La Mendoza del Centenario, tema de un encuentro cultural

“Damas de sociedad, de surcos y negocios. Mendoza 1910" se denominó el nuevo acontecimiento que organizó Alejandra Cicchitti en su casa de antigüedades, de Ciudad. Música, desfile de trajes de época, disertaciones, degustaciones y sorteos de interesantes piezas antiguas, formaron parte de la tarde.

Como ya lo había adelantado a MDZ, Alejandra Cicchitti aprovechó el año y mes del Bicentenario para realizar nuevamente una actividad cultural y a total beneficio en la casa de antigüedades que posee. En esta oportunidad el acontecimiento se denominó “Damas de sociedad, de surcos y negocios. Mendoza 1910".

Algunos modelos que lucían las mendocinas
en la época del Centenario.

Para comenzar, la licenciada Gabriela Vázquez se refirió a las mujeres mendocinas que en la década de 1910 trabajaron la vid a la par de los hombres y a aquellas que estuvieron relacionadas con las bodegas de esa época. Luego, fue la misma Alejandra Cicchitti quien compartió con los presentes algunos tips de belleza que las damas de Mendoza ponían en práctica al leer las páginas de revistas del momento como “El Hogar”.

La música de cámara tuvo su espacio destacado -como es habitual en las presentaciones de la casa- al interpretarse obras de los tiempos de la Reina Victoria de Inglaterra, como así también piezas muy poco conocidas y que se ejecutaban en la provincia hacia 1910.

Y como la idea del encuentro era justamente crear un ambiente a tono con el motivo del festejo, la decoración con mobiliario antiguo exclusivo del espacio también fue protagonista de la reunión. 

La ambientación fue obra de la diseñadora Pilar Gantúz quien, además, recuperó una muy valiosa documentación fotográfica y publicitaria de aquellos años. Esta original muestra causó gran deleite entre los presentes.

La profesora Alejandra Cicchitti en un momento de su disertación sobre los tips de belleza que practicaban las mendocinas.

El afiche de invitación, diseñado con
estilo antiguo. 
Quedaban aún, algunas interesantes atracciones para el público: se realizó el sorteo de simpáticas piezas como un par de originales frascos de farmacia y un elegante velador de bronce.

Para el cierre hubo una degustación de fina pâtisserie y bombones; una idea que causó sorpresa y gusto entre el público.

Para Alejandra Cicchitti, "este tipo de eventos donde se conjuga arte, historia, música clásica y antigüedades jerarquizan a nuestra provincia y a su gente". 

Lo interesante es que además de tener el mérito de propone este tipo de acontecimientos culturales en Mendoza, siempre son reuniones a beneficio y como en otras ocasiones, todo lo recaudado fue destinado al comedor Brazos Abiertos.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville