Atracción de inversiones para Mendoza

Muchos estudios vienen mostrando que Mendoza no ha participado como sería ideal en la captación de inversiones que se registraron en nuestro país desde los años ´90 a la fecha. El CEM presentó un sitio para atraer inversiones a la provincia, en tres idiomas, que suple la carencia de alguna iniciativa oficial al respecto.

El CEM presentó un sitio para atraer inversiones a la provincia, en tres idiomas, que suple la carencia de alguna iniciativa oficial al respecto.

Muchos estudios vienen mostrando que Mendoza no ha participado como sería ideal en la captación de inversiones que se registraron en nuestro país desde los años ´90 a la fecha. Solo la vitivinicultura y sectores de servicios vinculados a la logística de comercio exterior han mostrado cierto dinamismo, pero el resto no ha registrado una dinámica como se ha visto en varias zonas de nuestro país.

Un sector emblemático del crecimiento, como el turismo, no ha registrado los volúmenes de inversiones que se hubiera esperado. Hoy hay un hotel cinco estrellas que se construyó sobre la base de una concesión con desgravación impositiva y otro a punto de terminarse con parte de su financiamiento con fondos públicos a bajo costo. Solo hay un hotel, que se habilitará el año próximo que no registra auxilio oficial.

Hasta ahora el sistema de atracción de inversiones se ha manejado con bastante voluntarismo y sin atender específicamente los métodos para “vender” la provincia. Y para esto hay que tener en claro cuáles son las cosas que pueden hacer decidir a un inversor venir la provincia. Es más, más que atracción hay una actitud pasiva.

El jueves pasado se presentó el sitio de internet Mendoza Invest (mendozainvest.com ) como una iniciativa del Consejo Empresario Mendocino para hacer una tarea efectiva de atracción de inversiones, en el cual se destacan, como inicio, 7 razones para invertir en Mendoza.

El sitio está muy bien estructurado, detallando las actividades económicas de la provincia, datos estadísticos útiles para conocer las características principales de Mendoza y, además, está presentado en tres idiomas (español, inglés y portugués).

La iniciativa es válida y actúa por defecto de la iniciativa estatal. Estro ocurre en muchos lugares del mundo donde cámaras empresarias alientan a inversores porque el crecimiento de la economía local beneficia a todos, pero siempre se complementan con la iniciativa oficial.

Algunas provincias argentinas dispusieron de incentivos fiscales para conseguir la radicación de empresas insignias en sus rubros. Así, Córdoba consiguió que se instalara Motorota, y la presencia de esta empresa generó la posterior radicación de muchas empresas del mismo rubro que se interconectan o actúan como proveedoras. Hoy el polo informático de la provincia mediterránea es un ejemplo.

Para el caso de Mendoza, sería fundamental desarrollar un sistema que verdaderamente atraiga con visión de futuro y la necesidad es vital. Hoy los capitales son tentados en todo el mundo y nosotros no podemos quedar fuera del sistema. En este caso, el gobierno provincial debería hacerse cargo de esta responsabilidad, siguiendo porque puede promocionar actividades o regiones. Y esto mostraría que hay un plan claro con objetivos concretos.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 11:16
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre muy atinados sus comentarios Rodolfo. Lo felicito, en sus notas está plasmado su buen nivel periodistico. En sus líneas se lee lo poco improvisado que es y se nota que ésta es su especialidad. Continúe así que lo voy a seguir leyendo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México