La Plaza Independencia, un mundo de color

Dos importantes actos se unieron en una misma fecha: el día internacional del orgullo gay y la manifestación pacífica a favor de la ley de matrimonio homosexual. MDZ estuvo en la plaza mayor y te muestra una galería de fotos con algunos de los presentes, imágenes y el video del hit de la tarde.

Tristemente, algunos hombres viven siempre con las puertas cerradas. Se tapian, se tabican la vida. Se atrincheran detrás de sus miedos. Ante lo diferente, ponen puertas, cerrojos y fallebas. Candados, pasadores, cerraduras y barrotes de seguridad.

Sellan, lacran, clausuran. Ponen fosos, laberintos… ciegan, obstruyen, vallan. Extienden alrededor de sus vidas ariscas una férrea coraza de odio, espinado y frío.

"¿Quién podría venir, sino enemigos? ¿Qué podrían traer, sino puñales?" –decía un sabio poeta español… sacerdote él-.

La tarde del 28 de junio fue verdaderamente diferente. Como es de público conocimiento, el debate itinerante para la modificación de la ley de matrimonio que habilitaría a los homosexuales a casarse llegaba a Mendoza; y el día coincidía con un nuevo aniversario del orgullo gay.

Muchos alarmistas vaticinaron peleas, solicitaron vallados, auguraron golpes e insultos y hasta se encerraron en sus casas por miedo. Sin embargo, nada de eso pasó.

¡Y eso que eran más de 2.000 personas!

Desde las 17, hubo stands con información para todo aquel que la solicitaba.

Paz y ubicación, ante todo. Una de las premisas del encuentro fue la manifestación en completa tranquilidad y armonía. Desde la organización se pidió expresamente que "nadie reaccione ante cualquier provocación de gente en contra al proyecto de ley. Sabemos que la audiencia se estará realizando frente a la plaza y sólo deseamos que todo salga más que perfecto. Es por eso que le solicitamos a todos los que se acercan que nos cuidemos entre todos y todas para pasar un día junto a la diversidad y a la igualdad", expresó Emmanuel Fadín, uno de los organizadores.

"La idea no es hacer demostraciones impúdicas, provocar a los demás o escandalizar. Simplemente es necesario que la sociedad se de cuenta de que somos sujetos de derecho al igual que cualquiera. Realmente es increíble que en el siglo XXI se esté discutiendo si tenemos o no el mismo derecho que un heterosexual", comentó uno de los manifestantes.

"Destacamos la alegría, la buena onda y el respeto", comentaron Marta Parra y el artista plástico Osvaldo Chiavazza.

Las artes dijeron presente. Cantantes, sets de DJ´s, piezas de actuación y diferentes performances de drag queens se sucedieron a lo largo de la tarde. Carlos Aguinaga -del PD-, Marcela Montero -actriz y hermana de la senadora nacional Laura Montero-, Guillermo "Billy" Romero, Ernesto Suárez, Mariú Carreras, Vilma Rúppolo, Roberto Follari, Mariano Dalla Torre y Alberto Montbrum fueron algunas de las personalidades de la política y la cultura de Mendoza que pasaron para expresar su apoyo.

Alto perfil. Carlos Aguinaga fue el político que más se mostró en el paseo por la diversidad. Charló con la gente, atendió a todos los medios que le solicitaron declaraciones y se interesó en los diferentes stands expuestos.

“He decidido venir porque quiero que los mendocinos que me han votado y los que me siguen sepan lo que pienso sobre este tema tan importante. Creo que es un tema muy difícil, y donde los que piensan a favor o en contra tienen posturas muy sólidas, por lo tanto hay que respetar ambas. Yo me inclino a reconocer estos derechos, porque creo que la democracia es un sistema que debe amparar, por sobre todas las cosas, los derechos de todos. La democracia no significa que la mayoría le impone a la minoría su forma de pensar. Los derechos y garantías de la minoría y de la mayoría valen igual. Eso es lo que quiero para mi país”, dijo.

"Somos un matrimonio heterosexual y vinimos con nuestros hijos en familia para apoyar la igualdad", dijeron orgullosos.

El tema del momento. La popular canción de la inglesa Lily Allen fue el himno de la tarde. Coreada por varios de los presentes, su música pegadiza y su letra en pos de la tolerancia la transformó en el hit indiscutido.
 
MDZ te muestra uno de los momentos en que se interpretó el tema en la plaza...

Y te deja una performance en vivo de la inglesa, con subtítulos en español:

Producción: Maxi Quinteros

En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017