Entrá y mirá: la mayor feria de arte del mundo en Basilea, Suiza

La 41ª edición de Art Basel, la mayor y más influyente feria de arte del mundo, abre sus puertas este miércoles bajo el signo del optimismo tras un año de transición marcado por la crisis. Entrá y recorrela desde aquí.

Con más de 10.000 obras presentadas por 300 galerías de 37 países,la cita convierte a Basilea en capital mundial del mercado del arte.

A juzgar por la euforia visible entre los selectos invitados a la apertura esta edición, nadie diría que el mundo atraviesa las peores turbulencias financieras conocidas desde la Segunda Guerra Mundial. Mujeres elegantes, colas de coches alemanes de lujo al servicio de los VIP y un gran despliegue de millonarios llegados de los cuatro puntos cardinales se dieron cita el lunes en la ciudad a orillas del Rin.

Tampoco olía a crisis en la fiesta organizada en la noche del martes, que reprodujo en los techos de un edificio de la Messe-Platz una playa, con toneladas de arena... parasoles y piscina incluidas. Tampoco parece haber crisis en el aeropuerto de Basilea–Mulhouse, donde los jets privados hacen cola a la espera de depositar a los ricos coleccionistas que pueden darse el lujo del ‘first choice’ (primera elección) de las obras de arte más codiciadas e inaccesibles al resto de mortales.

En suma: un año más, el gran espectáculo de un arte globalizado y todopoderoso daba comienzo en una cita que reúne a más de 300 galerías internacionales escogidas con rigor, unos 70.000 visitantes y cientos de periodistas acreditados.

Según destacan los observadores y especialistas, a pesar de que la inmensa mayoría de galeristas y coleccionistas provienen (por el momento) de países como Alemania, Francia, Inglaterra o los Estados Unidos, se hace notar cada vez más la presencia del ‘grupo BRIC’. Que reúne a las nuevas potencias emergentes del mercado del arte planetario: Brasil, Rusia, India y China.

De hecho, la presencia brasileña es especialmente notable este año, y las cantarinas voces portuguesas se escuchan en todos los pasillos. Según comentaba a swissinfo.ch un iniciado, esto se debe a que el Gobierno de Lula da Silva ha apostado muy fuerte por la creación nacional y financia generosamente la presencia de sus galeristas y artistas en ‘la madre de todas las ferias’.

A ellos se suma una decena de galerías españolas que participan habitualmente de la cita. Se trata de Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, Soledad Lorenzo o Pepe Cobo, entre otras. Otro invitado español de relumbrón es Carlos Urroz, el flamante director de ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid.

Accedé al informe completo de Swissinfo, haciendo clic aquí

Mirá los videos:

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:25
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic