Deportes

La intimidad del equipo

Un viaje a la vida dentro de las puertas del HPC en Pretoria; las anécdotas de un grupo que se hace fuerte en lo humano.

PRETORIA.- Otro partido, tan importante como el que se jugará ante Alemania, puede resultar el armado del grupo humano. Lograrlo lleva más que 90 minutos y envuelve del primero al último integrante de la delegación. "Un equipo detrás de un sueño feliz", es la frase de cabecera de este seleccionado en la gigantografía que recibe a los jugadores en el primer piso del HPC de la Universidad de Pretoria. El espíritu del mensaje es fortalecer una convivencia en la que varias historias se encadenan todos los días.  

No es casualidad que una camiseta tan emblemática tenga su lugar en la pieza 10 del HPC, la que comparten Lionel Messi y Juan Sebastián Verón. La remera blanca, con el Nº 2 en rojo, cuelga del cartel con la leyenda "sueña que puedes y podrás", que está en todas las habitaciones de los jugadores. La Bruja la trajo hasta aquí especialmente y fue él quien le relató a su compañero de pieza la historia. Como otros, la Pulga sintió un cosquilleo en su interior. El técnico Diego Armando Maradona, la primera vez que ingresó a la habitación y vio la camiseta, se acercó y la besó con profundo sentimiento. Tiene cuatro palabras sobre un fondo blanco. Dice: "Ruso estás con nosotros". Recuerda a Edgardo Prátola, el ex jugador de Estudiantes que en 2002 falleció a causa de una dura enfermedad. Un testimonio que trasciende los colores del Pincha. El que hoy, desde adentro, también acompaña al seleccionado.  

¿Cómo es la distribución interna? Heinze-Mascherano, Bolatti-Pastore, Agüero-Maxi Rodríguez, Gutiérrez-Demichelis, Samuel-Burdisso, Romero-Andújar, Milito-Higuaín, Clemente Rodríguez-Palermo y Pozo-Garcé. Y como sobraban habitaciones se decidió que Tevez, Di María y Otamendi tuvieran el privilegio de estar solos. Los únicos del cuerpo técnico que están en el mismo piso son el profesor Javier Vilamitjana y el médico Donato Villani. El resto técnico se encuentra en otro bloque del complejo devenido en un verdadero "templo sagrado".  

Justamente Tevez, Di María y Otamendi son los DJ del plantel, cada uno con su estilo, y uno por día se turnan para proveer de temas el equipo de música que está en la utilería comandada por Marcelo Dalto y Mario Destéfano. ¿Qué preferencias tiene cada uno? Tevez -ayudado por Jonás Gutiérrez- es el exponente de la cumbia, y con Piola Vago (grupo en el que toca su hermano y más de una vez tuvo participación directa) como cabecera. El ahora volante de Real Madrid levanta el ánimo al ritmo del reggaeton. Y el zaguero de Vélez muestra un perfil más rockero. "Yo voy seguido a la pieza de Nico -por Otamendi-. Hay buena música ahí", reconoce Higuaín. Claro que los tres coinciden en una cosa: después de los partidos, si el resultado acompaña, se pone la canción "Se parece más a ti", de Jambao, al que se lo tapa con la letra futbolera que se escucha en las canchas argentinas.  

Todas las habitaciones de los jugadores dan a un salón de recreación engalanado con cortinas verticales y horizontales con los colores celeste y blanco. En una punta está la mesa de ping pong en la que casi siempre se encuentra al Kun Agüero, según cuentan "el imbatible" del plantel. En el centro están las consolas de videos, allí donde los más jóvenes se reúnen, pues en esta concentración se prohibió tenerlas en las habitaciones, donde sólo se puede ver la televisión y utilizar las computadoras portátiles. En una mesa de paño se disputan los campeonatos de trucos; el primero de todos los ganó la pareja Maradona-Mancuso a la conformada por Heinze-Mascherano.  

El deseado asado para festejar un buen resultado se concreta la noche posterior a cada partido. El chef Diego Iacobone y su ayudante David Lazcano son los encargados de todos los preparativos y de racionar la carne traída desde Buenos Aires, pues la demanda también se cubre con los cortes que se consiguen en los mercados de Pretoria. "Como para no agotar todo en un solo asado y deseando que hayan muchos más en los días que quedan del Mundial", cuenta alguien que conoce bien la intimidad argentina. Los cocineros también se encargan de las tortas de cumpleaños, el único regalo que recibe el agasajado durante el Mundial por decisión unánime de los futbolistas. La rueda de dulces y amargos es grande y se hace varias veces por día.  

Todos los días, de 19 a 21, el búnker abre su portón principal a los familiares de los futbolistas. Hay mate, ronda de charlas y niños que corren por el predio. Está a la vista, formar un equipo no está relacionado sólo con la condición técnica de los jugadores.  

A la hora del fútbol en otro escenario

  • En los campeonatos de Play Station Messi conduce a Barcelona como lo hace dentro de la cancha. Uno de sus rivales más difíciles es Real Madrid, conducido por Javier Pastore, que no lo pone entre los titulares a Higuaín, quien se quejó por eso. Jonás elige un equipo inglés, aunque no a Newcastle sino a Chelsea. Disputa largos clásicos con Demichelis, que lo enfrenta con Manchester United.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:00
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic