“Estoy enamorado de Mendoza desde el punto de vista empresarial y personal”

José Manuel Ortega, presidente de O. Fournier, es un empresario español que invierte en la provincia. En esta entrevista cuenta cómo fue malinterpretado por la prensa nacional cuando sólo defendía a la tierra que eligió para vivir. 
Asegura que Mendoza está a la vanguardia mundial y que será el Napa Valley del mundo.

La semana pasada la vicepresidenta de España, María Teresa de la Vega, estuvo en Buenos Aires y se reunió con el gobierno y con 300 empresarios españoles.

 

En un desayuno de trabajo en el Hotel Alvear organizado por la Cámara Española de Comercio, el presidente de la bodega O Fournier fue el empresario destacado.

 

Aunque los medios nacionales trataron la noticia y resaltaron su intervención, el propio Ortega, en una charla con MDZ, desmintió lo que publicaron la mayoría de los periódicos de Buenos Aires.

 

“Mi intención nunca fue criticar a Argentina, por todo lo contrario, estoy encantado con vivir en Mendoza y no lo cambiaría por nada en el mundo”, aseguró José Manuel Ortega.

 

“En la charla de cinco minutos que tuve hablé de dos cosas: de la gente y de la vitivinicultura, sobre todo más del lado personal, de todo el trato que he recibido en Mendoza, que siempre ha sido totalmente hospitalario, nos han abierto las puertas y eso obviamente toca el corazón”.

 

El presidente de O Fournier, una de las bodegas más impactantes e importantes del Valle de Uco, vive en nuestra provincia hace 1 año, pero junto a su familia en el 2000 decidieron apostar por la vitivinicultura mendocina.

 

A principios del milenio adquirieron 286 hectáreas y construyeron una moderna bodega al pie de la cordillera de los Andes, en la localidad de La Consulta.

 

Todas las mañanas, desde su casa en Chacras de Coria, viaja junto a su mujer una hora y cinco minutos hasta llegar a las oficinas en San Carlos para retornar en las tardes. Nadia, su esposa, es la chef de Urban, el restaurante de la bodega.

 

“Desde el punto de vista económico, del empresarial, yo creo que Mendoza tiene unas oportunidades muy importantes, unas particularidades que definitivamente no tienen otras provincias de Argentina y que quise exponer como la única empresa que no era de Buenos Aires. Y hablé del potencial turístico, del potencial de la gente, de la seriedad de Mendoza, de la seriedad de los políticos mendocinos”, aseguró Ortega en su charla con MDZ.

 

Sus tres hijos (la menor nació en Mendoza) y su mujer están felices de vivir en la provincia y aseguran que no la cambiarían por su Madrid natal. Para Ortega Mendoza es una gran ciudad con gente especial, con muchas oportunidades y sin los problemas de las grandes urbes.

 

Según sus propias palabras, en la charla con la vicepresidenta Fernández quería expresar esto. “No fue una crítica al gobierno ni a Kirchner, sino al revés. Fue como una forma muy amable, simpática y sentida de que no se puede seguir mandando el mensaje de que los inversores extranjeros vienen acá a llevarse todo. Yo llevo 8 años invirtiendo, no he sacado ni un peso de Argentina, lo único que he hecho es invertir”.

 

El español describe su amor por la provincia y afirma nunca quiso insultar a la tierra que le ha dado tantas satisfacciones a su familia.

 

De igual manera asegura que su aporte es a largo plazo. Su apuesta en este país ha sido incondicional “hecho en momentos extremadamente difíciles para Argentina, donde nadie apostaba por este país y yo aquí traía mis ahorros y los iba invirtiendo”.

 

Incluso agrega: “no tengo la menor duda que de aquí muy corto tiempo, cinco, diez años, y si todo nos acompaña y no hay muchos problemas, muchas crisis, Mendoza va a ser el Napa Valley del mundo”.

 

 

Mendoza vitivinícola

Para José Manuel, Mendoza es vanguardia a nivel enológico, porque no hay ninguna zona en el mundo que esté teniendo el desarrollo técnico, arquitectónico, la calidad de vinos y la importancia de los inversores que están viniendo.

 

“Mendoza es vanguardia mundial en temas de vinos y no hay muchas industrias en las que Argentina pueda decir eso”, afirma optimista, al mismo tiempo que se le llena el pecho de orgullo cuando comenta que el 70% de la maquinaria de la bodega tiene origen mendocino.

 

Las tres líneas de vinos de O Fournier se exportan a más de 49 países y sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá. y en este momento, tienen presente el mercado brasilero como mayor potencial, tanto por las ventajas impositivas como por las características de sus consumidores.

 

“Es un país que nos conoce, que nos admiran el tema de los vinos, que realmente que es una de las pocas cosas en que los brasileños aceptan que los argentinos somos mejores”, declara divertido.

 

En este momento la empresa se está expandiendo en Chile, donde están trabajando en otro emprendimiento vitivinícola, el cual José Manuel gerencia, mientras el enólogo José Spisso, hombre de su extrema confianza, se encarga de la bodega en La Consulta.

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 00:19
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 00:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siempre desde los medios se ensalza a estos emprendedores que se llevan la guita afuera y explotan a los bolivianos que trabajan la vid en mendoza. Este tipo de notas es para esa platea de palmares que festeja el modelo de exclusión que caracteriza a mendoza. Felicitaciones por colaborar con el modelo de transferencia cipayos!!!
    3
  2. No tenemos ningún trato comercial con esta persona ni con la empresa en la que trabaja. No conocíamos a Ortega hasta ante de entrevistarlo. Lo que ocurrió fue que cobró notoriedad nacional luego de la reunión con la vicepresidenta de España en la que participó. Nosotros nos enteramos que había hablado bien de Mendoza por los diarios nacionales y decidimos entrevistarlos por eso. Gracias por escribir. MDZ
    2
  3. Los lectores no nos chupamos el dedo. Es un chivo y sin cartel de chivo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'