Deportes

Brasil se quedó con el grupo y Portugal se metió en octavos de final

El pentacampeón del mundo, que ya estaba clasificado para la segunda fase del torneo, igualó en Durban sin goles con el conjunto luso, que también se metió entre los dieciséis mejores en Sudáfrica 2010.

Brasil, que no pudo contar con Kaká, fue superior en el primer tiempo, pero el palo le negó el gol. En el complemento creció su rival, de la mano de Cristiano Ronaldo, y también pudo convertir. Con este empate sin goles, el conjunto ‘verdeamarelho’ terminó como líder de su zona, con 7 puntos, en tanto que Portugal se clasificó segundo, con 5 unidades.

Brasil arrancó mejor, con dominio del balón y control del juego. A los 5 minutos tuvo su primera aproximación, con un remate de Dani Alves desde fuera del área que salió lejos del palo derecho.

Pese a que el empate ya le aseguraba el primer puesto, los brasileños no especularon y salieron a hacer su juego. El mediocampo impuso su presión y buen manejo, Maicon y Michel Bastos se proyectaron por los laterales y así el equipo de Dunga se convirtió en el protagonista principal del partido.

Recién a los 17 minutos pudo salir del asedio Portugal, cuando Cristiano Ronaldo desbordó por la derecha y envió un centro a la medialuna del área, donde Tiago empalmó el balón de volea y su remate se fue junto al palo izquierdo.

Con el correr de los minutos, los planteos tácticos se acentuaron: Brasil manejó el desarrollo del encuentro a partir de la tenencia de la pelota y Portugal apostó al contragolpe, aprovechando fundamentalmente la velocidad de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo.

A los 29 minutos, Nilmar apareció por sorpresa junto al palo izquierdo y definió sin marcas, pero el arquero Eduardo subsanó el error de su defensa y alcanzó a tocar la pelota con su mano, el balón dio en el palo y así se salvó increíblemente el conjunto europeo.

A esa altura, Brasil ya merecía la apertura del marcador, en tanto que la producción del conjunto dirigido por Carlos Queiroz se había convertido en una mezquina apuesta a la inspiración individual de Ronaldo.

Siete tarjetas amarillas debió sacar el árbitro mexicano Archundia, debido a los encontronazos entre jugadores que se vieron durante los primeros 45 minutos. Tanto fue así que Dunga decidió sacar a Felipe Melo del campo, luego de una fuerte entrada a un rival, para prevenir a su equipo de quedarse con diez.

Pareció despertarse Portugal en el arranque del complemento. Ronaldo, quien había estado muy alejado de sus compañeros en la primera etapa, empezó a ganar espacios entre las confusiones defensivas brasileñas y comenzó a desnivelar.

A los 2 minutos, desbordó por la izquierda, llegó hasta el fondo de la cancha e intentó asistir a Tiago, quien corría sólo por el centro del área. Mal parado Brasil, el zaguero Lucio alcanzó a tapar con la punta de su botín y evitó una clara chance de los portugueses.

A los 6 minutos, Ronaldo ejecutó un tiro libre desde 35 metros, su compañero Danny desvió la trayectoria de la pelota y casi se le mete por arriba a Julio César.

A diferencia de la etapa inicial, el equipo portugués era dominador y exigía cada vez con mayor peligro a la defensa brasileña. A los 14’ Ronaldo peleó un balón con Lucio, el zaguero despejó hacia el medio del área y apareció Meireles, por la izquierda, para tocar ante la salida de Julio César. La pelota se fue apenas junto al palo, en otra chance neta para los portugueses.

El partido fue decayendo en los últimos minutos. Apenas un cabezazo de Lucio en el segundo palo, después de un córner, generó un mínimo peligro en el arco de Portugal, pero Eduardo estaba bien parado y detuvo el balón.

Sobre el final, Ramires disparó tibiamente, la pelota se desvió en un defensor y casi se le cuela por encima del cuerpo a Eduardo, quien estaba adelantado. Pero el guardavallas se lució con una estirada brillante, para salvar al córner con un manotazo.

En definitiva, a ninguno le cayó tan mal el resultado final. Brasil cumplió su objetivo de quedar primero en su zona y Portugal pasó sin demasiados sobresaltos a los octavos de final de Sudáfrica 2010.

Síntesis:

Portugal: Eduardo; Bruno Alves, Duda, Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao; Pepe, Ricardo Costa, Tiago y Raúl Meireles; Danny y Cristiano Ronaldo. DT: Carlos Queiroz.

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Felipe Melo y Gilberto Silva; Daniel Alves, Julio Baptista y Nilmar; Luis Fabiano. DT: Dunga.

Cambio en el primer tiempo: 43m. Josué por Felipe Melo (B)
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Simao por Duda (P); 18m. Pedro Mendes por Ricardo Costa (P); 36m. Ramires por Julio Baptista (B); 38m. Miguel Veloso por Meireles (P) y 39m. Grafite por Luis Fabiano (B).

Amonestados: Luis Fabiano (B), Juan (B), Felipe Melo (B); Duda (P), Tiago (P), Pepe (P), Fabio Coentrao (P).

Árbitro: Benito Archundia (México).
Cancha: Estadio Moses Mabhida, de Durban.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:44
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016