Deportes

De Diego a Lío, un gran abrazo de gol

A 16 años del último gol de Maradona en un Mundial, el DT deseó una vez más que Messi lo supere.

"Me encantaría que sea Leo el que tome la posta del gol de ese Mundial. Sobre todo por la jugada, cómo se viene hilvanando desde atrás, cómo llegan tocando todos, cómo Fernando Redondo me la deja y cómo yo la clavo en el ángulo? Ojalá, ojalá que Leo mañana pueda hacer un gol parecido, más lindo, o que pegue en el palo y entre, pero que sea gol."  

 


Ayer, en el día del aniversario de su último gol en la historia de los mundiales -a Grecia, justamente, el 21 de de junio de 1994, hace 16 años-, Diego Armando Maradona deseó una vez más que Lionel Messi lo supere y, encima, que concrete esa obra, menuda coincidencia, en el partido que se jugará hoy, en el día del aniversario del mejor gol de la historia de los mundiales -a Inglaterra, el 22 de junio de 1986, hace 24 años-. Para intentarlo, Leo saldrá a la cancha vestido con una camiseta azul y con una cinta de capitán amarilla en el brazo izquierdo. 

Fue el mismo Diego el que dio el indicio, cuando se le preguntó por la capitanía del equipo, ausentes Mascherano y Heinze, habituales 1 y 2, y presente Verón, el 3. "¿Si podría ser Messi? Lo van a saber mañana quién es el capitán, cuando el equipo salga a la cancha", dijo, pero no llegó a partir desde Pretoria hacia Polokwane cuando a su juego de intrigas ya muchos le habían adivinado el desenlace. 

Y fue el mismo Diego quien se encargó de aclarar por qué exponía a su joya en un partido para el que decidió siete cambios, la mayoría de ellos para proteger, para cuidar, para reservar? ¿Por qué, en ese contexto, no proteger, no cuidar, no reservar a Messi? "Porque quiere jugar siempre, y eso me encanta", respondió, ladeando la boca en un gesto en el que no quiso disimular orgullo, pertenencia. Identificación. "Teníamos pensado darle descanso. Pero tener a un jugador de la talla de Leo, el mejor del mundo, permite marcar muchas diferencias. Y era un pecado dejarlo afuera. Estaba súper contento, porque los días anteriores a decidirnos por el equipo también habíamos pensado en darle descanso. Pero va a jugar?". 


Maradona: ´Estamos sólidos atrás´


Cómo va a jugar es otra historia, la que se verá sobre el césped del Peter Mokaba. Los pronósticos dan por cierto que seguirá siendo determinante y sólo especulan con la apuesta sobre si hará, al fin, su gol o no, cortando la? mala racha. "Si está en mala racha, que siga en mala racha", contestó Diego, otra vez ladeando la boca, esta vez en señal de confianza plena. "Estoy contentísimo con el rendimiento de Leo. Primero, porque cuando sale a jugar, sale? En el 86, los goles los habían hecho Ruggeri, Valdano, Burruchaga y yo recién aparecí en el momento en que me necesitaba el equipo. Y yo espero que Leo aparezca en esos momentos. Ahí iremos todos a abrazarlo." 

Hace 24 años, todos lo fueron a abrazar a él, después del gol más memorable. Después del otro, en cambio, del que acompañó el más memorable y del que se ha vuelto a hablar en estas horas, por culpa de Luis Fabiano, no todos corrieron detrás de él, confundidos como estaban: "No, el de Luis Fabiano contra Costa de Marfil no fue la Mano de Dios: éste fue con el brazo. No podemos comparar? Lo tragicómico fue la sonrisa del referí. Cuando le hice el gol a Inglaterra, no lo vi reírse al árbitro: ¡tenía más dudas! Ayer, el referí se fue riendo. Entonces, si la viste, ¿por qué no la cobraste?" 

Sólo le faltó una frase a Diego Maradona para cerrar ese tercer encuentro, ya un clásico en las entrañas del Loftus, antes de un nuevo compromiso de su selección argentina, con Messi como protagonista y con el arco entre ceja y ceja: abrazo de gol, podría haber dicho, al despedirse. 


Diego dixit: 


"No me gusta ser favorito ni antes de la competencia ni durante. En un Mundial te pueden clavar la pelota en un ángulo y te tiran por tierra todo lo que trabajaste" 

"Hoy estamos hablando de que Brasil no juega bien pero define los partidos cuando los tiene que definir. Por eso es el favorito" 



* Información provista por canchallena.com  
Copyright 2010, SA LA NACION
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic