No fue en Francia, Uruguay ni Buenos Aires: Gardel "nació" en Medellín

En los barrios de Medellín se vive hoy el renacimiento de Gardel, a 75 años de su muerte. Mientras aquí se posterga el homenaje para después del Mundial, allí todo es gardeliano, hoy. El debate sobre cómo fue su muerte. Y su amor por Colombia.

Hoy se inicia en Medellín, Colombia, el Festival Internacional de Tango. Sucede en coincidencia con el 75 aniversario de la trágica muerte, en el aeropuerto Olaya Herrera, de esas mismas tierras, del Zorzal criollo.

No se trata de una casualidad tanta pasión colombiana por el cantante: Gardel, como lo dice hoy Darío Montoya Gómez en su columna del diario El Colombiano, “no se ha ido”.

Murió cuando el avión de aerolíneas Saco que lo transportaría hasta Cali chocó contra otro, de la alemana Scadta, envolviéndolo en llamas y cegando la voz y la vida de Gardel, de Alfredo Lepera y de otras 15 personas más.

Por eso en Medellín, “la ciudad de la eterna primavera”, Gardel está vivo. Volvió a nacer –sepultando todas las polémicas en torno a su verdadera nacionalidad- allí, en la tierra de las flores, el café y el chocolate.

No es un montaje para turistas: cuando uno recorre los bares de los barrios Manrique o Guayaquil, en las faldas de Medellín, puede escuchar de fondo al Zorzal con una legitimidad capaz de ser disputada a capa y espada a San Telmo, La Boca, a Tacuarembó y Toulouse, al mismo tiempo.

Allí la avenida principal se llama Carlos Gardel, se asienta el Museo Casa Gardeliana y, además, su música no es el vallenato ni la cumbia sino el tango.

Hoy, en El Espectador, el Jefe musical de Radio Nacional de Colombia y autor del libro ‘Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada’, Jaime Andrés Monsalve, da indicios de cómo es que Gardel enamoró a los colombianos (y, como veremos más abajo, a colombianas).

Escribe: “Era una vieja aspiración mía conocer Colombia”, aseguró Gardel el 4 de junio de 1935, ante una radio barranquillera. “En Buenos Aires, París, Nueva York, había tenido el gusto de intimar con colombianos, que me sorprendieron por su cultura y aguda sensibilidad”. Días después le enviaba la última carta a Armando Defino, su apoderado, en la que le informaba que al llegar a Bogotá, el piloto tuvo que remontar vuelo porque 10.000 personas enfebrecidas no lo esperaban en las orillas, sino en la pista de aterrizaje. Y a la manera de un triste oráculo, casi informándonos, que en Colombia hay cosas que jamás cambiaron, remató: “La tragedia se produjo lo mismo: a un turro que tengo empleado le robaron una cartera con unos mangos de mi propiedad...”.

El debate sobre los por qué del accidente

Hoy, en una fecha “redonda”, Colombia está debatiendo más aun que la Argentina, que de puro posesiva quiere ser la dueña de la marca Gardel, cómo es que se produjo aquel accidente fatal.

Montoya Gómez da cuenta de la versión que indica que “una fuerte pelea entre Gardel y Le Pera habría ocasionado el desastre”. Otras, dan cuenta de la posibilidad de que haya habido tiros abordo.

Mientras que en campo de las hipótesis, también se siembra la idea de una rivalidad entre ambas aerolíneas y de una maniobra perversa que terminó en explosión.

Una línea que circula de boca en boca por los reductos gardelianos de Medellín da cuenta de un asunto de faldas que enfrentaba a Gardel con el piloto de la aeronave siniestrada, Ernesto Samper Mendoza. El vuelo venía desde Bogotá para abastecerse de combustible allí y seguir vuelo rumbo a Cali. El Zorzal, había enamorado a una mujer bogotana que le despertaba suspiros. Y esa mujer ya tenía “dueño”: el propio Samper Mendoza...

En el diario “paisa”, John Jairo Villegas, vocero del Festival de Tangos, recuerda que su voz está registrada en el programa Memoria del Mundo de la Unesco porque fue el primero que cantó el tango. "Fue el primero que cantó una historia completa en tres minutos. Creó la canción como tal y Frank Sinatra le aprendió a él".

El Zorzal es un Ave Fénix

Por su parte, en un extenso artículo sobre cómo fue el accidente y cómo muerieron los que viajaban en el avión, Germán Antía, decano de la Facultad de Investigación Judicial Tecnológico de Antioquia, ofrece el texto de la autopsia practicada al ídolo.

Dice: “… Presenta quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y el ojo derechos. Por causa de la quemadura, están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior de ese lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración de ambos pies. …”

Y para despedirlo como Ave Fénix renacido de sus propias cenizas, Oscar Montoya Gómez sostiene, a su vez, que era "quien cantaba con una lágrima en la garganta", levantando la bandera de un dicho popular por aquellas tierras.

El primer cantante globalizado

“Tango, alias Gardel”, titula hoy el diario cubano Granma el artículo que sobre el tanguero mayor escribe Pedro de la Hoz. “¿Cómo entender la prolongación perdurable e infinita de una leyenda?”, escribe, para responder luego: “Si bien es cierto, como alguien señaló, que el tango no nació con Gardel, sin lugar a dudas Gardel es el tango, a pesar de Jorge Luis Borges”.

Pero, ¿cómo es que Borges viene a aparecer en la conmemoración gardeliana? Lo responde, también, por oposición –como casi siempre se define al escritor porteño- De la Hoz: “Si damos crédito a María Kodama, la viuda del autor de Ficciones, a este le gustaba celebrar su cumpleaños con la música de Pink Floyd y ´creía que Gardel había arruinado el tango porque lo había hecho sentimental y llorón´".

En Medellín uno camina entre gardeles. Murales y estatuas le compiten en tierra propia al valor local de las artes, Fernando Botero.

Es que mientras aquí se decide posponer los homenajes hasta "después de que temrine el Mundial...", allí, sin más demoras, el recuerdo está candente hoy. Gardel "nació" allí, definitivamente.

Mirá desde Youtube, imágenes tomadas instantes antes de morir. Hacé clic aquí.

Las últimas imágenes:

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|20:52
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AL FINAL....
    TANTAS VUELTAS LE VAN A DAR AL TEMA DEL NACIMIENTO DE CARLITOS, QUE GIOJA LO VA A HACER SANJUANINO...!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic