La bolsa de Tokio cae tras la publicación de un informe del Banco de Japón

La bolsa de Tokio se resintió hoy tras la publicación del último informe del Banco de Japón (BOJ) y ni siquiera las compras de títulos rebajados tras las últimas caídas lograron impedir que el parqué entrara en terreno negativo.

El índice Nikkei, el principal selectivo de la bolsa de Tokio, cedió 22,01 puntos, o un 0,14 por ciento, para situarse en las 15.514,51 unidades al cierre de la sesión, mientras que el Topix, el indicador que reúne a todos los valores de la primera sección, perdió 14,85 puntos, o un 0,98 por ciento, y acabó en los 1.501,25 enteros.

A pesar de las pérdidas con las que terminó la semana, la mayor plaza financiera nipona, la mañana comenzó con cierto optimismo y, tras varias sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, el índice Nikkei ganaba más de 100 puntos en los primeros compases de la jornada.

Durante estos momentos, los inversores buscaban los títulos especialmente rebajados y optaban por las compras selectivas.

Pero con el paso de las horas la tendencia del parqué fue invirtiéndose, lastrada principalmente por los datos negativos que arrojaba el último trimestral del BOJ sobre confianza empresarial.

Según una encuesta realizada por la autoridad monetaria nipona, el Índice de Confianza Empresarial de las empresas manufactureras niponas cayó durante el último trimestre de este año hasta los 19 puntos, frente a los 23 obtenidos en el trimestre anterior.

Esta cifra es la diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que la situación económica es favorable y aquellas que la califican de negativa.

"Los resultados del "Tankan" demuestran que la economía continúa débil", señaló a la agencia local Kyodo el estratega del Centro de Investigación Tokai Tokyo, Toshio Sumitani.

Los principales valores afectados por las caídas de hoy fueron los inmobiliarios, los financieros y los de las aseguradoras.

La caída de más del 46 por ciento en la construcción de nuevas viviendas en el área metropolitana de Tokio durante el mes de noviembre fue el factor que llevó al sector inmobiliario a los números rojos.

En el lado opuesto de la balanza se colocaron los títulos de las farmacéuticas, el transporte terrestre, la maquinaria de precisión y los agroalimentarios, que cotizaron al alza.

En la primera sección, un total de 1.046 empresas experimentaron retrocesos, frente a las 544 que avanzaron y las 95 que concluyeron la sesión sin cambios con respecto al día de ayer.

De nuevo, las acciones del grupo financiero Mitsubishi UFJ fueron las más intercambiadas en términos de valor y volumen, al caer un 4,8 por ciento y cerrar en los 1.074 yenes por título.

La cantidad de acciones negociadas hoy en el parqué tokiota alcanzaron los 2.815 millones, frente a los 2.096 millones de ayer.
 
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 08:28
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'