Las explicaciones de la minera Vale sobre Potasio Río Colorado
Mientras en la Legislatura se preparaban para aprobar el acuerdo entre el Gobierno y la minera, diputados cobistas entrevistaban a un delegado de la empresa. La firma no garantiza cumplir con "el compre mendocino" y señala que será difícil tomar mano de obra local por escasez de personal especializado.

Mientras en la Legislatura se preparaban para tratar y luego aprobar el acta acuerdo establecido entre el Gobierno y la minera Vale, por Potasio Rio Colorado, diputados cobistas se entrevistaban en el edificio legislativo de calle Espejo con Jorge Bengochea representante de la empresa para aclarar tópicos dudosos del convenio que estaba en debate en la misma Cámara baja.

Bengochea, explicó detalles del proyecto minero y los “beneficios” que le traerá a la provincia una inversión calculada en 3,5 mil millones de dólares.

En una extensa reunión, donde se trató de aclarar ciertos puntos, sobre todo los correspondientes a comprar y contratar mano de obra local, desde la firma aclararon que el convenio no establece controles o sanciones para que se respete “el compre mendocino”, por lo que se reconoció que Vale comprará “donde más convenga”.

Con respecto a cumplir con otro de los ítems del acuerdo, que es contratar hasta un 75 por ciento de mano de obra local, la firma aseguró “que  será difícil” porque en Mendoza escasea personal especializado. Aunque se aclaró que se hará todo lo posible por respetar este punto porque a la minera le sale más barato emplear gente de la provincia por los altos costos que representa traer profesionales desde otras latitudes.

El acta acuerdo que se aprobó ayer en Diputados se firmó hace casi once meses atrás, el mismo fue fruto de “una negociación ardua” que duró cuatro meses –reconocida tanto por la empresa como por el oficialismo-. El convenio por otra parte se firmó al mismo tiempo que el Ejecutivo le daba la Declaración de Impacto Ambiental a la minera.

“Sólo una expresión de deseo”

A la hora de defender el convenio, el Gobierno siempre tuvo como caballito de batalla dos puntos del acuerdo: “el compre mendocino” y la “mano de obra local”, dos logros, que destacó a la hora de valorarlo.

Sin embargo, la oposición siempre le recriminó que estos ítems eran “sólo una expresión de deseo” porque no había en el acuerdo una cláusula que obligara a la firma a cumplir con estos temas.

Por esto, ayer, cuando se consultó al representante de Vale, como se iba a manejar con estos puntos,  expresó con respecto al “compre mendocino” que “compraran donde más convenga”.

Es que el convenio sólo estipula que: “La empresa siempre en cumplimiento de sus normas de contratación y frente a similares condiciones de precio, calidad y entrega, dará prioridad a proveedores mendocinos”. Pero no prevé controles o sanciones si no lo ejecuta.

A su vez, el encuentro sirvió para plantear que contratar “mano de obra mendocina” no será tan fácil, ya que desde la minera explicaron que personal especializado no abunda.

Si bien, el acta acuerdo establece en su sexto artículo que: “La empresa deberá priorizar la contratación de mano de obra mendocina teniendo como objetivo hasta el 75 por ciento del personal”, no lo impone como una obligación.

En este punto, Bengochea, dijo que “siempre es mejor contratar personal local”, pero aseguró que es muy posible que la mano de obra llegue desde varios lugares, ante la falta de profesionales especializados en temas mineros.

A esto se suma que provincias como San Juan o La Rioja, están contratando ingenieros y geólogos, para sus proyectos, por esto desde la empresa no descartaron que ante la falta de personal se deba buscar incluso profesionales fuera del país.

Respecto al párrafo anterior, la firma no especificó como ni cuando firmará un convenio con la UOCRA –Unión Obrera Unión Obrera de la Construcción-. El gremio reclamó días atrás -frente a las oficinas que Vale tiene en Ciudad- que la empresa diera cumplimiento al acta acuerdo y como consecuencia logró un acuerdo con el sindicato.   

Potasio Río Colorado en números

El costo del emprendimiento es de 4,2 mil millones de dólares, de los cuales 3, 5 mil millones se invertirán directamente en Mendoza. La vida útil de la mina será de 40 años y se prevé que en su etapa de construcción emplee 3 mil puestos de trabajo directos, que luego descenderá a 600 puestos fijos.

