Deportes

Javier Mascherano esta más cerca del Barcelona que del Inter

Ambos equipos europeos se disputan al argentino pero si la oferta es similar, el Liverpool dará preferencia al club azulgrana.

El Barça librará una enconada batalla con el Inter de Milán por el fichaje de Javier Mascherano. Los dos últimos campeones de la Champions League señalan al centrocampista del Liverpool como pieza aconsejable para sus proyectos 2010-2011 y aunque ninguno ha anunciado todavía una oferta formal, las cantidades propuestas para su traspaso y que ya se han filtrado rondarían los 25 millones de euros.

Fuentes del club inglés se han apresurado a apuntar que a condiciones iguales, los azulgrana parten con ventaja en la subasta. Antes el Barça de Pep Guardiola que el Inter de Rafa Benítez.

La razón de este favoritismo de mercado es muy sencilla. En Anfield no ha sentado muy bien que Benítez, como ex entrenador (2004-2010), trate de aprovechar el impass institucional y deportivo que atraviesa la entidad, con un presidente interino y todavía sin técnico, para sondear el entorno del argentino.

Y mucho menos que sus redes intenten 'pescar' también a Kuyt, otro de los jugadores por los que estaría dispuesto a pujar. Por ambos llegaría, dicen en Italia, a los 40 millones de euros. Y eso que el presidente Massimo Moratti le ha dicho a su nuevo entrenador que se olvide de hacer este año un gran desembolso. No es de recibo, entienden en Liverpool, descapitalizar así la plantilla apenas tres meses después.

El equipo inglés tiene asumido que su supervivencia económica pasa por desprenderse de alguna de sus figuras. Arrastra una deuda millonaria cifrada en unos 400 millones de euros y el cambio de propietario le obliga a ser muy pulcro con la tesorería. Pero la consigna no es vender por vender.

El año pasado, en una situación parecida, fue precisamente el técnico madrileño quien se opuso a entrar en negociaciones con el Barça por Mascherano. "No está en venta", respondió tajantemente al club azulgrana cuando su representante, Walter Tamer, le trasladó una oferta cercana a los 20 millones de euros. Hoy, Benítez estaría ofertando una cantidad sólo superior en cinco millones.

A gusto en Barcelona

Mascherano no oculta sus ganas de cambiar de aires y el Barça es un destino que le seduce. Conoce la ciudad y sabe que Pep Guardiola busca un centrocampista de contención para paliar la marcha de Touré.

Barcelona es una ciudad que le gusta y en la que ve más fácil que su familia se acomode sin los problemas que ha sufrido en Liverpool.

Además, la presencia de sus compatriotas Leo Messi y Gabi Milito, con los que mantiene una excelente relación, y el conocimiento del idioma posibilitaría su rápida adaptación. De todas formas, el argentino es prudente y no se cierra ninguna puerta.

Dice que con Benítez iría a donde fuera pero no acaba de entender que pretenda ficharle para un puesto que parece tener bien cubierto. Eso le hace dudar.

El lento relevo directivo entre Joan Laporta y Sandro Rosell, que culminará este 1 de julio, también está ralentizando las gestiones. Guardiola comunicó sus preferencias al nuevo presidente y puso como prioridad la contratación de Cesc Fàbregas. Las buenas relaciones de Rosell con el club inglés facilitarían la reserva de las negociaciones. Todo dependerá de la urgencia

En Imágenes