Deportes

Sudáfrica 2010: el mundial de los seguidores

Los enviados especiales a Sudáfrica 2010 corremos el riesgo de que nuestro recuerdo más fresco del Mundial, dentro de un tiempo, sea el de dos pulgares tipeando 140 caracteres por vez en la pantalla de los teléfonos móviles.

JOHANNESBURGO.- Los enviados especiales a Sudáfrica 2010 corremos el riesgo de que nuestro recuerdo más fresco del Mundial, dentro de un tiempo, sea el de dos pulgares tipeando 140 caracteres por vez en la pantalla de los teléfonos móviles. Recurrir a Twitter y a todos sus neologismos (tuiteos, twitteos, tweets..) para compartir la experiencia del Mundial ha sido una decisión de muchos medios y periodistas para consignar qué vemos, qué pensamos y qué nos pasa en este puniverso conformado por 64 partidos de fútbol. 

Si la FIFA estuvo preocupada por el marketing que pudieran aprovechar aquellas marcas que son competidoras de los patrocinantes del campeonato, seguramente ha hecho una excepción con Twitter, una marca registrada que ya es el nombre genérico del "microblogging" y que se asoció sin pedirlo a la competencia. Hasta Joseph Blatter se comunica por Twitter cuando amanece en su suite del Michelangelo, en Sandton. Pero él no sigue a nadie. 

No era novedad que este Mundial iba a tener a Twitter como una herramienta poderosa para comunicarse. La explosión de la red social durante el desarrollo de los partidos ha sido cuantificada por sus propia cuenta al notar como suben los promedios de tweets por segundo cada vez que hay un gol. La potencia real del fenómeno está dada por la participación de los hinchas-seguidores. No es casualidad el asunto: si hay alguien acostumbrado a seguir, ese es el aficionado al deporte. Y al fútbol en este caso particular. La articulación de los seguidores con los medios y los enviados especiales le dan a Twitter un escenario paralelo que, en buena parte de cada jornada de Mundial, se fusiona con el escenario real. 

Los periodistas tienen Twitter y los futbolistas tienen Twitter. Diego Forlan y Sergio Agüero son los líderes del rubro en el fútbol rioplatense. No todos los jefes de prensa de los equipos usan Twitter lo cual hace complejo lo que podría ser simple. En fin, el contacto humano nunca hay que perderlo. Como sucede con las redes sociales, lo que se "tuitea" puede ser interesante o no serlo. Hay quienes ofrecen visiones valiosas y datos importantes como los que cuentan que recién se acaban de levantar o que el técnico del lavarropas no vino. Juzgar a Twitter por eso sería como condenar al agua porque ahoga y no porque quita la sed. En Twitter se escribe lo que a uno le viene a la cabeza y por eso a veces hay que rectificar información o pedir disculpas por un dato mal transmitido. A cambio se puede lograr al instante la colaboración de una comunidad de seguidores que contribuyen al trabajo profesional. Es obvio que las jerarquías y las responsabilidades quedan establecidas, pero los límites son cada vez más difusos. 

El formato de comunicación de Twitter ha "contaminado" a otros medios. La cadena británica Sky News ofrece sobre las ocho dela noche en Sudáfrica un segmento sobre lo que han sido los "topics" más citados en el día durante el Mundial. También lo hace con otras noticias locales e internacionales: Wayne Rooney y Jermain Defoe fueron los más nombrados en el top-ten de Twitter luego del triunfo clasificatorio de Inglaterra contra Argelia y por eso las noticias deportivas comenzaron por ahí. Al fin y al cabo, y eso se podría debatir con especialistas en medios, Sky News habló sobre lo que la gente estaba hablando. 

La utilidad de Twitter para los enviados especiales encuentra varias razones. La posibilidad de consignar hechos durante el momento de vida móvil cuando se está de viaje, en un entrenamiento o en la cancha. Permite también transmitir una idea que quizás no merece un desarrollo como noticia o comentario, pero que valía la pena que se supiera. Finalmente es una plataforma que logra hacer circular lo que nos gustó y otros escribieron. 

No es la intención explicar el uso de Twitter , mucho menos para quienes ya lo usan. Lo que resulta interesante es entender porque su utilización está tan ligada al éxito de este Mundial donde esperaban que vinieran 3 millones de visitantes y vinieron apenas 500 mil. Twitter reemplazó al Fan Fest, una gran movida para compartir el Mundial al aire libre, en comunidad ,cuando es verano y no con temperaturas polares. Más allá de los avances tecnológicos, como la fuerza que tuvieron los blogs en Alemania 2006, el hecho de compartir el Mundial tuvo como elemento aglutinante a Twitter. Algunas consultoras inglesas ya miden los momentos en que los usuarios envían mensajes de texto y durante los partidos de su seleccionado la cantidad aumenta en millones. La necesidad de compartir lo que se ve y lo que se siente cuando se juega un partido de fútbol es incontenible. La posibilidad de debatir lo que surje de un Mundial ya no precisa de los panelistas televisivos como catalizadores del humor reinante. Tal vez hasta sean víctimas de esta nueva modalidad. 

Uno de los éxitos durante Sudáfrica 2010 está siendo World Cup Tweet Beat, una plataforma desarrollada para tener en un solo lugar la mayor concentración de tuiteos vinculados con el Mundial. Reúne información segmentada por equipos y hasta cuenta con un regulador de velocidad para que el usuario pueda actualizar los tweets que recibe de acuerdo a su propia capacidad de absorción. 

Pocas veces tantos hinchas de fútbol se conectaron con otros en tiempo real para compartir el amplio panorama que ofrece un Mundial. El especialista en mundiales, el aficionado que suspende su vida social cada cuatro años, es un sabio del fútbol y Twitter le ha permitido hacer fluir ese conocimiento. Como hincha de fútbol está acostumbrado a ser un seguidor. Ahora también está la oportunidad de ser seguido sin tener que defraudar.

(*) Información provista por canchallena.com. Copyrigth 2010. LA NACION SA
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:13
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016