Deportes

Los árbitros del Mundial se defienden tras los errores

El uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti están en el centro de la polémica arbitral del Mundial pero no asistieron a la sesión de práctica abierta a la prensa en Pretoria.

Los colegiados se defendieroneste martes después de que el jefe de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, pidiera perdón a Inglaterra y México por los errores que ayudaron a su eliminación del Mundial-2010 y que reconsiderara usar el vídeo en el arbitraje.
  
El uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti están en el centro de la polémica arbitral del Mundial pero no asistieron a la sesión de práctica abierta a la prensa en Pretoria, dejando a otros colegiados expresarse sobre los errores arbitrales y lo dicho por Blatter.
  
El inglés Frank Lampard podría haber logrado empatar ante Alemania, pero Larrionda no vio entrar el balón en la portería germana, y al final los Pross cayeron por 4-1 el domingo en octavos de final, circunstancia que decepciona al colegiado y compatriota del centrocampista del Chelsea, Howard Webb.
  
"Comparto la decepción con los jueces del partido", mantuvo Webb, aunque la decisión del Inglaterra-Alemania no es la única polémica.
  
Porque el delantero argentino Carlos Tévez estaba claramente en fuera de juego cuando marcó el primer tanto en la victoria de la Albiceleste ante México (3-1), también el domingo en partido de octavos de final.
  
La repetición de la jugada en las pantallas del estadio Soccer City mostraron la posición irregular del punta del Manchester City, pero ni Rosetti ni su línier lo percibieron.
  
"Sabemos cuando entramos en este mundo que habrá decisiones arbitrales controvertidas", apuntó el asistente canadiense Hector Vergara.
  
"En todos nuestros partidos, el 97% de nuestras decisiones son correctas. Los jugadores no son 100% perfectos. ¿Por qué tendrían que serlo los árbitros?", se interrogó.
  
El portavoz de los árbitros de la FIFA, el español Jose María García Aranda calificó el rendimiento de los colegiados de "excelente" pese a la notoria disculpa de Blatter formulada este martes.
  
"Tenemos que mirar las decisiones de los 54 partidos y las decisiones que los árbitros han tomado en ellos", destacó García Aranda. "Aparentemente los árbitros sólo tomaron cuatro o cinco decisiones que fueron controvertidas", adujo.
  
"Nadie está hablando de decisiones afortunadas. Para opinar sobre el arbitraje, uno debe tener en cuenta buenas y malas decisiones" y "estos árbitros" tomaron "unas decisiones excelentes", aseveró.
  
Por su parte, el uzbeco Rashan Irmatov, que pitó en el partido inaugural entre México y Sudáfrica, manifestó confiar en que los árbitros puedan lidiar con el vídeo, en vista de una eventual incorporación de esta tecnología en su labor.
  
"Si la FIFA toma esta decisión, estaremos preparados", destacó. "Pero no es mi trabajo tomar esa decisión. Estoy aquí para pitar partidos", agregó.
  
Sobre esta cuestión, Vergara dudó del hecho que el vídeo pueda cambiar muchas cosas. "El trabajo (de pitar) siempre fue difícil. Eso no va a cambiar", planteó. "Si entra, lidiaremos con él. Si no, también", sentenció.
  
Cuando se le pregunta sobre la petición de perdón a Inglaterra y México, Irmatov destacó que hay poco que hablar entre árbitros. "No hablamos esa situación. Usted ve que trabajamos duro, muy, muy duro para no cometer errores", apostilló.
  
Entre tanto, Webb dio cuenta de que está listo para adoptar métodos que den credibilidad a los jueces. "Soy un hombre abierto sobre cualquier cosa que pueda hacernos más creíbles pero esa es una decisión que tiene que tomar otra gente", subrayó Webb, aludiendo a la incorporación del vídeo y a la FIFA.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016