Sobre estos números es que Vale y los diputados cobistas, coincidieron en señalar que Malargüe no está preparada para albergar a tanta gente, y que por esto expresaron que es necesario que los 12 millones de dólares que la empresa le adelantará a la provincia se utilicen en obras que aseguren una mejor calidad de vida a quienes lleguen a trabajar al sur.

Sin embargo, es importante destacar que aún no hay una lista con las obras que deberían realizarse, si bien se anunció en un momento que podría agrandarse con ese monto el hospital de Malargüe o la Terminal, el Gobierno no ha confirmado como invertirá ese dinero.

Si bien, el Ejecutivo no ha dado a conocer que obras realizará con esos recursos, la empresa confirmó que entre las suyas está la construcción de la planta, de un campamento, un aeródromo,  el ferrocarril y el puerto.

Además comunicó que el proyecto demandará una inversión de 17 mil toneladas de acero estructural, 2,5 millones de metros cúbicos de cemento y 11 mil metros cuadrados de edificación.

Con respecto a la producción del cloruro de potasio, se espera una extracción de 2, 4 millones de toneladas al año, a un costo de 315 dólares por tonelada. Esto le dejaría estimativamente a la provincia unos 7,5 millones de dólares al año, ya que el convenio establece que la provincia se quedará con el 1 por ciento de la facturación de la empresa.

Ante este panorama el Gobierno defendió ayer el acta acuerdo, lo calificó como “inédito” en el país y promocionó las bondades del mismo. Sin embargo, a pesar de que Diputados refrendó el convenio, aún quedan más dudas que certezas.

