Deportes

Contra Alemania, el partido predestinado

JOHANNESBURGO.- "¡Vamos, muchachos, que este partido contra Alemania es por los cuartos de final del Mundial!" , arengó Maradona a sus jugadores. 

¿Una obviedad, con el calendario en la mano? 

No, en realidad un anticipo: la arenga no fue anoche, en el Soccer City, después del 3-1 sobre México, por los octavos de final del Mundial, sino el 3 de marzo pasado, en el Allianz Arena de Munich, antes del amistoso contra Alemania. 

El duelo que se repetirá aquí... por los cuartos de final del Mundial. 

Aquel partido, que terminó 1-0 con un gol de Higuaín en el final del primer tiempo, pareció ser refundacional para el ciclo de Maradona, después de las traumáticas eliminatorias. Este partido será definitivamente decisivo, ya en la etapa de los "caminos angostos" de un Mundial. 

Aquel equipo se plantó con la premisa "del 0 en el arco propio y que los de adelante se inspiren" . Este equipo ha recorrido los caminos de Sudáfrica 2010 como quien parece predestinado al éxito y basándose en una premisa diferente de aquélla: su eficacia frente al arco contrario ha sido tan demoledora que ha volteado también las carencias, que existen. 

En aquellos tiempos, el objetivo era armarse de atrás para adelante, con un 4-1-3-2: es fácil recordar la formación con Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Mascherano; Jonás, Verón, Di María; Messi, Higuaín. En estos tiempos, la elección fue hacerse fuertes de adelante para atrás: hubo que hacerle un lugar a Tevez y apareció Jonás por Otamendi. 

"Hay cosas por mejorar, pero estos pibes entendieron" , dijo Maradona entonces, después del triunfo en tierra alemana. "Primero tenemos que ver cómo terminamos todos. Y después tratar de buscar el mejor equipo, el equipo de gala? Pero será el equipo que yo vea como para darme garantías" , dijo Maradona ahora. 

El aceptable rendimiento de Otamendi y el muy bueno de Heinze, en los laterales, invitan a pensar que serán cuatro los centrales en el fondo. Burdisso respondió; Demichelis, no. Y Samuel, se supone, estaría en condiciones de volver. Con el trío Messi (el as de espadas), Tevez (figura contra México) e Higuaín (goleador del Mundial) intocable, el gran dilema pasa por construir la mitad de la cancha, el sector que más expuesto quedó ante los mexicanos. 

Quizás en la última respuesta de Maradona esté el mejor indicio para empezar a buscar una respuesta a la pregunta que, ahora sí, con el partido de México en el pasado -pero no pisado- es posible hacerse: cómo se planteará el partido contra Alemania. En esa respuesta, sí, y no en la que había dado unos minutos antes: "Dejame disfrutar el partido con México. Que voy a pensar de Alemania. Te doy carta libre para que pongas lo que quieras" .


(*) Información provista por canchallena.com. Copyrigth 2010. LA NACION SA
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:21
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic