Deportes

Ataque temible y defensa infranqueable, la clave de Uruguay

Con Luis Suárez y Diego Forlán arriba, que entre ambos llevan 5 goles en el Mundial, y con or Diego Lugano y Diego Godín abajo, sumada al arquero Fernando Muslera, han sido las claves para meter a Uruguay en cuartos.

"Sin duda somos unos privilegiados por estar donde estamos y vamos a defender esta oportunidad con uñas y dientes", advirtió el capitán Diego Lugano apenas derrotar a Corea del Sur por octavos de final, lo que significó el retorno de la Celeste a cuartos 40 años después de hacerlo en México-1970.

La palabra defender no suena azarosa para la mentalidad de una selección que por tradición se ha apoyado en la garra charrúa para hacer historia, logrando el golpe de efecto más ruidoso de todos los tiempos con el Maracanazo de 1950, al vencer al poderoso Brasil en el duelo por el título.

Para Lugano "ahora hay que pensar en esa batalla que se viene" en cuartos de final ante Ghana, el próximo viernes en Johannesburgo (18h30 GMT), poniendo énfasis en términos de combate y entrega que destacan en una selección a la que todo le cuesta, como fue su clasificación vía repechaje a Sudáfrica.

"Uruguay demostró personalidad, firmeza y saber imponerse dentro de la cancha", resumió el defensa del Fenerbahce, que consolidó un muro en el fondo junto al central del Villarreal Diego Godín, ya preparados para detener los incursiones del ghanés Asamoah Gyan, goleador de las Estrellas con tres dianas.

Además, el técnico Oscar Tabárez duerme tranquilo con su portero Fernando Muslera, quien acaba de lograr una marca de imbatibilidad de un arquero uruguayo en Mundiales de 338 minutos, que se la quebró el surcoreano Lee Chung Yong con un cabezazo, úncio gol que encajó Uruguay en Sudáfrica.

Uruguay, bicampeón mundial (1930 y 1950), debutó con un 0-0 ante Francia y obtuvo victorias 3-0 contra Sudáfrica y 1-0 frente a México, en la fase de grupos. Sólo Portugal tiene valla invicta, pero con un partido menos porque le queda su partido de octavos nada menos que ante el favorito España.

Armando el equipo de atrás para adelante, Tabárez tiene leones en la medular que corren sin parar y no dejan pensar al rival, con el experimentado Diego Pérez a la cabeza, para quien el éxito logrado hasta ahora tiene doble mérito.

"Enfrente había jugadores con experiencia, que ya habían jugado en Copa del Mundo, mientras que en nuestro equipo había sólo dos que lo habían hecho", dijo el centrocampista del Mónaco tras la victoria ante los asiáticos.

El Maestro, revanchista de Italia-1990 cuando hizo octavos de final, sabe que con esa base sólida el equipo después puede matar con su ataque temible. Por lo menos, los números así lo demuestran: la dupla Forlán-Suárez ha marcado más que Higuaín-Messi, Villa-Torres, Luis Fabiano-Robinho o Van Persie-Kuyt.

El delantero del Ajax de Ámsterdam se despachó con un doblete ante los surcoreanos y dio el triunfo ante México con un genial cabezazo tras un centro delicioso de Edinson Cavani, la tercera pata de arriba.

"Lo primero que me acordé después de hacerlo (el golazo a Corea del Sur, el segundo, el del pase a cuartos) fue de mis compañeros que estaban en el banco, que son los que están conmigo siempre", reveló Suárez, alimentando el espírtu del grupo.

Autor de un doblete fabuloso contra Sudáfrica, Forlán, reciente ganador de la Europa League con el Atlético Madrid, sigue encendido y soñando.

"Claro que todos quieren estar en la final, nos queda ganar dos partidos, pero eso no nos da presión, los tomamos paso a paso (...) tratando de hacer lo mejor los unos por los otros", dijo el ex Villarreal, pura dinamita junto a Suárez.

"Tenemos un equipo extraordinario. No tenemos que mejorar muchas cosas, lo daremos todo el 2 de julio", resumió Tabárez, seguro de su defensa infranqueable y su ataque con instinto asesino.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:05
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016