Hasta ahora el oficialismo ha repetido que controlará que Vale cumpla con lo que firmó en el acta acuerdo, pero hasta ahora todo se traduce en un puñado de buenas intenciones que al parecer tienen a la minera como principal beneficiaria.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (12)
24 de Abril de 2014|10:33
13
ERROR
24 de Abril de 2014|10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
pedro zalazar2 de Julio de 2010|22:31
Como todos saben, la empresa Vale es de capitales brasileños y el Potasio extraído de Malargue irá a parar a ese país, para abonar los nuevos plantíos de soja que previstos. Ahora bién, según declara la empresa, a la Provincia se le pagará el 1% de lo extraído, aún cuando no aclara adonde irá el 2% restante que estipula la ley nacional. Pero en fín, a Mendoza le corresponden, según los precios actuales, la cantidad de 7,5 millones de dólares al año, lo que implicaría la cantidad de 30 millones en 40 años. La empresa invertirá en total 4.200 millones, para recaudar en 40 años aproximadamente 30.000 mil millones de dólares, con el agregado que lo extraído aumentará considerablemente la cantidad de soja plantada en Brasil, con lo cual desplazará a la Argentina de su lugar como productor. O sea Brasil, como buen Estado progresista invierte con doble propósito y me parece bien, para Brasil. Mientras, en la Argentina, los ambientalistas se pelean con los geólogos y las pandillas de la UOCRA por migajas de este gran negocio. Más allá del desequilibrio en gasto de energía que producirá, tanto en electricidad como en gas, que hoy no poseemos, digo por qué el gobierno nacional no encaró este emprendimiento con el dinero de la ANSES, antes que prestárselo a la General Motors. Mientras sigamos aplaudiendo a nuestros hermanos brasileños, que habrán perdido un partido de fútbol, pero que indudablemente en viveza nos ganan por goleada.
12
ambientalista2 de Julio de 2010|13:39
no soy un pai ,soy tecnico agrario ,pero no se si sabes que brasil encontro un yacimiento de fosforo y lo declaro de interes nacional , para su explotacion y uso .ellos le dan prioridad a su pais ,nosotros le damos a los extranjeros por un puñado de pesos y ser esponsor de algunos politicos en las elecciones ,aparte si vos sos un profesional regalar nuestros recursos a cambio de que ? si todo lo que se van a llevar lo llevan gratis ,por que todo lo que gastan desde la exploracion hasta su destino se lo permiten deducir del tres por ciento
11
kora1 de Julio de 2010|18:14
Lamentablemente lo que firmó la empresa como acta acuerdo es como dice la nota " solo un puñado de buenas intenciones" o tal vez "un puñado de iluciones", por parte del gobierno, que pone sus términos pero la empresa maneja a su antojo, voy a comprar donde me convenga, voy a ocupar la mano de obra que yo quiera. Logicamente ésto es un negocio, o creiamos tan buenos negociantes a nuestros gobernantes cono para sacarles algo más ???, y es que somos tan pobres que cualquier migaja es para nosotros una fortuna, y festejamos como algo "inédito" haberle sacado a la empresa un 1% más. ahora a frotarnos las manos a ver como repartimos, mientras vemos irse las sales de potacio dejar por montañas el cloruro de sodio, y en no mucho tiempo padecer la falta de gas, petroleo y electricidad en favor de la empresa Vale, tan poco ingenio tenemos que no somos capaces de explotar nuestros propios recursos, pero como decia mi abuela "El que come sin trabajar en algo viene a parar"
10
pablito1 de Julio de 2010|17:35
De las notas pareciera que hay recelo contra Brasil, nuestro socio y vecino que viene trabajando por el desarrollo como ningun otro pais en latinoamerica. Pero en vez de ver que hace para imitar sus aciertos y evitar sus errores, solo criticamos. Brasil esta saliendo adelante en parte por su plan de desarrollo en base a los recursos naturales y para ello se creo un plan a inicio de los 70 llamado 4000 geologos para Brasil. Pero no es el unico que considera estrategica esta profesion, existen muchos otros ejemplos. Sin embargo aca, un llamado "ambientalista" que no pone ningun titulo profesional que lo habilite dice lo que se le canta. Al fin y al cabo, Olmedo era un poroto con su personificacion del pai santo. Estamos rodeos de pai santos que tienen "LA VERDAD"
9
eas1 de Julio de 2010|17:17
Wilder, si tus valores e ideales no dependen de un sueldo, pero tampoco de una ideología, entonces ¿de qué dependen? ja ja aqui en el foro dicen que sos geologo, a mi me parece que no....
8
ambientalista1 de Julio de 2010|13:44
la mineria seria un negocio como cualquiera si tuvieramos las mismas leyes todos los argentinos, pero ante las perversas leyes mineras nacionales no somos iguales ,yo se que vos sos geologo y los unicos que te pueden dar trabajo son los mineros o el gobierno,te entiendo tu postura pero el yacimiento mas grande de sudamerica va a quedar en manos brasileras y ellos van a decidir a quien le van a vender por que eso no esta firmado ,si quieremos seguir siendo generadores de alimentos es uno de los tres elemntos para el cultivo ,lo mejor era una empresa estatal y declararlo patrimonio nacional ,que es la unica manera de defender nuestros recursos naturales no renovables
7
wilder1 de Julio de 2010|13:42
Para el filósofo eas: por suerte mis ideales y valores no dependen de un sueldo ni tampoco de una ideología como es tu caso, que lucras con posturas fascistas. Tu visión ideologizada del mundo ta ha cegado, aunque creo que en el fondo sos un vivo que aprovecha temas sensibles a la sociedad para ser alguien, lo que sería lo mismo que decir cosas por un sueldo. En definitiva: andá a laburar y no descalifiques a los que no piensan como vos chicaneando con chiquilinadas. Una mala noticia: no sos la verdad revelada. Un poco de humildad che!!!
6
eas1 de Julio de 2010|13:10
Tengo un comentario: "no se le puede pedir a alguien que cambie su opinión cuando su sueldo depende de que no lo haga", para vos Wilder querido.
5
wilder1 de Julio de 2010|11:52
La minería es un negocio como cualquier otro, no es IRPI ni el ejército de salvación, es como la vitivinicultura, la ganadería, el turismo, etc. Si la empresa no encuentra profesionales en la provincia ¿qué debería hacer? si necesita un geólogo y no lo encuentra ¿contrata un médico? ¿tal vez un profesor de geografía? al menos las tres primeras letras de la profesión son idénticas. No hay que cegarse con la ideología y posturas fundamentalistas, mezclando todo, y no lo digo por vos porque sos incorregible, sino por todos aquellos que han sido víctimas de las panfletarios slogans que circulan por mail, desprovistos de TODA seriedad, pero como dijo alguien muy cercano a tus ideas "miente ,miente que algo queda". Recordar Botnia, venía el apocalipsis y al final no contamina. ¿algún comentario?
4
juan15181 de Julio de 2010|10:20
y bueno, osea que ese diputado cobista malarguino que dijo que era malo el acuerdo tenia razon.....Montenegro por que no te escuchan mas, la has pegado en mucha cosas....bueno los malarguinos nunca podran decir que no los defendiste, frente a tanto negocio.
3