Los tamberos y los industriales llegaron a un acuerdo

El convenio alcanzado por ambas partes garantiza el mantenimiento de los precios que se pagaban antes de que comenzara el conflicto. No se sabe si el acuerdo será apoyado por el Gobierno Nacional.

Luego de dos días de piquetes y bloqueos frente a industrias lácteas, tamberos de Santa Fe y Córdoba, junto con representantes de las industrias -que sólo se encuentran radicadas en la primera de estas dos provincias- llegaron hoy a un acuerdo por el precio de la leche, y se alejó así la posibilidad de faltante en las góndolas.

El convenio garantiza el mantenimiento de los precios que se estaban pagando antes del inicio de este conflicto, y sirve para levantar los bloqueos a las principales fábricas del sector.

Según lo establecieron representantes de ambos sectores de la cadena láctea, las empresas ofrecerán una banda de precios que va desde los 78 centavos fijados por el Gobierno Nacional hasta los 85 centavos por litro.

También se acordó el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre de 2007 y se ratificó como ámbito de negociación al Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado) impulsando además participación de gobiernos provinciales.

La semana pasada, el Ministerio de Economía fijó el nuevo precio de referencia, que fue calificado de insuficiente por los tamberos y motivó la protesta de los productores.

Hasta el momento, la Secretaría de Comercio Interior no avaló el acuerdo sectorial.

Durante la noche del jueves, un sector de la dirigencia de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió en Santa Fe para delinear un acuerdo y buscar el respaldo del Ministerio de la Producción provincial, que está a cargo de Juan José Bertero.

La situación se había complicado con las críticas que destinó a los tamberos el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien dijo que el conflicto era "una demostración de la poca propensión al diálogo que tienen los argentinos".

Por su lado, la Federación Agraria Argentina que tuvo una activa participación tanto en el conflicto como en su resolución, indicó que la situación internacional favorable para la lechería nacional, "sólo podrá ser aprovechada con políticas estratégicas que permitan el desarrollo de la industria, el crecimiento de la producción, y valores accesibles para los consumidores en el mercado interno".

"Pero la concreción de estos objetivos nunca puede llegar si las decisiones para el sector se toman de manera unilateral", agregó la Federación, en un comunicado de prensa.

Destacó que "de aquí en más, la Federación Agraria seguirá apostando a los ámbitos de negociación que promuevan la búsqueda de consensos".
  
Y, por último, apeló "a la responsabilidad del Gobierno nacional, para respetar los ámbitos colectivos si verdaderamente quiere encontrar una solución a la crisis de la lechería nacional".
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:01
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'