Deportes

Ghana venció en suplementario a Estados Unidos y será rival de Uruguay en cuartos

El conjunto africano derrotó por 2 a 1 a los norteamericanos, con goles de Boateng a los 4' del primer tiempo y de Gyan a los 2' del suplementario. Donovan, a los 16' del complemento, había puesto la igualdad transitoria para Estados Unidos.

Ghana mantuvo vivo el sueño africano al derrotar en la prolongación a EEUU por 2-1, este sábado en Rustenburgo, confirmando la presencia en cuartos de final de un equipo del continente negro en el Mundial de Sudáfrica, donde se enfrentará a Uruguay.
 
Ghana, el último de los seis equipos del continente en liza, hizo historia al clasificarse por primera vez a cuartos de final, gracias a los goles de Kevin Prince Boateng, tras apenas 5 minutos de juego, y su goleador Asamoah Gyan nada más empezar la prórroga (93).
 
Gyan, con su tercer gol, alcanzó en la punta de la tabla de goleadores al argentino Gonzalo Higuaín, al uruguayo Luis Suárez, al español David Villa y al eslovaco Robert Vittek.
 
Estados Unidos había logrado empatar con un penalti transformado por el omnipresente Landon Donovan (62), en un partido vibrante.
 
Esta es la tercera vez que un equipo africano alcanza los cuartos de final en un Mundial, después de Camerún en 1990 y Senegal en 2002.
 
Gracias a este triunfo, Ghana se enfrentará a Uruguay en cuartos de final el próximo viernes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, después que la Celeste eliminara a Sudcorea 2-1 en Port Elizabeth, en el otro partido de la jornada.
 
Cuatro años atrás, Ghana ya había eliminado a Estados Unidos en Alemania-2006 en la última fecha de la fase de grupos por 2-1, gracias un controvertido penal, antes de caer en octavos 3-0 contra Brasil.

SINTESIS:

EEUU: Tim Howard - Steve Cherundolo, Jay Demerit, Carlos Bocanegra (cap), Jonathan Bornstein - Landon Donovan, Ricardo Clark (Maurice Edu 31), Michael Bradley, Clint Dempsey - Jozy Altidore (Herculez Gomez 91), Robert Findley (Benny Feïlhaber 46). DT: Bob Bradley.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Jonathan Mensah, Hans Sarpei (Lee Addy 73) - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Sulley Muntari 113), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng (Stephen Appiah 78), André Ayew - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Goles:

EEUU: Donovan (62 de penal)
Ghana: Kevin-Prince Boateng (5), Gyan (93)

Estadio: Royal-Bafokeng (Rustenburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Espectadores: 34.976

Árbitro: V. Kassai (HUN)

Amonestaciones:

EEUU: Clark (7), Cherundolo (17), Bocanegra (68)

Ghana: Jon. Mensah (61), Ayew (90+2)
En Imágenes