Deportes

Scioli intenta techar el Estadio Único de La Plata

Con ideas y vueltas; atrasos, y hasta denuncias, su proyecto, construcción y puesta en marcha atravesó varias gestiones bonaerenses. Arrancó con Eduardo Duhalde en 1998, lo continuó Carlos Ruckauf, lo inauguró Felipe Solá y si los plazos se cumplen, logrará techarlo Daniel Scioli. La historia oficial cuanta que los primeros bosquejos de un estadio que reuniera a Gimnasia La Plata y Estudiantes de La Plata, data desde 1947. Otros intentos se sucedieron en 1955, y 1972, con intenciones de realizar un estadio para ser utilizado durante el mundial de 1978.

En enero de 1992, mediante la Ley 11.188, se destina el predio de Av. 32 entre las calles 21 y 25, para la implantación de la obra, que mediante otra Ley, la 11.815, sancionada en junio de 1996, queda a cargo del poder Ejecutivo provincial como administrador y ejecutor.

El estadio comienza a vislumbrarse en el terreno el 23 de febrero de 1998, cuando el propio Duhalde colocó la piedra fundamental, y dejó iniciada la construcción que realizaba la UTE (Unión Transitoria de Empresas) SADE ingeniería y Construcciones S.A. ECODYMA.

El proyecto original preveía una capacidad para 40 mil espectadores, todos sentados en butacas con respaldo; medidas de campo acorde a las exigencias de la FIFA y UEFA; una iluminación que permitiera el uso en horario nocturno; estacionamientos con capacidad para 2.800 automóviles y 100 ómnibus; varias puertas de acceso para evitar enfrentamientos de hinchas; 12 grupos sanitarios, 8 para discapacitados; 12 cafeterías, 1 restaurante para 400 personas, uno para 150; palcos, plateas preferenciales y sector VIP; 24 cabinas de transmisión, 204 lugares para prensa escrita, sala de conferencias, estudio de TV; y la vedette del estadio: una membrana translúcida constituida por fibra de vidrio y teflón, que techaría en principio las gradas, y luego todo el estadio, pero fue inaugurado con bastante menos que eso.

Por ahora, cuenta con capacidad para 36.000 espectadores distribuidos en 10 sectores de tribunas que incluye plateas, palcos preferenciales y cabinas de transmisión; el estacionamiento es para 1.000 vehículos en total y el techo, recién está en etapa de construcción.

El Estadio quedó habilitado en mayo de 2003, y fue inaugurado oficialmente el 7 de junio de ese año, con un recital del grupo folklórico “Los Nocheros”.

Esta semana, el gobernador Daniel Scioli puso en marcha las obras de elevación del primer anillo que sostendrá el techo del Estadio Único Ciudad de La Plata, a la vez que supervisó la construcción de 96 palcos y desagües que desarrollan técnicos especializados y personal de la secretaría general de la Gobernación.

“Será que el espíritu mundialista nos da más ansiedad de tener listo el estadio lo más rápido posible; esto estaba previsto para febrero con el compromiso de la Copa América, pero quiero tratar de que terminemos la mayor parte de la obra para fin de año”, expresó Scioli en declaraciones periodísticas.

Para el mandatario “esto generará un cambio para la ciudad con un impacto positivo, con el trabajo que se genera alrededor de estos emprendimientos” y subrayó que “la ciudad capital necesita ir mejorando su infraestructura, Ferias, Congresos, como el caso de Mar del Plata”.

“Tenemos sentimientos encontrados… Cuando veo la sequía quiero que llueva, pero cuando vengo acá y veo la obra del estadio no quiero que llueva. La verdad que hay un gran esfuerzo de Astillero Río Santiago, un gran compromiso de los trabajadores y técnicos, para ellos no es una obra más, le están poniendo mucho amor y pasión”, señaló.

Scioli, acompañado por el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, y técnicos de la obra, observó cómo se está colocando el primer anillo del techo, compuesto por 4 cables de acero de 16 toneladas cada uno ubicados en forma paralela; y vinculados a 26 nudos que, individualmente, pesan dos toneladas y media.

El anillo fue armado sobre el campo de juego y es izado a través de un sistema de gatos hidráulicos ubicados en la parte superior de las torres de montaje. De este modo, quedará suspendido a 23 metros de altura, justo al nivel del techo de los palcos y en proyección vertical a la mitad de las gradas, con lo cual no habrá interrupción de la visión para los espectadores.

Posteriormente, sobre cada uno de los 26 nudos se insertará un poste de 16 metros y un sistema de pasarelas que permitirá el recorrido alrededor del anillo para tareas de mantenimiento y en las cuales irá montado el sistema lumínico del campo de juego.

El techo se completa con dos anillos más, el “Hoop B” y el “Hoop A”, que conformarán la estructura sobre la cual se desplegará la membrana arquitectónica que oficiará de cubierta.

Según anunció la provincia, “se terminaron las obras de desagües pluviales de la cubierta, se completó la colocación de la base de los palcos en la mitad del perímetro del Estadio y se continúa con la construcción de las piezas del anillo A”. Esta última tarea se realiza en el Astillero Río Santiago con mano de obra especializada perteneciente al gobierno bonaerense.

La administración provincial sostuvo además, que cuentan “con el asesoramiento de una empresa internacional que ha construido varios de los estadios de fútbol en Sudáfrica donde se está desarrollando el Mundial”.

Las bases de los 96 nuevos palcos, conformadas por módulos de chapas denominadas steel deck de encofrado perdido, ya se colocaron en la mitad del perímetro del Estadio y están siendo hormigonadas para realizar sus pisos.

Según se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial, la obra destinada a la habilitación total del sector de palcos le fue adjudicada a la empresa Coninsa SA, por un monto de 9.282.828 pesos, cuyo contrato fue firmado el 1 de marzo de este año.

Esto fue convalidado por una resolución de la Agencia de Administradora de ese predio, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

De la licitación habían participado tres empresas: Construcciones Sademmi SA, Coninsa SA e Insa SA.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:30
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016