Deportes

África culpa al éxodo de jugadores del fracaso

La exportación de jugadores a Europa y los problemas que éstos encuentran, de vuelta a sus selecciones, junto a la importación de seleccionadores europeos "que vienen con diez personas y no dejan nada cuando los despiden" son algunas de las causas del bajo rendimiento de los equipos africanos, según las viejas glorias del continente.

"Es difícil entender que les cueste tanto triunfar cuando vuelven a sus selecciones africanas. Samuel Eto'o está acostumbrado, en el Barcelona y en el Inter, a jugar al lado de otras estrellas, compartir la presión. En su selección, en cambio, todos esperan que les saque las castañas del fuego, que gane el partido él solo", indicó Patrick Vieira, ex jugador francés nacido en Senegal.

"Lo cierto", añadió, "es que un jugador puede marcar diferencias, pero lo más importante siempre es el colectivo".

Kalusha Bwalya, presidente de la Federación de Zambia y ex jugador, incidió en el problema: "Durante años hemos exportado muchos jugadores a Europa que juegan bien en sus ligas pero pierden el vínculo con su país de origen y en su selección no juegan igual", dijo en la rueda de prensa de la FIFA sobre fútbol africano.

Poco antes del comienzo del Mundial, Eto'o, actualmente en el Inter de Milán, recibió duras críticas de la leyenda camerunesa Roger Milla precisamente por no jugar en la selección al nivel que lo hace en los clubes europeos en los que ha jugado.

Bwalya achaca también el bajo rendimiento africano en este Mundial (sólo Ghana se ha clasificado) a que los equipos "están bajo una intensa presión y no supieron gestionar el estrés".

"Hemos recibido una lección de humildad y los resultados en este Mundial son una señal de alerta", añadió.

Con respecto a la importación de entrenadores europeos, Vieira manifestó que le defrauda "que no haya más seleccionadores africanos, porque hay algunos muy bien preparados pero que no encuentran trabajo aquí".

El ex seleccionador y jugador sudafricano Jomo Sono aseguró que "no tiene sentido cambiar a un entrenador para traer a un europeo a cinco semanas del Mundial", en alusión al sueco Sven-Goran Eriksson, director técnico de Costa de Marfil.

"Se necesita más tiempo para entender la cultura del país. No tiene sentido que venga un entrenador europeo con un equipo de diez personas al que después se le despide y no deja nada", apuntó Jomo.

Veira denunció también la llegada a las escuelas africanas "de personas que se dicen agentes para llevarse a los chicos a clubes europeos y luego se desentienden".

"A mí no me dieron ninguna opción de jugar con Senegal. Me fui con ocho años a Francia, me seleccionaron después para el equipo juvenil y ya no tuve ningún contacto con la selección senegalesa. Ahora las normas permiten que un jugador pueda jugar con su país de origen mientras no lo haya hecho en la absoluta del país de adopción", recordó Vieira.

Jomo reconoció que esperaba un mejor rendimiento de los equipos africanos en el Mundial, "pero aquí vienen los mejores", explicó, "y todos con el mismo objetivo de ganar. La diferencia a favor de Ghana es que este equipo no tiene grandes estrellas de televisión, pero sus jugadores trabajan muy juntos".

"A veces somos demasiado individualistas (en el fútbol africano). Tenemos que aprender que el colectivo es lo más importante", declaró Jomo, que descartó regresar a la selección de Sudáfrica como director técnico. "Ya estoy mayor. Hay que dejar paso a gente joven", dijo.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:15
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic