Deportes

Las razones que llevan a Maradona a cambiar medio equipo

Para darles descanso a los que arrastran una amonestación y a los que acumulan mayor desgaste, ante Grecia el DT hará siete modificaciones.

PRETORIA.- Los movimientos de los enviados especiales alrededor de la Universidad de Pretoria siempre tienen que ver con el fútbol y con informar. Entonces el de ayer fue otro día para ingresar en la práctica del seleccionado a través de los contactos o allegados. Y, para hacer valer aquello de que en este deporte no hay secretos, se pudo saber que entre los titulares del partido de mañana ante Grecia habrá muchas caras nuevas. La jornada despertó con el entrenamiento vespertino en la ya famosa cancha escondida y el centenar de periodistas buscando por dónde entrar en la intimidad del seleccionado desde afuera, antes de la apertura de las puertas para presenciar los últimos 15 minutos. Con los fastidios también clásicos -y justificados por cierto- de los vecinos aledaños, que día tras día ven cómo pierde encanto su jardín ante el atropello de ávidos periodistas, fotógrafos y camarógrafos que corren detrás de un dato o de una imagen exclusiva.  

La clasificación prácticamente asegurada para los octavos de final llevó al entrenador Diego Maradona a revisar la estrategia en la conformación del equipo que enfrentará a los griegos, en Polokwane, en el cierre del Grupo B. La cantidad de cambios por realizar mantuvo al técnico en un continuo estado deliberativo en las últimas 48 horas, pero se pudo saber que hará siete cambios con respecto al partido con Corea del Sur: incluirá entre los titulares a Sergio Agüero, Diego Milito, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez, Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti y Nicolás Burdisso.  

La ocasión es propicia para darles descanso a los dos jugadores que arrastran una amonestación -con una más serían suspendidos por un encuentro- y a los que acumulan un mayor desgaste físico. Aunque no hay que olvidar que si la Argentina finaliza primera -le alcanzará con un empate-, volverá a jugar el domingo que viene, en Johannesburgo (a 58 kilómetros de esta ciudad). Ser segunda le reportaría un día menos de descanso (actuaría el sábado) y en una sede (Puerto Elizabeth) lejana a su concentración, a 1141 kilómetros, y con el costo anímico de una derrota, que, aunque sería menos dolorosa que otras, podría resentir la confianza interna.  

Maradona no está dispuesto a desatender el partido con Grecia de una manera que pueda perjudicar la moral ganadora que surgió en el plantel. Pero analiza variantes en todas las líneas. No expondrá a los que tienen una tarjeta amarilla: Gabriel Heinze y Javier Mascherano. Por ellos ingresarán Clemente Rodríguez (debutará en el Mundial), Mario Bolatti (entró en el segundo tiempo ante Corea del Sur). Además, a Heinze y Mascherano el reposo les vendrá bien para recuperar energías por ser dos de los futbolistas con más despliegue en el conjunto argentino. Otras modificaciones que tiene en mente el entrenador es la de Otamendi por Jonás Gutiérrez (acumuló dos amarillas) y Burdisso -de buen rendimiento en el partido anterior- por Walter Samuel, que debió ser reemplazado en el último cotejo por una contractura en la cara posterior del muslo izquierdo.  

Además, Maradona mantendrá su sistema preferido con tres volantes en el medio, detrás de Lionel Messi, pero apostará por un cambio de piezas en los andariveles: Maximiliano Rodríguez se moverá por la derecha y Verón (por Angel Di María) jugará a la izquierda de Bolatti. De acuerdo con lo conversado con allegados al plantel argentino, los deseos del volante de Estudiantes de ser titular para superarse de la imagen que entregó en el debut, cuando dejó el campo por una contractura en el gemelo derecho, fueron más fuertes que las intenciones de preservarlo.  

Agüero y Milito, la pareja atacante que Maradona considera para el tercer partido el grupo, por ahora surge más como una de las tantas variantes ofensivas de las que dispone el entrenador que como una fórmula definitiva de cara al futuro. ¿Por qué Agüero y Milito? El cuerpo técnico tuvo en cuenta la conexión y entendimiento del Kun con Messi en el segundo tiempo ante los coreanos y las veces que jugaron juntos en los juveniles y luego en mayores. En el esquema elegido, Milito es el primer delantero, el faro, y Agüero, el segundo, el que se mueve más entre líneas y se deja caer más por los costados.  

Más de medio equipo nuevo. Con muchos nombres que en las últimas horas pasaron por la cabeza de Maradona.  

  • No se hará el reconocimiento del terreno
    Diego Maradona optó por que el equipo no realice el reconocimiento del campo de juego del estadio de Polokwane, donde se medirá con Grecia, pese a que el terreno es "mixto", es decir de césped natural y artificial.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:24
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016