Deportes

El diario de viaje de los hinchas mendocinos en el Mundial

El autor, Jorge de la Reta, nos cuenta cómo se vive la previa de cada partido. Y esta vez tenemos fotos en la cancha, de afuera, y hasta con los famosos. Una crónica con pasión argentina y acento cuyano, desde el Soccer City. Entrá y conocé a parte de los mendocinos que hacen el aguante allá.

Querido amigos y lectores de las crónicas del Cotolengo. Nuevamente se repiten en Sudáfrica los suplicios, las cábalas, la angustia, la expectativa, la incertidumbre. En fin. La tensa calma. La dulce espera de un partido crucial. Salimos al partido contra México casi 4 horas, derecho al Soccer City. El tránsito -por ser domingo- es calmo. Igualmente, el viaje se hizo eterno. Al ser caravanas de más de 20 autos argentinos, los sudafricanos se veían obligados a tocar bocina y a alentar.

Renovamos energía, luego de un fin de semana inolvidable por donde se lo mire . Fuimos a Sun City, una ciudad casi ideal, a 90 km de Pretoria, que perfectamente podría ser la ciudad de Truman Show. Ahí, en un Hotel 7 diamantes -donde la habitación más barata vale 1.300 dólares el día-, se alojaba, amén de nuestra diva Su Gimenez, el equipo inglés. Por supuesto, nos sacamos fotos hasta el hartazgo.

Antes, de desayuno, habíamos presenciado en nuestro Hotel -el Morning Star de
Pretoria- una linda y clásica trifulca entre Barras argentinos, que terminó con uno de ellos con típicas heridas en el rostro, pero que sirvió para ponerle condimento y animar una vez más, nuestros ya pocos rutinarios días de espera.

En esas horas previas en el Hotel de Pretoria se vivía la  desesperación de todos los argentinos allí presentes. En el Hotel, más del 90% de los huéspedes son compatriotas. Ello se debe a la ubicación y al precio.

Afortunadamente, es mucha la cautela y la precaución de todos, insisto todos, a la hora de aventurar un resultado. Hasta el barra más fanático ha sido cauto y humilde en el agite. Hoy, el comedor estaba vacío tanto para el desayuno como para el almuerzo, una porque muchos se fueron temprano para poder colgar con facilidad las banderas. Y otra, porque parece que los males gastrointestinales se han generalizado y han proliferado en todo el hotel por doquier, a causa de los nervios previos al partido. Las pastillas de carbón han pululado por todos los pisos del hotel, al punto de haberse agotado.

La consigna es llenar el estadio de Banderitas Argentinas. Todos los autos han comprado una por pasajero.

Ahora estamos entrando a las inmediaciones de Soweto, para poder estacionar cerca del Quilmes, por ende, cerca del Estadio. Es impresionante la cantidad de gente. El Bar Quilmes, ubicado en el mismo lugar que con Argentina-Korea.

Esta vez nos toca de noche -acá oscurece a las 17.25 aprox-, y la diferencia es abismal. Si de día Soccer City cautiva. De noche hace alucinar. Es gigante. Inexplicable. La central nuclear pegadada al mismo, hace que esto parezca una ciudad.

Muchachos, la luna está más que llena y es toda para la Argentina. Un regalo de Dios. Como el triunfo que nos merecemos. Este atardecer es bien argentino.

Religiosamente, acaba de sonar el Himno Nacional, y hace que de tanto fruncir y contener nervios y emociones, muchos hayan estallado en lágrimas.

Ahora estamos todos como locos, las Hinchadas Unidas Argentinas no paran de cantar: "...esta es la banda loca de la Argentina, la que de las Malvinas nunca se olvida, la que deja la vida por los colores, la que le pide huevos a los jugadores..."; todo con la entonación de yarole, yarolé, que creo, es de Carlos Vives.

Escuchando a Charly de fondo en los parlantes del Quilmes, sin que se le preste mayor atención, marchamos una vez más hacia el Estadio con la esperanza intacta y la fe depositada en el equipo y en el Diego de la gente.

Queridos amigos, me voy despidiendo, emocionado cantando y gritando con la Barra del Cotolengo al unísono, con todos ustedes aquí presentes en nuestros corazones y en nuestro aliento, desde el Bar Quilmes, Soccer City, Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica,

Del Jorgito. ¡Viva la Patria! Vamos Argentina!

Opiniones (3)
7 de Diciembre de 2016|15:18
4
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hermano Tordi, me alegro que la estes pasando muy bien, y muchas gracias a la Gente de MDZ por compartir estos momentos del Futbol con la gente que sentimos la camisetas como esos amigos que estan alla, gran abrazo y vamos por la gloria.-
    3
  2. Jorqito, cucuruchito para los que te conocemos de Regatas en la época que nadabas con tus hermanos. Que lindas notas de perdiodismo sano y de verdadero sentimiento por el futbol y la patria. un abrazo.
    2
  3. Aguante el Cotolengo, muchas caras conocidas jejeje se ve que la están pasando muy bien, traigan alfajores "GARCES" y sáquenlés fotos a las minas no a CARLIN manga de balas... (ahh parece que se cuando vuelvan ya se pueden casar... estamos en veremos, como ya no saben como disimular la inflación) Saludos desde el más allá
    1
En Imágenes