Deportes

Una alianza que se despedazó en suelo africano

La homogeneidad que quiso demostrar Hinchadas Unidas Argentinas ya es pasado; quedan pocos barras en Pretoria.

JOHANNESBURGO.- El dirigente kirchnerista Marcelo Mallo fue el promotor del desembarco en masa de los barrabravas argentinos en Sudáfrica. Sin embargo, la estada de Mallo en Pretoria duró un suspiro: estuvo seis días y apenas asistió a un partido del seleccionado, el del debut frente a Nigeria. Esa tarde, en el palco vip de Ellis Park fue la única vez que las 43 barras de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) escenificaron una alianza simbólica que se desvaneció en un puñado de días por falta de dinero y también por promesas incumplidas. 

"No fue un fracaso. Nadie esperaba guita ni entradas de arriba. Los pibes están todos contentos", comentó Mallo, en diálogo telefónico con LA NACION, en un intento de defender el proyecto de agrupar a los barras para levantar las banderas de la no violencia en los estadios. 

Mallo no regresará a Sudáfrica como lo había anunciado. Al menos, no lo hará para el choque con los mexicanos. "Los muchachos de Independientes nos van a representar. Ellos se pudieron quedar porque juntaron más dinero que las demás hinchadas y no por la ayuda de los Moyano, como se interpretó", dijo el dirigente, que actúa bajo las sombras de Rudy Ulloa, su "amigo" y hombre de influencia en las esferas del ex presidente Néstor Kirchner. 

La división de HUA provocó cierta ebullición de ánimos revolucionarios entre algunos de sus integrantes. "Marcelo Mallo nos usó porque dijo que Aníbal Fernández no se metería con nosotros, y mirá cómo terminamos", acusó Emiliano Tagliarino en una charla con el diario deportivo Olé. Tagliarino es uno de los cabecillas de HUA y de la barra de Huracán que fue deportado no bien aterrizó en Johannesburgo. 

En tren de frenar esta polvareda de rumores de insurgencias y cortocircuitos, Mallo apeló a palabras de unidad: "No hay broncas ni falsas promesas. Cuando vuelvan los muchachos de Independiente, nos vamos a juntar para comer un asado y podrán ver que todo está muy bien". 
La desmembración de HUA dejó a la barra de Independiente como huésped solitario en la escuela de Pretoria que hace de retiro urbano. El movimiento en el Christian Progess College ya no es intenso como durante los primeros días. De las 300 personas que eran inicialmente sus habitantes, quedaron unos 65, en su mayoría hinchas de los Rojos. 

Este grupo de barras paseó ayer por Sandton, el corazón turístico de Johannesburgo. Merodearon por las cercanías a la plaza Mandela con fines comerciales, con entradas en mano para el cruce de mañana entre la Argentina y México. 

Uno de los líderes de la barra de Independiente durante estos días, sin Bebote Alvarez, se asombró cuando se enteró de la ausencia de Mallo y desmintió divisiones y futuras venganzas. "A nosotros nadie nos prometió nada. No sé a las barras del ascenso. Los pibes de las otras barras que se volvieron fue por falta de plata, pero también por cagones . No se bancaron la apretada de la policía", dijo. 

El proyecto de HUA no será más lo que insinuó ser en un principio, con escenas de unidad y retóricas pacifistas para acabar con la violencia en el fútbol. 

La fuga de barras obligó a Mallo bajar su perfil. El dirigente no volverá a Sudáfrica porque en Buenos Aires se le abrió un inesperado frente de tormenta, con barras en estado de rebeldía, dispuestos a obtener algo a cambio por un viaje mundialista que no fue. 

Mallo trató de no involucrar al gobierno. Marcelo Mallo evitó involucrar al Gobierno con las deportaciones de 27 barras que integran HUA. "Se habla de las entradas y los deportados, pero nadie dice que la policía nos cagó a palos en Sudáfrica. Después hablan mucho de los derechos humanos, pero las autoridades no dicen nada. Nadie nos soltó la mano, porque el Gobierno nunca nos ayudó", se quejó el referente político de Hinchadas Unidas Argentinas. 

(*) Información provista por Canchallena.com

 Copyright 2010, SA LA NACION

 
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:43
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016