobistas entrevistaban a un delegado de la empresa. La firma no garantiza cumplir con "el compre mendocino" y señala que será difícil tomar mano de obra local por escasez de personal especializado.

Mientras en la Legislatura se preparaban para tratar y luego aprobar el acta acuerdo establecido entre el Gobierno y la minera Vale, por Potasio Rio Colorado, diputados cobistas se entrevistaban en el edificio legislativo de calle Espejo con Jorge Bengochea representante de la empresa para aclarar tópicos dudosos del convenio que estaba en debate en la misma Cámara baja.

Bengochea, explicó detalles del proyecto minero y los “beneficios” que le traerá a la provincia una inversión calculada en 3,5 mil millones de dólares.

En una extensa reunión, donde se trató de aclarar ciertos puntos, sobre todo los correspondientes a comprar y contratar mano de obra local, desde la firma aclararon que el convenio no establece controles o sanciones para que se respete “el compre mendocino”, por lo que se reconoció que Vale comprará “donde más convenga”.

Con respecto a cumplir con otro de los ítems del acuerdo, que es contratar hasta un 75 por ciento de mano de obra local, la firma aseguró “que  será difícil” porque en Mendoza escasea personal especializado. Aunque se aclaró que se hará todo lo posible por respetar este punto porque a la minera le sale más barato emplear gente de la provincia por los altos costos que representa traer profesionales desde otras latitudes.

El acta acuerdo que se aprobó ayer en Diputados se firmó hace casi once meses atrás, el mismo fue fruto de “una negociación ardua” que duró cuatro meses –reconocida tanto por la empresa como por el oficialismo-. El convenio por otra parte se firmó al mismo tiempo que el Ejecutivo le daba la Declaración de Impacto Ambiental a la minera.

“Sólo una expresión de deseo”

A la hora de defender el convenio, el Gobierno siempre tuvo como caballito de batalla dos puntos del acuerdo: “el compre mendocino” y la “mano de obra local”, dos logros, que destacó a la hora de valorarlo.

Sin embargo, la oposición siempre le recriminó que estos ítems eran “sólo una expresión de deseo” porque no había en el acuerdo una cláusula que obligara a la firma a cumplir con estos temas.

Por esto, ayer, cuando se consultó al representante de Vale, como se iba a manejar con estos puntos,  expresó con respecto al “compre mendocino” que “compraran donde más convenga”.

Es que el convenio sólo estipula que: “La empresa siempre en cumplimiento de sus normas de contratación y frente a similares condiciones de precio, calidad y entrega, dará prioridad a proveedores mendocinos”. Pero no prevé controles o sanciones si no lo ejecuta.

A su vez, el encuentro sirvió para plantear que contratar “mano de obra mendocina” no será tan fácil, ya que desde la minera explicaron que personal especializado no abunda.

Si bien, el acta acuerdo establece en su sexto artículo que: “La empresa deberá priorizar la contratación de mano de obra mendocina teniendo como objetivo hasta el 75 por ciento del personal”, no lo impone como una obligación.

En este punto, Bengochea, dijo que “siempre es mejor contratar personal local”, pero aseguró que es muy posible que la mano de obra llegue desde varios lugares, ante la falta de profesionales especializados en temas mineros.

A esto se suma que provincias como San Juan o La Rioja, están contratando ingenieros y geólogos, para sus proyectos, por esto desde la empresa no descartaron que ante la falta de personal se deba buscar incluso profesionales fuera del país.

Respecto al párrafo anterior, la firma no especificó como ni cuando firmará un convenio con la UOCRA –Unión Obrera Unión Obrera de la Construcción-. El gremio reclamó días atrás -frente a las oficinas que Vale tiene en Ciudad- que la empresa diera cumplimiento al acta acuerdo y como consecuencia logró un acuerdo con el sindicato.   

Potasio Río Colorado en números

El costo del emprendimiento es de 4,2 mil millones de dólares, de los cuales 3, 5 mil millones se invertirán directamente en Mendoza. La vida útil de la mina será de 40 años y se prevé que en su etapa de construcción emplee 3 mil puestos de trabajo directos, que luego descenderá a 600 puestos fijos.

Sobre estos números es que Vale y los diputados cobistas, coincidieron en señalar que Malargüe no está preparada para albergar a tanta gente, y que por esto expresaron que es necesario que los 12 millones de dólares que la empresa le adelantará a la provincia se utilicen en obras que aseguren una mejor calidad de vida a quienes lleguen a trabajar al sur.

Sin embargo, es importante destacar que aún no hay una lista con las obras que deberían realizarse, si bien se anunció en un momento que podría agrandarse con ese monto el hospital de Malargüe o la Terminal, el Gobierno no ha confirmado como invertirá ese dinero.

Si bien, el Ejecutivo no ha dado a conocer que obras realizará con esos recursos, la empresa confirmó que entre las suyas está la construcción de la planta, de un campamento, un aeródromo,  el ferrocarril y el puerto.

Además comunicó que el proyecto demandará una inversión de 17 mil toneladas de acero estructural, 2,5 millones de metros cúbicos de cemento y 11 mil metros cuadrados de edificación.

Con respecto a la producción del cloruro de potasio, se espera una extracción de 2, 4 millones de toneladas al año, a un costo de 315 dólares por tonelada. Esto le dejaría estimativamente a la provincia unos 7,5 millones de dólares al año, ya que el convenio establece que la provincia se quedará con el 1 por ciento de la facturación de la empresa.

Ante este panorama el Gobierno defendió ayer el acta acuerdo, lo calificó como “inédito” en el país y promocionó las bondades del mismo. Sin embargo, a pesar de que Diputados refrendó el convenio, aún quedan más dudas que certezas.

Hasta ahora el oficialismo ha repetido que controlará que Vale cumpla con lo que firmó en el acta acuerdo, pero hasta ahora todo se traduce en un puñado de buenas intenciones que al parecer tienen a la minera como principal beneficiaria.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic